ODS8. "La conciliación mejora la productividad, reduce los niveles de absentismo y mejora el clima laboral" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8. "La conciliación mejora la productividad, reduce los niveles de absentismo y mejora el clima laboral"

Entrevista Jesús Domingo, Director General de Personas & Organización de Mahou
 

20-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?
 

En Mahou San Miguel tenemos un firme compromiso con las personas, situadas en el centro de toda nuestra actividad. Por eso, desde hace años, impulsamos políticas y proyectos que favorezcan la flexibilidad y conciliación de nuestros profesionales.
 
Creemos que la conciliación mejora la productividad, reduce los niveles de absentismo y, sobre todo, mejora el clima laboral, la motivación de la plantilla y su implicación. Estos beneficios no sólo se traducen en términos de eficiencia para la empresa, sino que también contribuyen a mejorar su competitividad.
 
Con el objetivo de ir un paso más allá, en nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020” definimos un compromiso en materia de conciliación, para favorecer que al menos el 25% de los profesionales de la compañía, en puestos que lo permitan, trabajen en remoto. Este compromiso implica el uso de nuevas herramientas y un firme compromiso con su aprovechamiento para fomentar el bienestar de las personas. La iniciativa ha supuesto un éxito tan relevante, que hemos superado el objetivo con un año de antelación, logrando que más del 50% de la plantilla forme parte del programa.

Además, todos los directivos de nuestra compañía han firmado un compromiso por el que manifiestan su disposición a fomentar el bienestar de sus equipos, priorizar mejor las urgencias y a promover la racionalidad de plazos y horarios, entre otras iniciativas.

Todas estas medidas han permitido que Mahou San Miguel haya sido  la primera compañía del sector en conseguir el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en reconocimiento a la aplicación de políticas que fomentan un trato igualitario entre todos sus profesionales. Además, contamos con la máxima calificación como Empresa Familiarmente Responsable, que solo comparten 19 organizaciones en todo el mundo.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, hemos puesto en marcha el trabajo flexible. Una vez por semana, los profesionales pueden realizar su jornada laboral desde su domicilio. Es una vía en la que estamos trabajando en todos nuestros centros y que favorece no solo la conciliación, sino también la productividad y el desempeño de nuestros profesionales.

Otro de los proyectos que favorece la conciliación es “Objetivo 18:30”, una iniciativa que establece la hora máxima de salida en las 18:30h, horario que hay que respetar salvo casos excepcionales. A las 18:15h, suena una melodía en las oficinas centrales que recuerda a los más de 600 profesionales que trabajan en esta sede que se acerca la hora máxima para abandonar sus puestos de trabajo.

Además, “Objetivo 18:30” promueve buenas prácticas como el uso conciliador de las tecnologías, instando a los profesionales a enviar, a partir de esa hora límite, solo aquellas comunicaciones que sean urgentes o imprescindibles; la imposibilidad de celebrar reuniones más tarde de las 17:00h o el cumplimiento de una serie recomendaciones que aseguren que éstas son eficaces y no “ladronas del tiempo”.

Como novedad, nuestros Planes de Igualdad de Mahou y Solán de Cabras incluyen el Derecho a la Desconexión Digital y otras medidas que aprovechan las medidas del trabajo en remoto en aquellos casos en los que el puesto de trabajo lo permite.

Además, en Mahou San Miguel disfrutamos de flexibilidad horaria, jornada reducida, vacaciones por encima de lo legalmente establecido, campamentos para hijos de profesionales o talleres de salud para realizar diversas actividades deportivas, entre otras.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?  

Los cambios que se están produciendo a nivel social y tecnológico nos impulsan a buscar nuevas soluciones a los retos de negocio. En nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad incluimos tres grandes líneas de trabajo en materia de personas. La primera de ellas es la Colaboración, ofreciendo herramientas digitales que favorezcan la gestión transversal y la cocreación con socios clave para abordar los restos de sostenibilidad de la Compañía.

Por otro lado, la Diversidad se enfoca fundamentalmente en reflejar la riqueza social, tanto desde el punto de vista del talento internacional, como de los intereses de los profesionales, sin dejar a un lado, por supuesto, la igualdad de género. Por último, la Flexibilidad aporta una nueva perspectiva sobre la jornada laboral y la gestión de proyectos desde un punto de vista de cumplimiento de objetivos y no de prolongar la jornada más de lo necesario.