Iberostar presenta su hoja de ruta hacia la economía circular

Las iniciativas a futuro se centran en fomentar la colaboración público-privada en la cadena de valor, impulsar la innovación en los productos y acelerar la transición hacia prácticas regenerativas en alimentación y servicios.

11-12-2023

En el marco de la COP28 de Dubái, Grupo Iberostar ha desvelado su nueva hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular. La Vicepresidenta y Directora General de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, ha presentado el plan de actuación en el evento convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT): ‘Tourism United for Climate Action – Delivering on the Commitments of the Glasgow Declaration’

Según explica la compañía mediante comunicado de prensa, esta hoja de ruta supone una declaración de intenciones del grupo hotelero mallorquín, que asume el compromiso de generar valor en todos los destinos en los que opera. También pone de manifiesto los avances de Iberostar en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluyendo los aprendizajes extraídos hasta la fecha.  
 
A través de este plan de actuación, la compañía enfatiza el papel crucial de la innovación y la colaboración como pilares fundamentales en la configuración de la cadena de valor. En particular, aunque la hotelera ha implantado mecanismos eficaces para la gestión de sus residuos, una cuarta parte de los desechos que Iberostar prevé enviar a vertedero requiere de soluciones innovadoras en fases anteriores de la cadena de valor. Esto supone también un reto adicional con las emisiones de carbono, donde las emisiones de alcance 3 representan por sí solas el 77% de la huella total de la cadena hotelera.

Consciente de ello, Iberostar recoge en su hoja de ruta una participación activa en la cadena de valor, así como la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, especialmente en materia de residuos y energía.
 
Gloria Fluxà, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, afirma que “la nueva hoja de ruta explora el poder transformador del pensamiento circular. Esta circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, algo vital para todas las industrias. Para nuestro propio sector, el potencial es evidente: produce múltiples beneficios fundamentales en varios ámbitos para lograr nuestro objetivo de un modelo de turismo responsable que sea neto y positivo para la naturaleza”.

Una hoja de ruta con tres enfoques clave

A través de esta estrategia, Grupo Iberostar amplía su plan de actuación para incluir avances en Personas, Carbono, Agua, Bienes y Servicios, Entornos Construidos, Servicios de los Ecosistemas, Desarrollo de Destinos, Innovación y Colaboración. 

La hoja de ruta contiene tres enfoques principales, incluyendo objetivos específicos para estimular un cambio efectivo:

  • Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular, redefiniendo las operaciones en el ámbito hotelero.  
  • Contribuir a la regeneración de los destinos: aportar valor mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
  • Impulsar la asociación a través de la cadena de valor: centrarse en alianzas en toda la cadena de valor, focalizándose en impulsar la responsabilidad y la colaboración precompetitiva.

 
En cuanto a los compromisos, algunos de los más destacados son la reducción del desperdicio de alimentos en un 60% en los hoteles todo incluido durante los próximos 5 años; ofrecer un mínimo de un 65% de productos de origen vegetal en los hoteles para 2030; fomentar la relación con proveedores desde los hoteles para evaluar el impacto en la biodiversidad y avanzar hacia servicios sostenibles y regenerativos; o promover alianzas estratégicas en los destinos para impulsar una mayor colaboración e iniciativas que permitan una mejora en las infraestructuras, dado que el 60% de los residuos que actualmente se destina a vertedero puede ser revalorizado.  

La hoja de ruta hacia la economía circular completa las estrategias de la compañía hotelera sobre el consumo responsable de productos del mar, salud costera y descarbonización, haciendo especial hincapié en el compromiso de reducir el impacto de su actividad. De la misma forma, la compañía aspira a que este plan sirva de referencia para el sector en los ámbitos de la innovación y la colaboración, que permita promover estrategias de sostenibilidad sin renunciar a seguir creciendo. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.