Lee un resumen rápido generado por IA
La profesión farmacéutica impulsó el pasado año 435 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, de los cuales 261 (el 60 %) son iniciativas nuevas comenzadas y/o realizadas en 2024.
Así se recoge en el III Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre. Una efeméride promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) bajo el lema Piensa en salud, piensa en farmacia, que en España se ha acompañado de la leyenda #ConCienciaFarmacéutica para mejorar el mundo, con el objetivo de mostrar la doble contribución de los farmacéuticos a la salud, desde una perspectiva científica-asistencial y desde su vocación y compromiso social.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, “estas 435 iniciativas reflejan el dinamismo y la diversidad de proyectos impulsados desde la red colegial, y la evidencia del compromiso activo de la profesión con su entorno social, sanitario y medioambiental”. En su opinión, “este compromiso de la Farmacia con el desarrollo y crecimiento justo y sostenible de la sociedad se produce en un contexto marcado por el desafío de afrontar retos globales aportando respuestas locales, como las que impulsan los farmacéuticos”.
Los datos más relevantes
Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General y responsable de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, además de desgranar los datos más relevantes de este documento, afirma que “el Barómetro representa un ejercicio de transparencia, evaluación y mejora continua de la Farmacia, a través de la puesta en marcha de numerosas iniciativas alineadas con los ODS”.
Precisamente, el mismo día en que la profesión farmacéutica conmemora su Día Mundial, también se celebra el décimo aniversario de la Agenda 2030 y de los 17 ODS, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.
Entre las cifras más destacables del III Barómetro, De la Plaza menciona que, de los 435 proyectos impulsados, el 98 % ha contribuido al ODS 3: Salud y bienestar; el 95 %, al ODS 17: Alianza para lograr los objetivos; el 64 %, al ODS 10: Reducción de las desigualdades; el 59 %, al ODS 4: Educación de calidad; y el 45 %, al ODS 11: Ciudades y comunidades Sostenibles. Esto constata que la actividad farmacéutica incide especialmente en los objetivos vinculados a la dimensión social de la Sostenibilidad, frente a los de carácter económico o medioambiental.
Respecto a la implicación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Barómetro se realiza a partir de la información remitida por cada uno de ellos al Consejo General. En esta ocasión, han participado 45 Colegios, lo que representa un 86,5 % del total. Cabe señalar que las actividades incluidas en este informe no abarcan la totalidad de las iniciativas promovidas por la Organización Farmacéutica Colegial, sino que reflejan una muestra significativa y representativa.
Cuatro bloques
El III Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica ha agrupado las iniciativas llevadas a cabo en 2024 en cuatro grandes bloques: Atención Farmacéutica, Salud Comunitaria, Acción Social y Medioambiental. Del total de 435 proyectos reportados, el 25 % se enmarca en Atención Farmacéutica; el 46 %, en Salud Comunitaria; el 18 %, en Acción Social; y el 11 %, en Medioambiente.
En el capítulo de Atención Farmacéutica, destacan la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), las acciones de farmacovigilancia, las campañas sanitarias y educativas, la formación a farmacéuticos, y los sistemas y herramientas de apoyo.
En cuanto a Salud Comunitaria, las acciones incluyen programas de prevención/cribados de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, campañas de educación sanitaria y promoción de hábitos saludables, vigilancia epidemiológica, programas de prevención y cesación tabáquica, la detección y prevención de problemas de salud mental, soledad y vulnerabilidades, la detección de casos de violencia de género y agresión sexual, iniciativas para fomentar la accesibilidad y la equidad en el acceso a la salud, y la actualización formativa de los farmacéuticos.
En el bloque de Acción Social, destacan la actuación conjunta de la profesión frente a la DANA de Valencia, el apoyo a la cooperación internacional y la recaudación de fondos y recursos.
Por último, en el epígrafe Acción Medioambiental, el Barómetro recopila la prestación de servicios farmacéuticos con impacto ambiental, como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), la revisión de botiquines y la dispensación colaborativa, la gestión de materias primas y residuos, la promoción de prácticas sostenibles en farmacias y sedes colegiales, la formación a colegiados y el análisis de riesgos ambientales. Una de las acciones destacadas en este ámbito es la colaboración con SIGRE para el reciclaje de envases y medicamentos, así como la recogida de materias primas de formulación magistral, productos ortoprotésicos, jeringuillas o artículos menstruales reutilizables.
Alianzas estratégicas
Es importante resaltar que el 95 % de las acciones recogidas en este informe han sido desarrolladas en colaboración con otros actores, entre ellos instituciones públicas (que concentran el 31 % de las alianzas), seguidas por entidades de la sociedad civil y del Tercer Sector (el 26 %).
Esto refuerza directamente los principios expuestos en las metas 17.16 y 17.17 de la Agenda 2030: “Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” y “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil”, respectivamente.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS en Organizaciones Corresponsables 2025.