ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Mundo Académico

La “Semana Redonda” de Naturaliza bate récords: cerca de 6.000 alumnos de toda España han participado en su cuarta edición

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, más de 200 docentes han impulsado acciones orientadas a reflexionar, actuar y reforzar el compromiso de sus alumnos y alumnas con el medioambiente

12-02-2024
Alumnos del CEIP San Juan de la Cruz en la "Semana Redonda" de Naturaliza - Ecoembes

La “Semana Redonda” de Naturaliza bate récords con la participación de cerca de 6.000 alumnos de toda España en su cuarta edición. Se trata del doble de alumnos respecto a los que participaron en la edición anterior. 

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental más de 200 profesores y profesoras de 127 centros educativos han participado en una serie de actividades centradas en concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de conocer, cuidar y proteger la naturaleza.

Bajo el lema “Descubre la armonía en la naturaleza”, los más de 200 docentes de primaria que se han querido sumar a la convocatoria de Naturaliza han podido trabajar con cerca de 6.000 alumnos y alumnas de toda España para poner en valor la importancia de la educación ambiental y reforzar la cultura de la sostenibilidad desde una edad temprana.

Durante la cuarta edición, los niños y niñas de los diferentes centros realizaron actividades diseñadas para fomentar el cuidado y el respeto por la naturaleza. Desde emocionantes expediciones al aire libre hasta profundos debates sobre el medioambiente, pasando por relatos basados en casos reales o espacios creativos donde el alumnado ha podido plasmar activamente su compromiso para vivir en armonía con la naturaleza

Además, la Semana Redonda concluyó con la canción creada por Naturaliza, que permitió encender la chispa de la imaginación y la creatividad de los alumnos, quienes la interpretaron a través de cantos, bailes y representaciones artísticas. Esta experiencia única permitió a los más pequeños establecer un diálogo continuo y enriquecedor con la naturaleza, consolidando su compromiso con un futuro más sostenible.

Entre todos los centros educativos que han participado en la Semana Redonda de Naturaliza, se ha realizado el sorteo de un lote de materiales educativos para continuar promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental en las aulas. En esta ocasión, los ganadores han sido los centros educativos CEIP San Juan de la Cruz, de Baeza, y el Colegio María Virgen, de Madrid.

Desde el CEIP San Juan de la Cruz han llevado a cabo todas las actividades propuestas en la IV Semana Redonda. Tal y como explica Rocío Merlos, docente de este centro, “ha participado todo el alumnado, desde la etapa de Infantil hasta 6º de Primaria y cada ciclo ha desarrollado una de las propuestas. Además, todos los cursos han cantado y bailado al ritmo de la canción “Armonía”, un himno perfecto creado por Naturaliza para conmemorar el Día mundial de la Educación ambiental”.

Pablo San Martín, docente del Colegio María Virgen, centro educativo que lleva años trabajando diferentes temas ambientales y, además, también como integrantes de Naturaliza, destaca cómo “durante la Semana Redonda el alumnado se sumergió con entusiasmo en todas las actividades propuestas. Esta experiencia les ha permitido reconectar con la naturaleza de una manera profunda y significativa. No solo ha sido una oportunidad para aprender, sino también para sentir y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo podemos preservarla para las generaciones futuras”.

En cuanto a haber sido ganadores del sorteo de la IV Semana Redonda, el docente del Colegio María Virgen apunta que “el material educativo obtenido puede facilitar la motivación del alumnado para el desarrollo de prácticas sostenibles dentro del centro educativo, así como proporcionar herramientas para fomentar la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente”.

Por su parte, y tras haber participado activamente en las cuatro ediciones de la Semana Redonda, Rocío Merlos, profesora del CEIP San Juan de la Cruz, destaca que “el reconocimiento de nuestro trabajo siempre nos llena de alegría y satisfacción y más al tratarse de un premio por parte de una empresa tan comprometida con el medioambiente como es Ecoembes”.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.