Lee un resumen rápido generado por IA
Fundación A LA PAR volverá a estar presente en Maison&Objet, una de las ferias de decoración más prestigiosas a nivel mundial, que se celebrará del 15 al 19 de enero de 2026 en París. En esta nueva edición, la Fundación exhibirá una cuidada selección de piezas elaboradas en su carpintería por artesanos con discapacidad intelectual, donde la precisión, la creatividad y la sensibilidad se unen para dar forma a objetos únicos, que recogen los estilos, las técnicas y los colores de moda esta temporada.
Entre las novedades, se incorporan los nuevos papeles con relieve y las texturas mates que reproducen fibras naturales como la paja, el mimbre o la enea, junto con los procesos de barnizado artesanal —de máxima calidad— que diferencia claramente a la Fundación de cualquier producción similar en el sector. Asimismo, se ofrece una amplia capacidad de personalización y la opción de realizar artículos semejantes por encargo.
Fundación A LA PAR participa una edición más como expositor en esta cita, que tendrá lugar en el centro de convenciones París-Nord Villepinte. En el córner (pabellón 9, stand 9H04) se podrán descubrir papeleras, posavasos, manteles individuales, cajas, bandejas y otros artículos decorativos que destacan por su excelente acabado, la calidad de los materiales y un diseño que dialoga con las tendencias actuales sin perder su esencia atemporal.
Cada pieza refleja el esfuerzo, la dedicación y la profesionalización de quienes encuentran en este espacio una auténtica oportunidad de desarrollo personal y laboral. Con más de dos décadas de historia, la colección que se presenta este año simboliza la madurez de un proyecto social consolidado, en el que cada objeto está trabajado completamente a mano: desde la pieza de madera inicial hasta el último detalle de acabado, convirtiendo la carpintería en una forma de expresión y un medio de inclusión para personas con discapacidad intelectual.
Feria Maison&Objet, punto de encuentro de las tiendas más prestigiosas del sector en Europa
Creada 1994, Maison&Objet reúne al sector de la decoración, el diseño y el estilo de vida internacional. Con dos salones anuales para profesionales, así como la Semana del Diseño de París, que se celebra en septiembre, Maison&Objet es un barómetro esencial de la industria y punto de encuentro de las tiendas más prestigiosas del sector en Europa.
En esta feria A LA PAR encuentra un excepcional escaparate para continuar creciendo y comercializando sus productos fuera de nuestras fronteras; la Fundación trabaja con tiendas de decoración de más de 15 países diferentes, como Alemania, Inglaterra, Portugal o Italia. Más allá de en ferias, todos los artículos que son realizados por los profesionales con discapacidad intelectual de la Fundación A LA PAR se pueden adquirir en la web Fundashop, una iniciativa de A LA PAR que facilita la venta de sus productos.
Artesanía, autenticidad y motor de transformación
Las colecciones que nacen de la carpintería de Fundación A LA PAR son el resultado de una cadena de trabajo artesanal integrada por 60 profesionales con discapacidad intelectual. Cada persona domina su labor dentro de un proceso perfectamente coordinado, que garantiza un nivel de calidad equiparable al de las mejores firmas de diseño. Todo comienza en el taller, donde las piezas de madera toman forma —incluyendo trabajos en madera natural como el roble—. Después pasan por la zona de lijado y barnizado, y finalizan en una fase 100 % manual de acabado y decoración, en la que se aplican papeles pintados de distintas texturas, pan de oro y pintura artesanal.
Este meticuloso proceso convierte cada objeto en una creación única e irrepetible, fruto del cuidado por los detalles y de la pasión por la excelencia. Este año, se incorporan papeles con relieve y texturas con acabados en paja o mimbre, que enriquecen las posibilidades decorativas de las piezas. También destaca especialmente el sublime trabajo en pan de oro —uno de los valores característicos—, la calidad extraordinaria de los barnizados artesanales, además de la capacidad de personalización y la realización de piezas por encargo según las necesidades del cliente. El resultado son bandejas, paragüeros, cajas y otros objetos decorativos que no tienen equivalente en el mercado. Su valor no reside solo en su estética o técnica impecable, sino en la historia humana y profesional que contienen.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

