Lee un resumen rápido generado por IA
Profesionales voluntarios de Banco Santander han impartido más de 30 sesiones de educación financiera en lo que va de año en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, en las que han participado ya más de 900 alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
La próxima sesión del programa Finanzas para Mortales se celebrará mañana jueves, 12 de febrero, en el Instituto IES Humanes, en el municipio de Humanes de Madrid, y estará impartida por Francisco Moza, Director de Estrategia de Nuevos Negocios y Sostenibilidad de Santander España.
En conjunto, más de una docena de profesionales voluntarios del banco han participado ya como formadores en estas jornadas, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la cultura financiera de los más jóvenes y dotarles de herramientas prácticas para gestionar su economía personal de forma responsable desde edades tempranas.
Francisco Moza ha subrayado que “contar con conocimientos financieros básicos desde los primeros años es fundamental para afrontar los distintos desafíos económicos que se presentan a lo largo de la vida. Una mejor educación financiera permite a los jóvenes comprender y gestionar su economía, fomentar el ahorro y evitar riesgos como el sobreendeudamiento o posibles engaños”.
La importancia de esta formación se refleja en el informe “El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera”, que señala que el 86% de los españoles no recibió educación financiera durante su etapa escolar, aunque tres de cada cuatro se apuntarían a un curso gratuito. Además, el 91% de los encuestados considera que la educación financiera debería impartirse en los centros educativos y el 67% elegiría un colegio que la incluya.
Contenidos adaptados a cada edad
Los contenidos de las sesiones se adaptan a la edad y nivel educativo de los alumnos. En Primaria, los talleres se desarrollan a través de juegos y dinámicas participativas en las que los niños aprenden qué es el dinero, la diferencia entre ingresos y gastos, la importancia del ahorro y algunos trucos para ahorrar de forma sencilla.
En la etapa de Secundaria, las sesiones se centran en cuestiones prácticas como la elaboración de un presupuesto, el ahorro y el consumo responsable, el funcionamiento de cuentas y tarjetas bancarias, los intereses y las comisiones, los productos básicos de ahorro e inversión, el endeudamiento o el uso de la banca digital.
Para los alumnos de Bachillerato, los talleres abordan contenidos más avanzados, como los principales indicadores económicos de un país —PIB, renta per cápita, desempleo, inflación o deuda—, así como conceptos relacionados con la jubilación, la Seguridad Social, las pensiones, el emprendimiento y el autoempleo.
Banco Santander y su apuesta por la educación financiera
Santander cerró 2025 con récord de actividad en educación financiera en España: más de 1.831 sesiones y 45.000 participantes a través del programa Finanzas para Mortales, reconocido como uno de los más importantes del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el último año reforzó especialmente la actividad dirigida al público más joven, con 1.400 sesiones en colegios e institutos y más de 36.900 beneficiarios. El programa ofrece de forma gratuita contenidos adaptados a cada etapa educativa con materiales adecuados y adaptados a las demandas y necesidades de cada edad.
La capilaridad territorial del programa y la amplia red de profesionales voluntarios del banco continúan siendo una de sus principales fortalezas, permitiendo llevar la educación financiera tanto a grandes ciudades como a pequeños municipios de toda España.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica Destacada de Santander en el Anuario Corresponsables 2025.


