Lee un resumen rápido generado por IA
JAGGAER reforzará la digitalización de los procesos de compras de Cosentino, empresa familiar española con presencia global y especializada en la fabricación de superficies para la arquitectura y el diseño.
En una presentación sobre la evolución de su transformación digital, la compañía ha señalado que está preparada para seguir potenciando y robusteciendo funciones en un departamento estratégico como el de Compras.
Juan Carlos Gallardo, responsable global de proveedores y procesos de Cosentino, ha resumido con la palabra “flexibilidad” los objetivos logrados gracias a la tecnología de JAGGAER: “Proporcionamos una experiencia ágil y dinámica y el cliente interno se siente envuelto en esa transformación digital, eliminamos al máximo la burocracia y nos adaptamos a la estrategia la compañía”.
Hacia la Transformación 2.0
Cosentino implanta en 2018 su primera plataforma digital y obtiene la certificación UNE 15896 de Gestión de Compras de valor añadido. A raíz de la nueva normativa, emprende en 2023 su ‘Transformación 2.0’ y migra a la plataforma de JAGGAER para gestionar sus operaciones de compras y proveedores.
Una vez cumplida su Agenda’24, un plan de cinco años y 45 medidas diseñado en 2020 para alinear su función de compras con la normativa de sostenibilidad, la empresa unificará y estandarizará dentro de JAGGAER sus procesos de compras, incluyendo la negociación, la gestión de proveedores y no conformidades.
La digitalización ha reportado a Cosentino beneficios como visibilidad, transparencia y agilidad en las operaciones. También, reducción de tareas administrativas: por ejemplo, en la Mesa de Compras ha eliminado la carga de trabajo que suponía completar y gestionar hasta 1.700 hojas de Excel al año, más de 700 horas en total.
Carlos Tur, country manager de JAGGAER para España y Portugal, ha comentado: “Cosentino destaca en cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa y de compras. Afrontamos muy motivados los nuevos retos de la compañía: cumplir sus objetivos ambientales y sociales y generar valor competitivo gracias a la digitalización de procesos en su gestión de compras y proveedores”.
Más proveedores y más sostenibles
Cosentino espera incrementar de 250 a 300 sus proveedores críticos evaluados y certificados en criterios ESG para 2026 para evitar riesgos en la cadena de suministro gracias a su asociación con EcoVadis.
La empresa lanzó en 2021 su Academia ESG para formar a sus propios proveedores según criterios de sostenibilidad y adaptados a sus estándares. Así, en sus procesos de adjudicación y evaluación, Cosentino empezó a tener en cuenta la normativa vigente, como la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad o CSRD.
“Nuestra área de compras, siempre en constante evolución, se basa en un pilar de pragmatismo”, ha concluido Gallardo. “Estamos preparados para crecer sumando procesos y adaptándonos a cada situación en tiempo real, además de lograr una experiencia de usuario para los clientes adecuada y fluida”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de JAGGAER en el Anuario Corresponsables 2025.