ODS 10. "La comunicación en Sage está enfocada en dar relevancia a la marca corporativa y en sus significados: acompañamiento, apoyo, estar detrás, colaborar y no dejar nunca solo a nadie" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS 10. "La comunicación en Sage está enfocada en dar relevancia a la marca corporativa y en sus significados: acompañamiento, apoyo, estar detrás, colaborar y no dejar nunca solo a nadie"

Entrevista a Ricardo Gómez Díez, director de comunicación de SAGE(@SageSpain)

16-04-2020
Ricardo Gómez Díez, Director de comunicación de SAGE

Hablamos con el director de comunicación de Sage, Ricardo Gómez Díez sobre su compromiso con las pequeñas y medianas empresas a la que apoya en la transformación digital para que se adapten a los retos del futuro y que ahora, en plena crisis sanitaria provocada por el COVID-19, evidencia la importancia de esa transformación y enfoca su comunicación en una mayor relevancia en la marca corporativa y en sus objetivos: acompañamiento, apoyo, estar detrás, colaborar y no dejar nunca solo a nadie.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de SAGE en estos últimos años hasta la actualidad? ¿cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

Ha evolucionado dando más peso a las historias que están relacionadas con los clientes y las personas en general, dejando atrás una comunicación centrada en los productos. Sage es una empresa tecnológica que ofrece servicios en los que lo importante es el apoyo que presta a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país a la hora de transformarse digitalmente y adaptarse a los retos del mañana. La actual crisis del Coronavirus evidencia la importancia de esa transformación y avanzar hacia un modelo.
Por todo ello, la comunicación se enfoca cada vez más a dar relevancia a la marca corporativa Sage y a sus significados: acompañamiento, apoyo, estar detrás, colaborar y no dejar nunca solo a nadie, que nadie se quede atrás.
En ese sentido, la comunicación también está evolucionando hacia un espectro más amplio que el comercial, centrado en lo social e institucional, conectando Sage con sus grupos de interés más allá de lo que es el negocio: empleados, fundaciones, ONG, administraciones, asociaciones, etc.
Queremos que Sage sea conocida y reconocida no solo por ayudar a sus clientes y partners, sino por potenciar a sus empleados y apoyar a la sociedad en su conjunto para hacer posible nuestro propósito como empresa: transformar la manera en que las personas y las organizaciones aprendan y trabajan para asegurar el éxito a lo largo de su vida.

¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable? ¿qué destacaría de la misma?

Destacamos una comunicación en la que a nivel interno la responsabilidad es la clave con los empleados, una comunicación responsable es una comunicación que es transparente y permanente, que además prioriza y antepone la comunicación con ellos y pone asimismo la diversidad y la inclusión como puntales de la comunicación interna de la empresa. Y a nivel externo una comunicación en la que la sostenibilidad y el diálogo son las calve con los clientes, partners y el resto de stakeholders, en especial con las instituciones y asociaciones. Es una comunicación basada en la honestidad y la sensibilidad hacia los problemas económicos y sociales de las personas en riesgo de exclusión o en situación de desigualdad, los verdaderos héroes de nuestra sociedad, y las pequeñas y medianas empresas, los verdaderos héroes de nuestra economía.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Dialogar de manera abierta y sincera con la sociedad, llegar a acuerdos fructíferos beneficiosos para todos, resolver conflictos en algunas ocasiones, rendir cuentas de la actuación como organización que se mueve en el seno de la sociedad, así como lograr el respeto y el reconocimiento de los grupos de interés como compañía por una actuación consciente son los principales beneficios de una comunicación responsable.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE? ¿cómo subsanarlos?

Creo que se sigue excesivamente poco cercano y humano en la comunicación de la responsabilidad como compañía que una empresa tiene con la sociedad en su conjunto y con sus stakeholders. Lo cortés no está reñido con lo valiente. Es posible hacer una comunicación responsable y valiente, rigurosa y simpática, seria y divertida al mismo tiempo. A mi juicio el principal error es hacer de la comunicación sostenible algo banal, superficial, o excesivamente, legal, aburrido.

