La Fundación Orange anuncia la apertura de una nueva edición de GarageLAB, un programa educativo dirigido a centros de formación de toda España para apoyar a estudiantes con dificultades de adaptación y en riesgo de exclusión social. La iniciativa busca reducir la tasa de abandono escolar mediante metodologías innovadoras que despierten la motivación del alumnado, refuercen sus resultados académicos y favorezcan su desarrollo personal.
Desde su puesta en marcha en 2017, más de 25.000 jóvenes y 400 docentes en 39 escuelas (a las que se sumarán los 5 nuevos centros de esta edición), han participado en la iniciativa GarageLAB descubriendo una forma distinta de aprender que abre nuevas oportunidades para su futuro. La aplicación de este programa en el proceso educativo ha logrado reducir el abandono de los estudios en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
«Con GarageLAB 2025-2026 queremos seguir acercando la innovación a los jóvenes, impulsando el desarrollo de sus competencias digitales y sociales y despertando en ellos las ganas de aprender. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital y dar a los centros los recursos necesarios para transformar su forma de enseñar y acompañar al alumnado en el descubrimiento de su vocación” afirma Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange.
Los centros interesados en participar podrán inscribirse a través del formulario online disponible en la web. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy lunes, 15 de septiembre, y finalizará el martes, 30 de septiembre de 2025, a las 23:59 h. Para aclarar las dudas y especificar más detalles de la convocatoria, el jueves 22 de septiembre a las 11.00 horas, se organizará una sesión online con la presencia de los responsables del proyecto. Se puede acceder a este webinar a través de este enlace.
Propósito que persigue el GarageLAB
La iniciativa GarageLAB, enmarcada dentro del programa FabLabs Sociales de la Fundación Orange, tiene como objetivo ampliar las oportunidades de aprendizaje de estudiantes de Formación Profesional, Escuelas de Segunda Oportunidad, colegios y entidades que imparten cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica.
GarageLAB busca potenciar sus competencias y reforzar su motivación hacia el estudio, proponiendo a estos centros participantes la transformación del aula en un espacio equipado con material de fabricación digital y con formación en tecnologías digitales y metodologías educativas, así como la involucración del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
¿En qué consiste?
Consiste en la creación de un espacio digital y tecnológico dentro de los centros educativos, donde se imparten formaciones en diseño creativo y fabricación digital, tanto a alumnos como a profesores, a través de la plataforma online de Fundación Orange.
En el GarageLAB se aplican metodologías activas como ‘Design Thinking’ o el Aprendizaje Basado en Proyectos, complementadas con formación específica para el profesorado. Además, se busca generar una red de escuelas GarageLAB para el intercambio de experiencias y aprendizaje compartido entre los centros participantes.
El proyecto en cada centro se desarrolla a lo largo de tres años, con objetivos específicos para cada etapa:
- El primer año: Transformación intensiva del espacio, construcción del GarageLAB y formación de un número significativo de docentes en metodologías y tecnologías del proyecto.
- El segundo año: Aumento de la calidad y el rigor de los proyectos de aprendizaje, alineados con los contenidos del currículo y orientados a reforzar el trabajo competencial del alumnado.
- El tercer año: Consolidación del proyecto en los centros y evaluación de los avances, garantizando la autonomía de cada centro para continuar liderando la iniciativa en el futuro.
¿Qué incluye esta nueva convocatoria?
Los cinco centros seleccionados recibirán una dotación económica de 20.000 € (IVA incluido), destinada a transformar el espacio en GarageLAB, así como a la compra de equipamiento digital y materiales relacionados con la fabricación digital; como impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y equipamiento de prototipado electrónico. Además, se proporcionará material facilitado por la Fundación Orange para su uso en el entorno GarageLAB.
La convocatoria también ofrece formación especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange, lo que permitirá a docentes y a estudiantes sacar el máximo provecho de estas tecnologías y enfoques de aprendizaje.
Como novedad, esta edición ofrece a los centros mayor autonomía para gestionar la creación de su GarageLAB y diseñar los itinerarios formativos de sus profesionales en función de sus necesidades. Además, incorpora recursos formativos adicionales y establece nuevos requisitos para garantizar la calidad del proyecto. Entre ellos, se encuentra la necesidad de contar con un espacio adecuado y disponible para diferentes grupos de estudiantes, así como la realización de un ‘vídeo-visita’ al espacio.
¿Quiénes pueden participar?
Podrá participar cualquier centro de ámbito nacional, ya sean públicos, concertados o privados, que imparten cursos formativos dedicados a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica. La convocatoria está dirigida a centros comprometidos, con un proyecto educativo sólido y una visión ambiciosa para su alumnado, dispuestos a trabajar con metodologías que favorezcan un aprendizaje transversal y digital.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables.