ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Sector Sanitario

Fundación Sanitas y UNICEF España trabajan juntos por la detección temprana de la hipoacusia en recién nacidos de Perú

La colaboración consta de una donación económica por parte de Fundación Sanitas y de la intervención, mediante voluntario in situ, de médicos y profesionales sanitarios de Sanitas Hospitales y de la filial peruana de Sanitas, Bupa Perú

05-12-2023
Colaboración Fundación Sanitas y Unicef España.

Fundación Sanitas y UNICEF España han firmado un convenio a través del cual la Fundación colaborará en el proyecto de tamizaje neonatal auditivo que UNICEF desarrolla en Perú, la prueba que permite detectar la disminución de la audición en recién nacidos.

Según datos de la OMS, alrededor de un 6% de la población mundial tiene alguna deficiencia auditiva, y de estos, el 7,3% son niños y niñas. Además, el 80% de estas deficiencias infantiles están presentes desde el momento del nacimiento, por lo que la detección temprana es fundamental tanto para reducir el impacto de dicha pérdida auditiva, como para poner en marcha medidas que garanticen el mejor desarrollo para el niño. Por este motivo, UNICEF lleva a cabo un proyecto a través del cual se detectan los problemas auditivos en los recién nacidos a través de un sistema denominado tamizaje neonatal auditivo universal, que permite la detección temprana de la hipoacusia (pérdida de audición) en los Centros de Salud Maternos Infantiles en Perú con el objetivo tanto de lograr la detección y diagnóstico precoz de los problemas auditivos infantiles, como de intervenir y poner al servicio de los niños, niñas y sus familias las soluciones más adecuadas en cada caso.

“Como expertos en salud estamos muy comprometidos en el beneficio de todos, especialmente de las familias más vulnerables. La hipoacusia puede ser una enfermedad discapacitante, pero si se detecta y ponen medidas para ello, las personas pueden tener una vida totalmente plena, y ese es nuestro objetivo”, ha explicado Iñaki Peralta, Presidente de Fundación Sanitas.

En el convenio, además de una donación económica para sufragar los gastos derivados de este programa en Perú, Sanitas Hospitales se compromete a colaborar a través de su propio expertise, es decir, mediante el trabajo in situ de médicos y especialistas procedentes de la compañía y de Bupa Perú, la filial peruana de la matriz de Sanitas, Bupa.

“El voluntariado de estos profesionales tiene una triple vertiente, por un lado, ayudar directamente en la búsqueda de soluciones y terapias para los problemas de salud auditiva que puedan presentar los niños; en segundo lugar, serán partícipes también, de la creación de un nuevo protocolo de tamizaje auditivo; y por último, formarán también a los médicos y profesionales que trabajan en los centros materno infantiles. Todo con ese afán de protección y ayuda que caracteriza a nuestros profesionales”, ha explicado Yolanda Erburu, Directora general de Fundación Sanitas.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, hasta diciembre de 2025, y con él se espera ayudar a los más de 10.000 recién nacidos anuales que se registran en la zona, así como a sus padres y cuidadores, residentes en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres en Lima Norte.
 
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sanitas en el Anuario Corresponsables 2023.