El Banco Mundial aprobó un nuevo programa de financiamiento multilateral por 800 millones de dólares destinado a impulsar la infraestructura sostenible y dinamizar el mercado laboral en Ecuador. La operación está diseñada para inyectar recursos estratégicos en proyectos de interés público, permitiendo acelerar la modernización de redes viales, saneamiento y conectividad básica en las provincias más vulnerables del país.
Desde la perspectiva del organismo multilateral, la iniciativa busca consolidar un modelo de crecimiento inclusivo capaz de amortiguar el impacto de shocks externos en la economía ecuatoriana. Ariel Yépez, director de División del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, destacó que los fondos estarán orientados específicamente a cerrar las brechas históricas de acceso a servicios esenciales y a fomentar la creación de empleo directo e indirecto, fortaleciendo la capacidad operativa del sector público y las empresas contratistas locales.
El programa reafirma la hoja de ruta concertada entre las autoridades ecuatorianas y los entes financieros internacionales para priorizar inversiones resilientes con alto impacto socioeconómico. Al integrar estándares ambientales y de sostenibilidad en la ejecución de obras públicas, el Banco Mundial y el Gobierno nacional buscan garantizar que el desarrollo de la infraestructura no solo incremente la competitividad productiva de las regiones, sino que también eleve la calidad de vida y la protección de las comunidades frente a eventos climáticos adversos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


