La Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja Ingenieros, inicia un proyecto de colaboración con la Fundación Adsis con el objetivo de trabajar conjuntamente contra el abandono escolar y la precariedad juvenil, y fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.
El proyecto se enmarca dentro del compromiso social de la Fundación Caja Ingenieros y en un contexto especialmente difícil para los jóvenes. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), casi un 13 % de los jóvenes abandona los estudios de forma prematura y más del 24 % se enfrenta al desempleo, en muchos casos por falta de formación cualificada. La desigualdad se agrava aún más con las barreras sociales y económicas, poniendo de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas que ofrezcan oportunidades reales y equitativas para la juventud.
La Fundación Caja Ingenieros ofrece la posibilidad a todos sus socios y socias de colaborar en estas iniciativas. La entidad ha habilitado un canal de donaciones dentro de su web, con opciones desde 50 hasta 200 euros, que permiten colaborar con proyectos de acompañamiento continuo y transformador en el ámbito social y educativo. Según Iñaki Irisarri, director de la Fundación Caja Ingenieros: “El compromiso de la Fundación es poner a las personas en el centro y canalizar la solidaridad de los socios y socias para construir una sociedad más justa, cohesionada y con oportunidades para todos. Con esta alianza queremos afrontar dos de los principales retos de nuestra sociedad: el abandono escolar y el desempleo juvenil. Para hacerlo posible, unimos esfuerzos con una entidad de referencia como la Fundación Adsis. Su dilatada trayectoria acompañando a jóvenes en situación de vulnerabilidad es una garantía del impacto real y transformador que puede alcanzar esta colaboración”.
Por su parte, Lluís Miret, Director de la Fundación Adsis en Barcelona, ha asegurado que “la implicación de empresas de referencia en nuestras iniciativas es clave para garantizar que más jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder a oportunidades educativas y laborales. La suma de esfuerzos con la Fundación Caja Ingenieros nos permitirá ampliar el alcance de nuestros programas y multiplicar el impacto positivo en la vida de muchos jóvenes”.
La Fundación Adsis acompaña a los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios, formarse en un oficio o acceder a un trabajo digno. Con una trayectoria de acción social de casi 60 años, la Fundación Adsis ofrece un acompañamiento continuo y transformador que permite a los jóvenes fortalecer su confianza, desarrollar su potencial y construir un futuro con más oportunidades. Además, proporciona formación práctica en más de 50 especialidades y colabora con empresas para generar empleo real, ayudando así a cada joven a descubrir su potencial y alcanzar un futuro con autonomía y dignidad.
Alianzas que abren camino a nuevas oportunidades
La Fundación Caja Ingenieros ha consolidado su compromiso con la inclusión social y la reinserción laboral a través de diversas iniciativas. La entidad cuenta con alianzas con organizaciones como Acció Solidària contra l’Atur (ACSA), Cáritas y Cruz Roja para promover la integración de personas refugiadas y en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo destacado es la colaboración con la Fundación Educo, iniciada hace casi un año, que ha permitido que más de 43 niños dispongan de una beca comedor para todo el curso escolar.
Además, las iniciativas de crowdfunding son una muestra tangible de la solidaridad y el compromiso colectivo de los socios y socias de la entidad a la hora de dar respuesta a emergencias y proyectos sociales. Entre las más destacadas se encuentra la campaña llevada a cabo a raíz de la DANA en Valencia, que permitió entregar conjuntamente más de 288.000 euros a Cruz Roja para atender a más de 75.000 familias afectadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.