Lee un resumen rápido generado por IA
Samsung Electronics Co., Ltd. ha presentado hoy su visión para el negocio de sus electrodomésticos digitales (DA) con el fin de mejorar la calidad de vida, así como las estrategias clave que impulsan esta iniciativa, durante su sesión Deep Dive en el CES 2026 de Las Vegas, Nevada. Esta estrategia de Samsung destaca en un momento en el que el mercado mundial de los electrodomésticos se enfrenta a la creciente importancia de la inteligencia artificial en la vida conectada.
Dirigida por Cheolgi Kim, Director de Digital Appliances en Samsung Electronics, la sesión expuso cómo los electrodomésticos Bespoke AI de Samsung se conectan a la perfección a través de SmartThings para evolucionar de simples dispositivos a “Home Companions” o compañeros domésticos.
Estos dispositivos están equipados con la tecnología de reconocimiento de voz Bixby, pantallas y cámaras que les permiten ver, oír y comprender para responder de forma proactiva a los usuarios. Esto les permite adaptarse de forma inteligente a las necesidades del día a día de los usuarios. Al mismo tiempo, esta adaptación inteligente va más allá de los electrodomésticos y se extiende a televisores y dispositivos móviles para crear un ecosistema de IA más amplio en el que los dispositivos pueden desempeñar el papel de un verdadero compañero doméstico (Home Companion).
“El objetivo final de Samsung es mejorar la calidad de vida gracias a la inteligencia artificial personalizada”, afirmó Cheolgi Kim. “A través de nuestro amplio ecosistema, que conecta dispositivos de productos DX, incluidos teléfonos móviles y televisores, y los formatos únicos de nuestros electrodomésticos, ofrecemos experiencias diferenciadas a nuestros consumidores y creamos más valor a través de esas experiencias”.
Estrategias regionales que impulsan el crecimiento global
También durante la sesión, JS Moon, Director de I+D de DA Business, destacó cómo Samsung está adaptando su cartera de electrodomésticos para 2026 con el fin de satisfacer las necesidades de los mercados regionales. En Norteamérica, los innovadores formatos, como la lavadora-secadora Bespoke AI Laundry Combo, siguieron impulsando un fuerte crecimiento. Además de la gama AI, se espera que los nuevos paquetes de cocina con diseños unificados en acero inoxidable satisfagan las preferencias locales en 2026.
En Europa, la eficiencia energética sigue siendo una prioridad fundamental. Samsung ha presentado electrodomésticos de alta eficiencia, como la lavadora Bespoke AI, que es hasta un 65% más eficiente energéticamente que los requisitos mínimos de la clase de eficiencia energética A en Europa, soluciones avanzadas de climatización y productos de cocina empotrados diseñados para cumplir con las estrictas expectativas de sostenibilidad.
“En Samsung, nuestro objetivo es ofrecer experiencias de IA que se adapten perfectamente al estilo de vida y las necesidades locales”, afirmó el vicepresidente ejecutivo Moon. “Por ello, seguiremos mejorando y ampliando las funciones básicas de IA, como el AI Energy Mode, a una gama más amplia de precios y tipos de productos, más allá de las gamas premium”.
Ampliando el papel de la IA en la vida cotidiana
De cara al futuro, Samsung reafirmó su compromiso de expandirse más allá de los electrodomésticos tradicionales hacia áreas como climatización, viviendas modulares, asistencia basada en seguros que amplían el valor de la IA y conectividad en nuevos aspectos de la vida cotidiana. Mediante la combinación de colaboración abierta, personalización regional y asistencia técnica de software a largo plazo, Samsung pretende reducir las cargas domésticas y ofrecer experiencias de IA que resulten prácticas, fiables y profundamente alineadas con el estilo de vida de las personas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Samsung en Organizaciones Corresponsables.

