Organizaciones comprometidas con la discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Organizaciones comprometidas con la discapacidad

03-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se celebra una vez más el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una señalada fecha que tiene como objetivo fomentar la plena integración de este colectivo tanto en la sociedad como en el mercado laboral, algo que todavía se presenta como un gran desafío. 

A pesar de que los datos de empleo han experimentado una notable mejoría durante las últimas décadas, aún estamos lejos de alcanzar las cotas deseables de participación de las personas con discapacidad a todos los niveles y más todavía en lo que a empleo se refiere.

La actual Ley General de Discapacidad (LGD) obliga a las empresas con una plantilla superior a 50 trabajadores a contratar a un número de empleados con discapacidad no inferior al 2% ó a implantar medidas alternativas a esta medida, no obstante, todavía existe una necesidad de ayuda por parte de las empresas para desarrollar políticas de diversidad e inclusión y compartir el conocimiento sobre las personas con discapacidad para alcanzar la igualdad de oportunidades.

En España existen, según el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), 3,8 millones de personas con alguna discapacidad física o psíquica, las cuales, siendo diversas, tienen mucho que aportar. Por ello, son muchas las organizaciones que apuestan por intengrar ese talento y convertirlo en valor añadido. 

 

Buenas prácticas

FUNDACIÓN ADECCO: esta fundación trabaja desde 1996 ayudando a las personas que lo tienen más difícil a la hora de encontrar empleo. Para alcanzar la misión de #EmpleoParaTodos, ha diseñado un itinerario de largo recorrido que tiene como objetivo lograr que las personas en riesgo de exclusión se integren en el mercado laboral de forma normalizada, a través del empoderamiento de las personas, el fomento de la diversidad e inclusión en la empresa y la inclusión laboral. En este Día, la Fundación ha dado a conocer también su campaña de sensibilización “Contra las etiquetas”, en la que se reivindica la necesidad de acompañar los avances tecnológicos de un cambio de mentalidad social que erradique los prejuicios y la discriminación, de manera que lleguemos a la plena inclusión y “justicia social”.

CERMI y EMT: el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y sus familias, se colocarán 5.000 perchas en 50 autobuses de las 10 líneas más utilizadas por la ciudadanía madrileña.

FUNDACIÓN JUAN RONCALLI XXIII: este 3 de diciembre, las personas con discapacidad de la Fundación prepararán 25 metros de tarta de chocolate en las instalaciones de la Fundación, demostrando su profesionalidad y la calidad de su trabajo. También promueven la campaña “Yo soy Juan” para demostrar a la sociedad que todos somos capaces y debemos derribar juntos falsos mitos sobre las personas con discapacidad.

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD CARREFOUR: ha lanzado la iniciativa social 'Escudero 2.0', un proyecto que permitirá a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica adquirir vehículos adaptados con el objetivo de mejorar el nivel de autonomía y bienestar de más de 500 menores con discapacidad. Esta acción se desarrolla en el marco del 'Año Carrefour a favor de la Infancia con Discapacidad Física y Orgánica'.

FUNDACIÓN RANDSTAD: dirige sus esfuerzos a cinco colectivos concretos, en riesgo de exclusión sociolaboral: personas con capacidades diferentes, mujeres y hombres mayores de 45 años, desempleados de larga duración, inmigrantes con dificultades para su inserción laboral, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales. Su intervención se fundamenta en adaptar las necesidades de estas personas mediante itinerarios de inserción socio laboral, a las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas con las que trabajan, desarrollando planes de integración en su plantilla y en proyectos de diversidad corporativa.

FUNDACIÓN ONCE: el empleo y la formación para el empleo para personas con discapacidad, así como la concienciación sobre el concepto de "accesibilidad Universal" son algunos de sus objetivos prioritarios. Para el período 2012-2021, la ONCE y la Fundación ONCE se comprometen a crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y a impulsar acciones formativas a favor de 30.000 personas con discapacidad.

FUNDACIÓN MAPFRE: con más de 40 años de experiencia, esta fundación trabaja por el compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social mediante programas y actividades multinacionales. En discapacidad destaca el Programa Social de Empleo.

FUNDACIÓN VODAFONE: trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. Gracias a ‘Conectados por la Accesibilidad’ se han beneficiado más de 2.500 personas, y más de 57.000 personas se han descargado las apps accesibles promovidas por nuestra Fundación.

FUNDACIÓN GMP: su misión es mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Dow y Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Para ello desarrollan distintos programas y eventos. 

GRUPO SIRO: desde sus inicios colabora con organizaciones y entidades para la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social.
 
FUNDACIÓN PELAYO: la Fundación renueva su compromiso con los niños con discapacidad de Fundación También. Fundación Pelayo concede becas para que niños con grandes discapacidades y escasos recursos económicos puedan disfrutar de manera gratuita en actividades de deporte adaptado. El proyecto “Deporte para todos” posible gracias a este compromiso, permite que familias con niños con discapacidad (en especial aquellas en riesgo de exclusión social y las más desfavorecidas) puedan disfrutar junto a familiares y amigos del deporte y el ocio.

BANKIA Y FUNDACIÓN MONTEMADRID: en la ‘VI Convocatoria de Acción Social’, las dos instituciones han destinado un millón de euros al desarrollo de 66 proyectos de la Comunidad de Madrid y 12 proyectos de Castilla-La Mancha que podrán disfrutar más de 88.000 personas. El 27% de los proyectos seleccionados beneficiará a personas con discapacidad física y sensorial; el 27% a personas en dificultad social y laboral; el 19% a infancia y juventud; el 18% a personas con discapacidad intelectual; el 6% a personas con enfermedades y patologías neurodegenerativas y el 3% a mayores.