Lee un resumen rápido generado por IA
Metrovacesa, una de las promotoras inmobiliarias líderes en España, y Cortizo, referente europeo en soluciones de aluminio, han dado un paso decisivo hacia la descarbonización del sector inmobiliario. Gracias a la incorporación de Cortizo Infinity, aluminio 100 % reciclado posconsumo con Declaración Ambiental de Producto (DAP), ambas compañías han conseguido evitar la emisión de 3.342,20 toneladas de CO₂ en promociones finalizadas, lo que equivale al uso de 2.611 vehículos de gasolina durante un año.
Hace más de un año, Metrovacesa y Cortizo suscribieron un acuerdo con el objetivo de reducir la huella de carbono en sus promociones residenciales. Esta alianza se enmarca en la estrategia ESG de Metrovacesa, que apuesta por materiales innovadores y procesos más sostenibles en todas sus promociones.
El aluminio Cortizo Infinity permite reducir las emisiones de CO₂ hasta un 95 % frente al aluminio primario, situándose en 0,92 kg CO₂/kg Al. Este avance no solo contribuye a la descarbonización, sino que impulsa la economía circular mediante el reciclaje y reutilización de aluminio posconsumo.
Este ahorro de emisiones se ha conseguido a nivel nacional, ya que las 14 promociones en las que se ha aplicado este producto están repartidas entre las cinco delegaciones de la compañía, en ubicaciones como Sevilla, A Coruña, Almería, Málaga, Las Palmas, Barcelona y Madrid. De este modo, se pone de manifiesto que la sostenibilidad debe ser transversal y estar presente en todas las localizaciones y tipologías de proyecto, desde desarrollos más emblemáticos como Málaga Towers Vision o Torre Arenal, hasta promociones de promoción pública como Sierra Morena, Sierra Nevada o Sierra Cazorla, en Isla Natura-Palmas Altas, Sevilla.
“Cuando hay compromiso y motivación, los resultados llegan. Estos números de reducción de huella de carbono son convincentes y acentúan el hecho de que es posible hacer grandes aportaciones a la descarbonización con colaboraciones entre profesionales que realmente quieren aportar valor. Es el caso de Metrovacesa y Cortizo y un acuerdo que en poco tiempo ha dado grandes frutos”, ha señalado David Sierra, Director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa.
“El acuerdo Infinity Partner entre Metrovacesa y Cortizo no es un brindis al sol, en solo un año se ha demostrado y cuantificado. Gracias a esta alianza estratégica, miles de familias van a disfrutar de viviendas en las que el aislamiento térmico y acústico y la circularidad van de la mano. Reciclamos ventanas para generar materia prima con la que se fabricarán otras nuevas. Esta forma de construir ya es una realidad tangible de la que se benefician no solo los futuros usuarios, sino la sociedad en general, apostando por la reducción de la huella de carbono mediante la recuperación de materiales que permiten crear nuevos sistemas constructivos de altas prestaciones”, explica el Director General de Arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica Destacada de Metrovacesa en el Anuario Corresponsables 2025.

