EDP, referente mundial en sostenibilidad según el índice GRESB, ha desarrollado con la Asociación Síndrome de Down Asturias una intervención artística que transforma un centro de transformación eléctrica de Gijón en un espacio que refleja diversidad y energía positiva. Esta acción forma parte del plan de comunicación y compromiso social de la compañía, que refuerza su apuesta por la inclusión y la creatividad en el espacio urbano.
La intervención artística, desarrollada por un grupo compuesto por más de 30 jóvenes de la asociación asturiana de síndrome de Down, convierte un activo técnico en un símbolo de diversidad y sostenibilidad.
El proyecto, que ha sido una oportunidad para que los participantes desarrollen su talento artístico y vivan una experiencia enriquecedora, compartiendo ilusión y creatividad, se enmarca en la estrategia de EDP tras alcanzar la máxima puntuación (100 sobre 100) en el índice internacional GRESB, que evalúa el desempeño ESG (ambiental, social y de gobernanza) de empresas e infraestructuras a nivel global, en este caso, en distribución de energía eléctrica.
Distribución más sostenible del mundo
Este reconocimiento posiciona la actividad de distribución de EDP en España como la más sostenible del mundo, liderando entre más de 650 entidades evaluadas. La iniciativa artística refuerza la dimensión social de este logro, alineando la excelencia técnica con la responsabilidad corporativa.
El concejal de Relaciones Institucionales y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González-Palacios, ha señalado: ‘Muchas felicidades a EDP por haber sido certificada como la compañía líder mundial en sostenibilidad según el índice GRESB. Ese reconocimiento es motivo también de alegría para los gijoneses, ya que las buenas prácticas de EDP en materia de sostenibilidad, de desempeño social y de gobernanza refrendan el compromiso de la compañía con nuestro territorio. También quiero felicitar a EDP por organizar esta iniciativa de intervención artística con la Asociación Síndrome de Down Asturias, que no solo sirve para enriquecer nuestro entorno, sino que sobre todo visibiliza a la asociación, fortalece su inclusión e impulsa su integración activa en nuestra sociedad. También quiero dar la enhorabuena a la Asociación Síndrome de Down Asturias. Con su trabajo artístico nos han mostrado su talento, habilidad, sensibilidad, imaginación y su capacidad para crear espacios increíbles’.
Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de la compañía energética, Lucía Santalla, ha subrayado que ‘transformamos un espacio técnico en un lugar que inspira inclusión y diversidad. Esta acción refleja nuestro compromiso con Asturias y con la integración de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social en nuestro ADN. Además, iniciativas como esta se suman a nuestro liderazgo en sostenibilidad, avalado por la máxima puntuación (100/100) en el índice internacional GRESB, que evalúa el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las empresas a nivel global’.
El presidente de la Asociación Síndrome de Down Asturias, Javier Menéndez, ha reconocido que ‘para nosotros, esta iniciativa es una oportunidad para visibilizar el talento y la creatividad de las personas con síndrome de Down. Queremos agradecer a EDP su compromiso con la inclusión y por abrir espacios donde la diversidad se convierte en arte’.
Esta acción forma parte de un plan de intervenciones artísticas en distintas ciudades durante 2026, que busca acercar la energía a la comunidad y generar espacios inclusivos y creativos.

