TRUMPF, compañía alemana referente en soluciones llave en mano para máquinas herramienta y tecnología láser, ha logrado un ahorro económico de 9,4 millones de euros en los más de quince años transcurridos desde que emprendió su proceso de digitalización de compras con JAGGAER. Actualmente, la empresa trabaja para ampliar las funciones de la plataforma y mejorar el cumplimiento normativo y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Mayor transparencia y control de la cadena de suministro con menos costes
Al principio, TRUMPF, con filial española en Torrejón de Ardoz (Madrid), se propuso gestionar todas las actividades de compras con mayor eficiencia, tanto operativa como estratégica, e intensificar la colaboración con sus proveedores.
‘Digitalizar las compras no es una carrera de velocidad, sino de fondo’, afirma Michael D’Alessandro, director de Excelencia en Compras de TRUMPF. ‘Para empresas como la nuestra, activas internacionalmente en el sector manufacturero, las compras desempeñan un papel estratégico. TRUMPF trabaja con más de 5.000 proveedores en todo el mundo y gestiona alrededor de 600.000 transacciones al año, incluidas sus operaciones con proveedores, lo que genera un enorme volumen de datos’.
TRUMPF abordó la digitalización de sus compras por fases. Inicialmente, se utilizó la plataforma de JAGGAER para la evaluación de proveedores y la gestión de reclamaciones. Pronto se incorporaron otras áreas operativas, incluyendo todo el proceso del pedido al pago (S2P).
Esto permite a los equipos de compras contactar en menos tiempo con más proveedores, tanto actuales como potenciales, lo que aumenta la competencia y reduce costes.
Actualmente, TRUMPF gestiona alrededor del 80% de sus pedidos globales a través de JAGGAER. Además de enviar solicitudes a los proveedores, la plataforma permite realizar un seguimiento de sus respuestas: dos tercios de las confirmaciones de pedidos digitales entrantes se procesan automáticamente de principio a fin.
Proveedores y fabricantes profundizan su colaboración
El número de proveedores de TRUMPF que trabajan con la plataforma de compras ha crecido de forma constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, D’Alessandro admite: ‘Alcanzar el alto nivel de más de 5.000 proveedores conectados llevó de cinco a seis años, lo cual requiere perseverancia. No tiene sentido intentar imponer un sistema’.
Según el directivo, ‘con JAGGAER, hemos aumentado la transparencia de nuestras relaciones con los proveedores y mejorado la eficiencia en todas las regiones y funciones, desde la compra de materias primas hasta la logística y el transporte. En total, hemos generado un ahorro de 9,4 millones de euros’.
Objetivo, simplificar el cumplimiento normativo y fortalecer el ESG
En los próximos años, TRUMPF planea utilizar JAGGAER de forma aún más estratégica en la gestión de las relaciones con los proveedores a largo plazo, garantizando tanto el cumplimiento de los estándares del sector como de los requisitos regulatorios presentes y futuros.
TRUMPF también confía en la plataforma de compras para alcanzar sus propios objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), para lo que JAGGAER ya ofrece la flexibilidad necesaria.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de JAGGAER en el Anuario Corresponsables 2025.

