Lee un resumen rápido generado por IA
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Fundación ENAIRE ha querido sumarse a esta reivindicación social a través de una actividad de sensibilización a través del arte: un mural participativo de carácter permanente en el Centro de Arte Naves de Gamazo donde cualquier persona pueda dibujar sus manos en un papel y escribir un mensaje contra la violencia de género.
En esta actividad participativa de sensibilización, el público puede conocer las 12 esferas determinadas en la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y su conexión con los Derechos Humanos, y se muestra de una manera clara cómo la violencia de género es la vulneración de los Derechos Humanos en alguna de las 12 esferas.
«En el Centro de Arte Naves de Gamazo, esta semana van a participar más de 150 personas en la actividad de sensibilización contra la violencia de género, reflexionado sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres en las 12 esferas de Beijing y dibujando sus manos con mensajes de empoderamiento, empatía, respeto y apoyo a mujeres y niñas. Esta actividad comenzó en 2024 y más de 100 personas ya han participado. Vamos a mantener la actividad de modo permanente porque es fundamental actuar de modo visible socialmente contra la violencia de género«, explica Margarita Asuar, Directora gerente de Fundación ENAIRE.
Asimismo, Fundación ENAIRE está impulsando la democratización del arte contemporáneo con recursos digitales, como la Ventana al arte y el Vivero de Realidad Virtual, para desarrollar un uso responsable de la tecnología en la era digital: «Las nuevas tecnologías deben contribuir a la utilidad social y no ser utilizadas para causar violencia. En el sigo XXI además de la calle, los espacios públicos, el hogar y los espacios privados, hay un nuevo espacio digital, donde es imprescindible promover los comportamientos pacíficos y constructivos, con una regulación internacional y nacional que impida y castigue la violencia y que proteja especialmente a las mujeres y niñas, que se encuentran desprotegidas en un espacio digital que muchas veces es aterrador porque las agresiones quedan impunes y muchas veces se producen desde el anonimato de cuentas falsas», asevera Asuar.
ONU y las 12 esferas de la Plataforma de Acción de Beijing
Fundación ENAIRE se suma a la campaña contra la violencia de género de la ONU, que este año se centra en la violencia digital que sufren mujeres y niñas con el lema: #NoHayExcusaParaElAbusoEnLinea “La violencia digital es violencia real”.
Asimismo, Fundación ENAIRE apoya así la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan mundial más amplio y visionario para lograr la igualdad de derechos por y para todas las mujeres y niñas, aprobado por 189 Gobiernos en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y que determinó las 12 áreas de acción conocidas como “esferas de especial preocupación”, que siguen siendo el referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de ENAIRE en Organizaciones Corresponsables 2025.

