Lee un resumen rápido generado por IA
MERLIN Properties refuerza su compromiso con la sostenibilidad con la creación del Bosque MERLIN, una iniciativa de reforestación desarrollada junto a Carbon2Nature, refrendando su apuesta por la sostenibilidad tal y como se recoge en su plan “Camino a neto cero” para ser una compañía con cero emisiones netas en 2030.
Este proyecto representa un compromiso a largo plazo y pionero en el sector inmobiliario: MERLIN asume la responsabilidad del bosque durante los próximos 50 años, mientras que Carbon2Nature se encargará de su gestión técnica, mantenimiento y seguimiento.
Un bosque para recuperar un área degradada en una zona de alto valor ecológico
El Bosque MERLIN busca restaurar una zona gravemente afectada por un gran incendio en 2022, el mayor registrado en la provincia de Salamanca en lo que va de siglo (2022). Ubicado en el municipio de Serradilla del Llano, cerca de Ciudad Rodrigo, el proyecto abarca 200 hectáreas en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico.
El objetivo es la creación de un bosque autóctono, que no solo restaure el ecosistema, sino que también lo fortalezca frente a futuros desafíos ambientales y contribuya a la vertebración del territorio, generando un amplio impacto positivo.
- 192 hectáreas restauradas
- Más de 300.000 árboles plantados de cinco especies autóctonas
- Más de 160.000 toneladas de CO₂ capturadas en 50 años y certificadas conforme al estándar de proyectos de absorción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica.
Colindante con el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, este ecosistema se convertirá en un refugio para la biodiversidad, favoreciendo la creación de hábitats para fauna y polinizadores, mejorando la calidad del suelo y la conservación de los recursos hídricos.
Además, el proyecto tiene un fuerte impacto social: genera empleo rural, impulsa el arraigo y crea nuevas oportunidades para las comunidades locales.
Una alianza para el futuro
El Bosque MERLIN es también un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede generar soluciones reales frente a los grandes retos ambientales. Con esta iniciativa, MERLIN Properties y Carbon2Nature demuestran que es posible liderar el cambio desde el sector inmobiliario, apostando por un modelo responsable y con visión de futuro.
“En MERLIN Properties estamos comprometidos con la sostenibilidad y para nosotros ser sostenibles no es un destino, sino la manera de viajar y actuar en todas las facetas de nuestro día a día como compañía. Además, estamos muy orgullosos de ayudar de la mano de Carbon2Nature a fomentar el desarrollo sostenible, dinamizar la economía local y enriquecer el paisaje de un territorio afectado por la despoblación”, explica Fernando Ramírez, Director de MERLIN.
Según Miguel Angel García Tamargo, director de Carbon2Nature, “Proyectos como el Bosque Merlin son el resultado de sumar esfuerzos. Gracias a la colaboración entre MERLIN y Carbon2Nature, hoy estamos ayudando a que esta zona vuelva a llenarse de vida y traiga oportunidades y futuro. Cuidar el entorno es una responsabilidad compartida. Y este proyecto es una forma concreta de hacerlo realidad.”
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Iberdrola en Organizaciones Corresponsables.