Lee un resumen rápido generado por IA
La diabetes es uno de los grandes retos de salud pública en España, tanto por su elevada prevalencia como por su impacto en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del SNS. A día de hoy, más de 4,7 millones de personas conviven con esta patología, y todo apunta a que esta cifra seguirá creciendo en los próximos años. Su impacto va más allá del control glucémico: los factores metabólicos asociados a la diabetes están estrechamente ligados a enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo una de las mayores causas de mortalidad en España y el mundo.
El primer Estudio nacional de percepción social sobre IA y tecnología aplicada a diabetes, impulsado por la Cátedra UdG-Dexcom con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y realizado por beBartlet con metodología Cluster17, dibuja un escenario favorable para evolucionar hacia modelos de atención más digitales, preventivos y personalizados.
La sociedad española es clara: la prioridad no está solo en tratar, sino en prevenir. Sin embargo, esta aspiración convive con un importante déficit de información y educación: solo el 14 % de la población se considera bien informada sobre diabetes y el 75 % percibe la información disponible como deficiente. Este escenario refuerza la necesidad de modelos más preventivos y personalizados, apoyados en datos y soluciones que faciliten la toma de decisiones informadas en el día a día.
Este respaldo se extiende al uso general de la tecnología como herramienta preventiva. Más del 90 % de la ciudadanía apoya que la sanidad pública incorpore programas digitales para fomentar hábitos saludables, una demanda que refuerza la necesidad de integrar soluciones que ayuden a anticipar riesgos, promover el autocuidado y mejorar el abordaje de enfermedades crónicas como la diabetes.
La ciudadanía espera un uso más inteligente y personalizado de la tecnología en diabetes, capaz de adaptarse a los distintos perfiles y momentos clínicos. Sin embargo, aunque ya existen sistemas que ofrecen estas posibilidades, su implantación sigue siendo limitada y no llega a todas las personas que los necesitan. Raquel García Gordon, Directora general de Dexcom Iberia señala “La tecnología ya forma parte del tratamiento de la diabetes y debe ser avanzada y personalizable, lo que implica renovar soluciones obsoletas; una demanda clara de la ciudadanía y el eje sobre el que trabaja Dexcom”.
Para Josep Vehí, catedrático de la Universidad de Girona, investigador asociado en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona y director de la Cátedra UdG-Dexcom, “solo a través de una colaboración estrecha entre instituciones públicas y sector privado es posible desarrollar e implementar soluciones innovadoras de inteligencia artificial que respondan a las necesidades reales de las personas con diabetes”.
La equidad sanitaria, fundamental para los españoles
Junto al apoyo a la innovación, el estudio pone de relieve una condición clave para la ciudadanía: la equidad en el acceso. En torno a 9 de cada 10 españoles consideran que el acceso a la tecnología sanitaria debe basarse en la necesidad clínica y no en el territorio, una demanda transversal que trasciende las diferencias ideológicas.
Alfredo Ledesma, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes(FEDE), apunta que “la incorporación de tecnología en el sistema público debe adaptarse a las necesidades reales de las personas con diabetes, reforzando la educación diabetológica y evitando modelos basados en proveedores únicos”
Estos resultados se presentan en la antesala del Diabetes Experience Day que tiene lugar en Córdoba el sábado 21 de febrero, donde se reúnen a profesionales sanitarios, pacientes, decisores y expertos para reflexionar sobre los retos actuales de la diabetes y las oportunidades que ofrecen la innovación tecnológica y la inteligencia artificial para avanzar hacia un modelo de atención más preventivo, equitativo y centrado en las personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


