Lenovo Group Limited ha anunciado unos excelentes resultados financieros durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025/26, reportando un crecimiento significativo en los ingresos y beneficios del grupo a nivel general. Los ingresos aumentaron un 22% interanual hasta los 18.800 millones de dólares, mientras que los ingresos netos crecieron un 108% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 505 millones de dólares. En base a los estándares de informes financieros fuera de Hong Kong (no HKFRS [1]), el beneficio neto creció un 22% interanual hasta los 389 millones de dólares, ajustado para una ganancia justa de partidas no monetarias relacionadas con garantías[2].
Todos los principales grupos de negocio registraron un sólido aumento de ingresos de dos dígitos con respecto al pasado ejercicio. El negocio de PCs reportó los resultados más positivos, con la mayor tasa de crecimiento de ingresos interanual en 15 trimestres consecutivos y un máximo histórico en cuota de mercado del 24,6%. El motor de crecimiento diversificado del Grupo continúa funcionando de manera óptima y la mezcla de ingresos no relacionados con PCs aumentó casi medio punto con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar un 47%. Todas las regiones geográficas obtuvieron un aumento interanual de los ingresos alto o relativamente alto. Estos resultados refuerzan la capacidad y compromiso de Lenovo de mantener su competitividad, cuota de mercado y rentabilidad ante el complejo entorno externo.
Han sido tres los factores estratégicos que los han impulsado. En primer lugar, la sólida ejecución del Grupo en su visión de IA híbrida ha permitido aprovechar oportunidades sin precedentes en el ámbito de la IA. En segundo lugar, un compromiso de inversión continua en innovación ha llevado a aumentar el gasto en I+D un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sustentando el progreso del Grupo hacia el objetivo a largo plazo de crear gemelos de IA personales y empresariales. Y en tercer lugar, la excelencia operativa, incluyendo un modelo de fabricación ODM+ único, con una red de ventas global equilibrada y un modelo Global/Local, que combina el aprovisionamiento y recursos globales con una ejecución y entrega locales.
La combinación de estos factores concede al Grupo la máxima flexibilidad y resiliencia para navegar con éxito los ciclos de mercado y la incertidumbre geopolítica. De cara al futuro, Lenovo mantiene su compromiso de continuar ofreciendo innovaciones revolucionarias, generando mayores retornos para los accionistas y creando un valor duradero para sus colaboradores y comunidades en todo el mundo.
«Al aprovechar la resiliencia y flexibilidad de nuestra cadena de suministro y la excelencia operativa, hemos superado los retos generados por la volatilidad de los aranceles y el panorama geopolítico, registrando un crecimiento significativo tanto en ingresos como en beneficios. Los históricos resultados obtenidos durante este primer trimestre recalcan la capacidad de Lenovo de cumplir sus promesas de mantener la competitividad y el crecimiento continuo del negocio. De cara al futuro, seguiremos ejecutando nuestra estrategia de IA híbrida, guiada por una visión de IA más inteligente para todos, un impulso infatigable en innovación de productos y soluciones de IA personal y empresarial, que refuercen constantemente nuestra competitividad operativa, de manera que podamos materializar un crecimiento sostenible y elevar la rentabilidad», destaca su Presidente y Consejero Delegado, Yuanqing Yang.
Resumen de resultados financieros
Puntos destacados financieros:
La directiva de Lenovo anima a inversores, analistas y al público en general a centrarse en las medidas no HKFRS, que excluyen el impacto de factores no monetarios relacionados con garantías y bonos convertibles como parte de la colaboración estratégica entre Lenovo y Alat. La medida no HKFRS ofrece una visión más clara del rendimiento operativo clave del Grupo, puesto que se espera que las partidas no monetarias relacionadas con garantías e interés nominal de los bonos convertibles persistan hasta finales del ejercicio fiscal 2027/2028.
Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG): crecimiento sólido generalizado, liderazgo en IA personal
- Ingresos generales de IDG aumentaron un 18% interanual hasta 13.500 millones de dólares, con PCs y dispositivos inteligentes creciendo un 19%, el ritmo más rápido en 15 trimestres.
- PCs y dispositivos inteligentes mantuvieron su liderazgo en rentabilidad, con un beneficio operativo superior al 8%.
- Lenovo reforzó su liderazgo global en PCs con una cuota histórica del 24,6%, ampliando ventaja sobre el segundo operador.
- La penetración de PCs IA superó el 30% de todos los envíos, situando a Lenovo como número 1 global en PCs IA Windows con una cuota de 31%.
- Ingresos por smartphones aumentaron un 14% interanual hasta los 2.200 millones de dólares, y Motorola lideró el segmento de dispositivos plegables con más del 50% de cuota.
Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG): alto crecimiento sostenido
- ISG creció un 36% interanual en ingresos hasta 4.300 millones de dólares, gracias a su estrategia dual CSP y E/SMB.
- Los ingresos de infraestructura de IA se duplicaron, reforzados por soluciones de refrigeración líquida que crecieron un 30% interanual.
Grupo de Soluciones y Servicios (SSG): récord de ingresos y alta rentabilidad
- Ingresos de SSG crecieron un 20% interanual hasta 2.300 millones de dólares, acumulando 17 trimestres de crecimiento consecutivo.
- Margen operativo de 22%, convirtiéndose en el principal motor de beneficios del Grupo.
- TruScale Infraestructura-como-servicio creció a tres dígitos, mientras que TruScale Dispositivo-como-servicio avanzó a dos dígitos.
ESG y sostenibilidad corporativa
- Progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones 2030 y ambición de cero emisiones netas en 2050.
- Avances en economía circular con materiales reciclados y servicios de sostenibilidad para clientes.
- Reconocimientos internacionales: EcoVadis Platino, MSCI AAA, CDP lista A y Distintivo de Oro HKICPA en Gobierno Corporativo y ESG.
- Lenovo alcanzó el puesto #8 en el Top 25 Global Supply Chain de Gartner, con una puntuación ESG de 9/10.
- En julio de 2025, Lenovo escaló 52 puestos en la Fortune Global 500, alcanzando el número 13 en Tecnología.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Lenovo en Organizaciones Corresponsables.