Lee un resumen rápido generado por IA
RIU Hotels & Resorts celebró el 29 de abril la Gala del 20º Aniversario con la que se conmemoró la apertura en 2005 de su primer hotel en Cabo Verde, en Isla de Sal: el Riu Funana. El acto fue presidido por su Excia. Dr. Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, junto a su Excmo. Sr. José Luis Sá Nogueira, Ministro de Turismo; su Excmo. Sr. Vítor Coutinho, Ministro de Infraestructuras y Ordenamiento de Territorio y Vivienda, y por Félix Casado, miembro del Consejo Directivo de RIU y Máximo responsable en el país. La Gala tenía como objetivo reflejar la importancia de este destino para RIU, así como realzar el trabajo de estos años y el gran vínculo con la comunidad local. Para ello, RIU hizo entrega de 35 galardones a sus más destacados colaboradores, proveedores y organizaciones locales del país.
Durante todos estos años, RIU ha sido testigo y parte de la gran evolución turística del país hasta convertirse en un destino internacional de primer nivel. Además, ha apostado por el talento local, y a través de formación y planes de carrera, cuenta ahora en Cabo Verde con una gran cantera de profesionales que a día de hoy son líderes y formadores en otros destinos. Precisamente este aspecto fue uno los que destacó el primer ministro en sus palabras de felicitación a RIU con las que se clausuró el acto. El Dr. Ulisses Correia e Silva alabó el modelo de negocio de la cadena, que apuesta por la formación de sus trabajadores y que se preocupa por el bienestar de la comunidad. También aseguró que RIU ha sido motor de desarrollo turístico y que mucho del crecimiento y profesionalización de la industria en el país ha sido gracias a la apuesta de la empresa.
El acto, celebrado en el hotel Riu Funana, en Isla de Sal, reunió a cerca de 150 asistentes y fue presentado y conducido por la periodista Susana Rendall, que empezó dando paso a un video conmemorativo de la historia de RIU en Cabo Verde. Félix Casado, consejero directivo de RIU, ofreció un emotivo discurso en el que recordó los primeros pasos de RIU en Cabo Verde, cuando junto a Carlos Almeida, director de RRHH, visitaban los barrios para presentar la hotelera y su proyecto para contratar el equipo de aquel primer hotel.
Durante su intervención expresó su agradecimiento, sobre todo a sus colaboradores que han sabido demostrar el valor de Cabo Verde, y mostró su enorme cariño al país: “Cabo Verde es un destino que nos ha cambiado como empresa. No voy a decir que ha sido un camino fácil. Especialmente los inicios estuvieron llenos de retos. Déjenme decirles a todos que su extraordinaria “morabeza” los hace únicos y que afortunadamente sentimos que también ha calado en el alma de RIU”.
Los 35 galardones entregados durante la Gala fueron distribuidos en cuatro grandes bloques de reconocimiento. Se destacó la labor de BIOS Cabo Verde y Associaçao Projeto Biodiversidade en la categoría de Proyecto Ambiental por la protección de la tortuga Caretta caretta; se premió a la Fundaçao DesBem por su trabajo en salud e infancia a través del Consultorio de Salud Infantil de Isla de Sal; se rindió homenaje a Carlos Almeida, director de Recursos Humanos de RIU en Cabo Verde y empleado más antiguo de la cadena en el país, por su papel clave en el desarrollo de la compañía en Cabo Verde; y, finalmente, se reconoció a proveedores esenciales, emprendedores locales y pioneros que han acompañado a RIU desde sus inicios en Cabo Verde.
Los premios fueron entregados por Catalina Alemany, directora de Sostenibilidad de RIU, Juan Carlos Dreher, delagado de Operaciones para Cabo Verde, Sergio Lobenstein, director de Operaciones para Cabo Verde, por Félix Casado, y el primer ministro de Cabo Verde, su Excia. Dr. Ulisses Correia e Silva.
La velada incluyó también una actuación de música y baile caboverdiana y concluyó con la intervención del primer ministro, tras la que se ofreció una cena para todos los asistentes amenizada por música en vivo.
La Gala del 20 Aniversario fue una celebración del trabajo, de los retos superados y de profundo agradecimiento a las relaciones humanas y a la cercanía con la comunidad. Además de una oportunidad para reconocer a las personas y actores clave en estas dos décadas. Con este gran acto conmemorativo, RIU celebró por todo lo alto que hace 20 años, en 2005, iniciaba su andadura en Cabo Verde que es hoy uno de sus principales destinos internacionales con seis hoteles, más de 3.500 habitaciones y 3.120 empleados locales.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de RIU HOTELS & RESORTS en Organizaciones Corresponsables 2025.