Lee un resumen rápido generado por IA
MasOrange, primer operador de telecomunicaciones en España por volumen de clientes y referente en políticas ESG, continúa firmemente comprometido con la Sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire en todas sus actividades, como así lo reflejan los resultados obtenidos en la última auditoría de emisiones reales de su flota de vehículos, realizada en la sede de la compañía en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El estudio, llevado a cabo por el laboratorio español OPUS RSE -especializado en la teledetección de contaminantes derivados del tráfico rodado- confirma que los vehículos de MasOrange presentan unas emisiones muy por debajo de la media nacional y mejoran, además, notablemente los resultados del año anterior.
En concreto, el índice “Emission Score” de la flota de MasOrange se sitúa en 0,25 g/km, lo que supone una mejora de casi el 20% respecto a las mediciones obtenidas en 2024, y es un 86% inferior al promedio de vehículos en circulación en ciudades españolas (1,82 g/km).

Por otra parte, en los más de 400 vehículos medidos de MasOrange las emisiones contaminantes – como el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM)- son significativamente inferiores a las de otros similares en ciudades españolas, siendo especialmente destacable el bajo nivel de los contaminantes más nocivos, especialmente de PM y NO2, los más perjudiciales para la salud.
Asimismo, destaca en la flota de MasOrange el elevado porcentaje de vehículos ECO (15% frente al 10% nacional) y la práctica ausencia de vehículos sin distintivo ambiental (solo 1% de flota de MasOrange vs. un 7,7% nacional). En el caso de vehículos con etiqueta CERO, el porcentaje es similar al del resto de España.
Estos resultados son fruto de la apuesta de la Compañía por la continua renovación y optimización de su flota corporativa, para hacerla cada vez más sostenible y eficiente y seguir generando impacto positivo. Gracias a ello, MasOrange cuenta con un parque de vehículos con menor antigüedad media y mejores características ecológicas que los habituales en entornos urbanos.
“Estamos muy satisfechos de comprobar, con resultados concretos y medibles, que nuestra apuesta por la generación de impacto positivo, a través de nuestras políticas de movilidad sostenible, van por el buen camino, como demuestra la reducción del 20% en las emisiones de nuestra flota”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MasOrange.
Enfoque metodológico del estudio
Este análisis se ha realizado mediante el sistema de teledetección RSD6000 (Remote Sensing Device), bajo ISO 17025, que permite –de forma parecida a un radar de velocidad– medir a distancia las emisiones reales emitidas por cada vehículo en su libre circulación, garantizando así la máxima precisión y transparencia en los resultados.
La metodología de telemedición de emisiones es una tecnología eficiente y eficaz al identificar entre el 1% y 2% de los vehículos más emisores -que pueden contribuir con el 40% de las emisiones contaminantes-, para que sus propietarios puedan repararlos o sustituirlos.
Para poder cuantificar los niveles con un indicador único, se recurre al índice “Emission Score”, que combina los diferentes contaminantes en un índice de contaminación único. El índice pondera el peso de cada contaminante sobre la salud, de forma que las partículas PM son las que más daño provocan, seguidas de NOx, HC y, en menor medida, CO.
Para extraer las conclusiones, se realizaron cerca de 1.700 mediciones de vehículos durante el mes de noviembre de 2025 y se compararon no sólo con estudios realizados el año anterior, sino también con las emisiones medias de otras campañas realizadas por OPUS RSE en distintos municipios españoles durante el año 2025, con el fin de poner los niveles y cifras en contexto.
Los resultados, que reflejan el buen estado general de la flota de MasOrange y ponen de manifiesto la eficacia de las políticas de mantenimiento y renovación llevadas a cabo por la Compañía, refuerzan su compromiso firme y constante con la movilidad sostenible y la reducción del impacto ambiental de su actividad, alineándose con los objetivos nacionales y europeos de calidad del aire y salud ambiental.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables 2025.