¿Cómo están fomentando en SAGE la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?

Fomentamos una relación de igual a igual basada en nuestra cultura corporativa colaborativa en la que el compromiso con el desarrollo de las personas, el trabajo en equipo (interna y externamente), así como el fomento de la participación en las decisiones es clave. Destacamos el diálogo y la colaboración con dos grupos de interés clave para nosotros: la administración pública (en especial Hacienda y la Seguridad Social), clave para nuestro negocio y para el de nuestros clientes, pequeñas y medianas empresas de España que representan la gran mayoría del tejido empresarial de nuestro país, y las fundaciones especializadas en el ámbito de la educación de colectivos en riesgo de exclusión o, como decía antes, en situación de desigualdad. Ahí los dos ejemplos más destacados en los últimos tres años han sido el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que permite luchar contra la economía sumergida al tiempo que se adelanta la devolución del impuesto a las empresas que tengan derecho, y FutureMakers, el programa de formación de adolescentes que permite aportar conocimientos clave en materia de Inteligencia Artificial para reducir la brecha digital y dar mayores oportunidades a chicas y chicos en situación de exclusión social.

¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?

Por un lado, están los medios especializados en RSC, Recursos Humanos e Intangibles que cumplen con un papel más divulgativo y reflexivo sobre las prácticas empresariales en el ámbito de la Sostenibilidad Corporativa. Por otro, los medios de información general y económicos que desarrollan un papel también importante a la hora de poner de relieve los principales problemas que, a nivel global, son acuciantes para la humanidad en su conjunto, para el planeta y para las personas en particular. Los ODS son posibles gracias a ello también. Sin esa voz de la conciencia que representan los medios de comunicación, muchas de las cosas que se han hecho en las últimas décadas no habrían sido posibles. A veces se los critica por ser excesivamente alarmistas o negativos en sus informaciones, pero su trabajo es clave para alzar la voz y resaltar aquello que no va bien.

Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE? ¿cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestros principales desafíos se centran en hacer que la comunicación responsable tenga cada vez un peso mayor en la totalidad de nuestras comunicaciones de todo tipo como organización, así como de las relaciones que mantenemos con todos nuestros grupos de interés logrando que sean armónicas: la comunicación ha de ser un todo integral que aúne en una sola voz la forma de ser y de comportarse de una empresa. Estamos progresivamente alineando la comunicación comercial o de marketing con la comunicación corporativa y haciendo especial foco en nuestra comunicación digital, sobre todo en nuestros perfiles en redes sociales. Las consideramos clave en nuestra capacidad de tener una relación mejor y de mayor valor para nuestro entorno más inmediato.

Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde SAGE para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector de software de gestión empresarial?
 
Estamos teletrabajando el 100% de los colaboradores desde el inicio del confinamiento gracias a que forma parte de nuestra cultura como empresa tecnológica y que desde hace 8 años tenemos implementadas una serie de medidas técnicas (la totalidad de empleados con portátil, conexión de red privada virtual segura desde casa y con ancho de banda). Con nuestros clientes hemos decidido hacer extensible el acceso remoto y la alta conectividad en sus aplicaciones, del que ya disponen los clientes con Soluciones Cloud Connected, al resto de clientes de Sage de Contaplus y Facturaplus en especial. También hemos puesto en marcha un amplio abanico de formaciones online de todas nuestras soluciones, desde webinars, videoconferencias remotas, cursos online y e-learnings gratuitos y bonificables. Finalmente, desde la primera semana de marzo se encuentra activado el Comité de Crisis que monitoriza, junto al comité mundial, toda la situación y ha puesto en marcha asimismo otras medidas para nuestros empleados como el apoyo piscológico permanente gracias a Psicólogos sin Fronteras, el voluntariado virtual a través de nuestra Fundación o los consejos de ergonomía y trabajo en el domicilio a través del área de Health & Safety.