Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación Pasqual Maragall, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha publicado una nueva guía titulada “Más allá del olvido: Las pérdidas en la enfermedad de Alzheimer”, un recurso esencial para ayudar a las familias y personas cuidadoras a afrontar las pérdidas asociadas al Alzheimer. El documento ofrece herramientas para reconocer y adaptarse a los cambios inevitables, así como para gestionar las emociones que surgen a lo largo de la evolución de la enfermedad.
La guía ayuda a encontrar nuevas maneras de relacionarse con esta realidad y ofrece recomendaciones para acompañar el duelo también cuando la persona querida fallece, facilitando la adaptación a la nueva situación tras su ausencia.
“Esta guía nace de la experiencia con familias cuidadoras y del conocimiento sobre el impacto emocional del Alzheimer. Queremos ofrecer un espacio de comprensión y apoyo, poniendo palabras a vivencias que a menudo permanecen silenciadas, proporcionando herramientas para reconocer y gestionar las emociones y mantener vínculos significativos con el familiar diagnosticado”, señala Glòria Mas, neuropsicóloga y Coordinadora de intervención y capacitación del Área Social de la Fundación Pasqual Maragall.
El Alzheimer es la principal causa de demencia y afecta a millones de personas en todo el mundo. En concreto, en España hay más de 900.000 personas diagnosticadas, y se estima que 120.000 viven en Cataluña. El impacto del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer no solo recae en la persona diagnosticada, sino que afecta a todo el entorno familiar, que asume las tareas de cuidado en el 80% de los casos. Según estudios de la Fundación, la persona cuidadora principal dedica una media de 15 horas diarias, siete días a la semana, una responsabilidad que a menudo implica afrontar dudas, inseguridades y temores.
“Desde la Diputación de Barcelona reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las personas que conviven con el Alzheimer, ya sea porque lo padecen directamente o porque lo viven desde el entorno de la persona afectada por la enfermedad. Lo hacemos colaborando, un año más, con la Fundación Pasqual Maragall, que con esta nueva guía ofrece recursos y herramientas para comprender y gestionar un proceso emocionalmente complejo, en el marco del cual se producen realidades que, a menudo, pasan desapercibidas y que es necesario visibilizar. Cuidar de las personas que cuidan es una responsabilidad colectiva y, por ello, velar por el bienestar emocional de las personas cuidadoras es, y seguirá siendo, una prioridad para la Diputación de Barcelona”, afirma Alba Barnusell i Ortuño, Presidenta delegada del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona.
Un recurso clave para personas cuidadoras y familiares
Esta guía ha sido elaborada a partir del conocimiento científico y de la experiencia de los programas de apoyo a personas cuidadoras impartidos por la entidad, así como de los estudios de investigación social y científica sobre el Alzheimer desarrollados por la Fundación Pasqual Maragall.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

