Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja Ingenieros, celebra 15 años desde su creación. A lo largo de este periodo, la fundación se ha consolidado como un actor clave en la promoción del progreso social, educativo y económico, destinando más de 7,5 millones de euros a inversión social e impulsando más de 850 proyectos y alianzas con entidades del tercer sector y el mundo académico.
Gracias a esta labor, más de 12.000 personas han participado en programas de inserción sociolaboral, 1.000 estudiantes se han beneficiado de becas, premios y ayudas a la formación universitaria, más de 2.500 proyectos e iniciativas se han presentado a los programas de aceleración de ideas y emprendimiento, y más de 2.000 niñas y niños han participado en talleres STEM orientados a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.
La trayectoria de la fundación se ha fundamentado en una sólida red de colaboraciones con entidades sociales de referencia, como Cáritas, el Banc dels Aliments, Fundación Arrels, Cruz Roja o la Fundación Adsis con las que se han canalizado ayudas humanitarias y programas de inclusión sociolaboral. Al mismo tiempo, la fundación ha mantenido una colaboración estrecha con instituciones académicas y profesionales como las principales universidades politécnicas de España, UPC, UPM y UPV, además de la Universidad Autónoma de Barcelona, ESADE, el TecnoCampus Mataró, o universidades de Sevilla, Zaragoza o Alicante, impulsando y apoyando el talento joven, así como la investigación científica y tecnológica, en economía social, y la educación y cultura financiera.
15 años generando impacto social positivo
Desde su constitución en el año 2011, la Fundación Caja Ingenieros ha desarrollado una trayectoria orientada a impulsar proyectos que generan impacto social y promueven el desarrollo sostenible. Los primeros años estuvieron marcados por el apoyo a proyectos de innovación y progreso, así como por la creación de iniciativas propias que se han consolidado como referentes, como la Beca Isabel P. Trabal, los Premios de Emprendimiento y los concursos de ideas innovadoras.
Con el tiempo, la fundación ha consolidado una amplia red de alianzas con universidades y entidades sociales, impulsando programas formativos, cátedras universitarias y estudios de referencia en economía social y Sostenibilidad. Este crecimiento se ha visto acompañado de una destacada capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia social como la COVID-19, el conflicto de Ucrania o la Dana de Valencia, canalizando la solidaridad de los socios y promoviendo iniciativas de inclusión económica, acción ambiental y apoyo a colectivos vulnerables.
Una nueva etapa para impulsar el valor de cooperar
En los últimos años, la fundación ha reforzado su compromiso con la salud y la educación financiera, el fomento de las vocaciones STEM, la reducción de la brecha de género, el apoyo al emprendimiento con impacto social o el impulso de la economía social y cooperativa. Esta evolución se proyecta hacia el futuro con la adopción del posicionamiento «El valor de cooperar«, presentado en 2025, que pone la colaboración en el centro de la transformación social. La nueva etapa se articula a través de tres ejes clave: economía social y cooperativa, salud y cultura financiera, e ingeniería para el desarrollo social.
En palabras de Félix Masjuan, Presidente del Grupo Caja Ingenieros y de la fundación: «Estos quince años de trayectoria reflejan la esencia de la fundación y de nuestro modelo de banca cooperativa que tenemos como entidad: un compromiso con la sociedad que va mucho más allá del ámbito financiero. Con la evolución representada por el nuevo posicionamiento «El valor de cooperar», reafirmamos nuestro compromiso con las personas y el planeta, garantizando que nuestros valores se traduzcan de manera tangible en todas nuestras actividades y proyectos.»
Según Iñaki Irisarri, Director de la Fundación Caja Ingenieros: «La fundación ha avanzado gracias al trabajo conjunto con universidades, entidades sociales, instituciones y profesionales comprometidos con el progreso colectivo. Esta manera de cooperar nos ha permitido impulsar proyectos con un impacto social real y transformador, por eso seguimos creyendo en la cooperación como un motor para construir un futuro en el que la ingeniería, la cultura financiera y el cooperativismo sean herramientas efectivas para el progreso social y para el bienestar colectivo.»
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


