Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Telpark ha lanzado la segunda edición de su iniciativa Aparca la violencia. En colaboración con ayuntamientos de diecinueve ciudades de España, ha habilitado más de 1.200 parquímetros violetas con códigos QR y contactos locales que permiten acceder a los recursos municipales de atención y prevención frente a la violencia contra las mujeres.
La iniciativa busca concienciar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres y facilitar el acceso a los canales de información y ayuda, aprovechando la presencia de los parquímetros en las principales calles para difundir mensajes de sensibilización y apoyo. Además, los controladores de las zonas de estacionamiento regulado en las ciudades participantes lucirán un brazalete identificativo de la campaña.
Con esta acción, Telpark refuerza su compromiso con la concienciación y la visibilidad de la lucha contra la violencia de género, haciendo presente el mensaje de la iniciativa tanto en las calles como en el contacto directo con la ciudadanía.
2 Millones de mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia
La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad muy presente en nuestra sociedad. Según datos del Ministerio de Igualdad, en 2024 se registraron 45 asesinatos por violencia de género en España, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 34.684 las mujeres víctimas de violencia de género ese mismo año.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres, que recopila datos oficiales del Ministerio de Igualdad en su informe Principales indicadores estadísticos 2025, señala que más de dos millones de mujeres en España han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física o sexual.
En palabras de Luis Blanco, Director de Operaciones On-Street de Telpark: «En Telpark hemos evolucionado nuestro rol desde operador de aparcamientos a ecosistema de movilidad que conecta servicios, tecnología y personas en el corazón de las ciudades. Esta transformación nos compromete a estar cada vez más integrados con la sociedad y a contribuir a mejorar la vida de las personas. Con ‘Aparca la violencia’, aprovechamos la capilaridad que nuestros parquímetros tienen en los centros urbanos para acercar recursos de apoyo municipal y sensibilizar frente al reto que la violencia contra las mujeres sigue representando».
Las 19 ciudades que se han sumado a esta iniciativa son Valladolid, Vigo, Zamora, Guadalajara, Ciudad Real, Ávila, Palencia, Alcázar de San Juan, Calatayud, Astorga, El Barco de Ávila, Illescas, Tafalla, Valdepeñas, San Sebastián de los Reyes, Arucas, Los Llanos de Aridane, Fuengirola y Manzanares.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.

