ODS8. Jóvenes emprendedores sociales que apuestan por crear un mundo mejor | Corresponsables.com España

ODS8. Jóvenes emprendedores sociales que apuestan por crear un mundo mejor

Conocemos un poco más a los ganadores del Premio de Emprendimiento Social Jóvenes máshumano 2021

22-12-2021

En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultural, es necesario contar con jóvenes líderes más humanos. Jóvenes capaces de asumir los nuevos retos, de comprometerse activamente con la sociedad que les rodea y que sean palanca de cambio en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Ejemplo de ello son los ganadores del Premio de Emprendimiento Social Jóvenes máshumano 2021, Lucía Millet, Co-fundadora de Hera Technology, una plataforma para la monitorización constante de pacientes con ansiedad y depresión que obtuvo el premio en la categoría Bankinter; Néstor Santiago, CEO de Fibras Naturales Canarias, un proyecto para la obtención de fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros canarios, ganador de la categoría El Corte Inglés; y Carlota Corzo, fundadora de Lázzaro, proyecto ganador en la categoría máshumano, que desarrolla un SaaS para que pequeñas ONG puedan crear de forma rápida y sencilla una plataforma web para la captación de fondos, a través de tecnología blockchain.

Pero, ¿qué fue lo que motivó que estos jóvenes pusieran su valioso talento al servicio de los demás? ¿Cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado en su aventura emprendedora? ¿Qué consejos darían a otros jóvenes que quisieran embarcarse en un proyecto de emprendimiento social?

Cuando Lucía Millet fundó Hera Technology junto con su compañera, el hecho de emprender no era el objetivo. Su motivación verdadera era ser fiel a un propósito, el de ayudar a las personas que sufren un trastorno psicológico o psiquiátrico. Y eso fue lo que llevó a esta joven ingeniera biomédica a poner su tiempo y dedicación al servicio de los demás, soñando con hacer que miles de personas pudieran acceder de manera más sencilla a la asistencia en salud mental.

Pero el camino no ha sido fácil, y esta joven así lo afirma “el emprendimiento en salud es un área con infinitas posibilidades, pero también es un mercado de muy difícil acceso. Además, a nivel personal, es difícil gestionar la responsabilidad y la incertidumbre, aunque poco a poco, se aprende a hacerlo”.

Por otro lado, la inestabilidad económica es considerado por Lucía como otro obstáculo que no se debe obviar, pero no deja de animar a que otros jóvenes exploren este camino, lanzándoles este consejo “enamórate de tu propósito, déjate aconsejar y, sobre todo, rodéate de un buen equipo”.

Néstor Santiago siempre había querido trabajar en un proyecto que situara al archipiélago canario como referente de un sector en concreto, y hacer ver el valor, la cultura y el conocimiento de la sociedad canaria. Pero, además, este ingeniero industrial y experto en transformación digital y economía circular, tenía el sueño de crear una industria en las islas que, además, fuera lo más respetuosa posible con sus paisajes. Y fue así como decidió poner todas sus ganas en sacar adelante el proyecto Fibras Naturales Canarias.

Las dificultades para este emprendedor no han sido pocas, desde la creación del modelo de negocio, el lenguaje para hacer entender el proyecto en cualquier parte del mundo o, sobre todo, la financiación e inversión. Por otro lado, destaca que el carácter emprendedor no solo se muestra creando empresas, si no también emprendiendo dentro de las que ya hay creadas, sin necesidad de comprometer el patrimonio personal. Y anima a lanzarse a esta aventura con ilusión y con la motivación de buscar un modelo de negocio que no solo mire por el crecimiento propio, sino de todos.

Carlota Corzo Álvarez, es co-fundadora de Lázzaro, co-fundadora y presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Naciones Unidas en España y de las Asociaciones Innovating for Good y Connecting Cultures, ha trabajado en distintos proyectos en Europa, es ponente en numerosas iniciativas, tiene varios premios... Todo un referente de éxito, que decidió utilizar su talento, para mejorar las vidas de los más vulnerables.

Fue al juntarse con un equipo de emprendedores sociales con sus mismas motivaciones cuando surgió Lázzaro, un proyecto puesto en marcha gracias a la creatividad e innovación de los mismos (Iván Saiz, Jaime Inchaurraga, Tony Owen y Jose María Navarro). Para esta joven gallega, “es importante que los jóvenes investiguen diferentes maneras de hacer las cosas, que no se queden sólo con los casos de portada y que busquen la forma que mejor va con su situación, ya que al final hay muchas más formas de conseguir nuestros objetivos de las que nos creemos”.