Lee un resumen rápido generado por IA
GGU (Georgian Global Utilities), la filial de Aqualia en Georgia y matriz de GWP (Georgian Water and Power, compañía responsable de la gestión del ciclo integral del agua en Tiflis y ciudades anexas), ha sido galardonada por Global Banking & Markets por la emisión de su bono verde, un hito que refuerza el compromiso de la compañía con la Sostenibilidad y la innovación financiera.
Este reconocimiento llega en un momento clave para la compañía, ya que Aqualia recientemente ha adquirido el 20% restante de Georgia Global Utilities (GGU), convirtiéndose en propietaria del 100% de su filial tras la salida de Georgia Capital (GCAP), consolidando su presencia en el mercado georgiano y reforzando su estrategia internacional.
El galardón reconoce la colocación de un bono verde por valor de 300 millones de dólares en julio de 2024, operación avalada por un grupo de Instituciones Financieras Internacionales (IFI): el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la Institución Alemana de Financiación del Desarrollo para el sector privado (DEG, subsidiaria del Grupo KfW). Los fondos obtenidos están permitiendo financiar proyectos sostenibles orientados a mejorar el acceso al agua y a impulsar la adaptación al cambio climático en Georgia.
La ceremonia de entrega, organizada por la plataforma Global Banking & Markets, reunió a representantes de entidades financieras internacionales, despachos de abogados especializados y emisores de referencia en el mercado de capitales. Durante el evento, se destacaron las mejores prácticas en emisiones corporativas y sostenibles, subrayando el papel de la filial de Aqualia como pionera en la región del Cáucaso.
Además de la entrega de premios, la jornada incluyó paneles de debate sobre tendencias en mercados emergentes y estrategias financieras para impulsar la Sostenibilidad. GGU participó en el panel «Corporate issuances in Central Asia and the Caucasus: A burgeoning market, but what’s next?» (‘Emisiones corporativas en Asia Central y el Cáucaso: un mercado en auge, pero ¿qué sigue?’), con la intervención de Ramón Pujol, CFO de Aqualia en Georgia, quien abordó la expansión del mercado de bonos en el país y los retos afrontados durante el proceso de emisión.
Impulso del desarrollo hídrico en Georgia
Desde su llegada al mercado georgiano en 2022, Aqualia ha impulsado proyectos estratégicos que han contribuido de manera significativa al bienestar de la población y a fortalecer la resiliencia climática del país. GWP es la empresa líder en la gestión del ciclo integral del agua en Georgia y se encarga del abastecimiento, saneamiento y tratamiento en Tiflis, la capital del país, y las ciudades de Rustavi y Mtskheta. En total, sirve a más de 1,4 millones de habitantes.
El de Global Banking & Markets es el tercer reconocimiento a esta financiación de Georgia, ya que se suma a los obtenidos en junio de este año, cuando la filial de Aqualia fue galardonada en los EMEA Finance Awards 2025, celebrados en Londres, con dos distinciones: ‘Mejor Bono Verde en Europa Central y del Este’ y ‘Mejor Operación en el Sector del Agua en Europa Central y del Este’.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aqualia en el Anuario Corresponsables 2025.

