ODS 3. "OHL es una compañía que siempre ha destacado por sus buenas prácticas en materia de salud y seguridad, con especial foco en las personas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS 3. "OHL es una compañía que siempre ha destacado por sus buenas prácticas en materia de salud y seguridad, con especial foco en las personas"

Entrevista a María Ruspoli Solís-Beaumont, Jefe de Sostenibilidad OHL

21-01-2020
María Ruspoli Solís-Beaumont, Jefe de Sostenibilidad OHL

OHL, grupo global de infraestructuras con más de 100 años de historia, tiene como misión la creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental de acuerdo con los intereses concretos de los inversores, clientes y equipo humano que componen el Grupo. 

Entrevistamos a María Ruspoli, Jefe de Sostenibilidad de la compañía que asegura que "hoy nadie duda de la importancia que tiene ser una empresa responsable y sostenible, preparada para afrontar los desafíos de futuro y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés". Y nos cuenta el proceso vivido en OHL en materia de RSE que "ha dejado de ser un concepto abstracto y se ha convertido en un elemento esencial para aquellas empresas que quieren ser sostenibles y competitivas en el futuro". María asegura que en la actualidad existe una mayor preocupación por los temas sociales o ambientales, pero que aún queda mucho camino por recorrer. 

¿Podría empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios? ¿Cómo estaba la RSE en nuestro país y en OHL?

Inicié mi carrera profesional en consultoría. Allí tuve la ocasión de participar en proyectos pro-bono para entidades sin ánimo de lucro. A partir de ese momento empecé a interesarme por la RSE. Posteriormente gestioné un programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y cuando me incorporé a OHL comencé a trabajar en RSE, ocupándome de la gestión de la compañía con la sociedad, desarrollando proyectos sociales, de patrocinio y mecenazgo. Actualmente soy la responsable de Sostenibilidad de OHL.
Hoy nadie duda de la importancia que tiene ser una empresa responsable y sostenible, preparada para afrontar los desafíos de futuro y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Desde mi punto de vista, el proceso vivido en OHL es paralelo al de nuestro país en lo que se refiere a esta materia. La RSE ha dejado de ser un concepto abstracto y se ha convertido en un elemento esencial para aquellas empresas que quieren ser sostenibles y competitivas en el futuro. El proceso del sector privado ha ido acompañado en cierta medida por el sector público, en algunos casos con nueva legislación y en general, por una mayor preocupación por los temas sociales o ambientales, aunque quedan muchas cosas por hacer.

¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su OHL en estos temas? 

OHL es una compañía que siempre ha destacado por sus buenas prácticas en materia de salud y seguridad, siendo esta una de las prioridades de la empresa en lo que respecta a las personas. Una cultura de prevención bajo la premisa “cero accidentes” es uno de los pilares en la gestión de personas en OHL, incluso antes de hablar de RSE o sostenibilidad.
 
Por otra parte, destaca especialmente la gestión de la compañía en el marco de las obras o proyectos, desde una perspectiva de sostenibilidad. En OHL somos conscientes del papel tan importante que tenemos en los países en los que trabajamos de forma estable, no sólo desarrollando infraestructuras que mejoran la calidad de vida de las personas, sino también creemos en la importancia de participar de forma activa, dinamizando la economía y el desarrollo de las zonas, sin olvidar el medioambiente.
 
Apostamos por la creación de empleo estable y compras a proveedores locales; por el desarrollo de acciones medioambientales que no sólo mitigan el impacto de nuestra actividad, sino que favorecen y mejoran el entorno, y trabajamos activamente con aquellos colectivos más desfavorecidos, especialmente en las áreas de formación y capacitación para crear oportunidades, con el apoyo de los empleados, a través de programas de voluntariado corporativo
 
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE? ¿qué destacaría? 

En materia de sostenibilidad, la comunicación es vital porque es fundamental trasladar los compromisos de la compañía a todos los grupos de interés, haciendo un ejercicio de transparencia constante, tanto interna como externamente.
 
La comunicación es uno de los principales vehículos que disponemos en las compañías para trasladar no sólo nuestro desempeño en materia de RSE, sino lo que es más importante, poner en conocimiento de la sociedad el modelo de empresa que queremos ser e involucrar, especialmente al equipo humano, en todas las acciones que se desarrollan.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE? 

Desde mi punto de vista, apostar por la RSE ya no es una opción. No se trata de ventajas o beneficios, las empresas que quieren hacer frente a los retos y desafíos que plantea el futuro deben ser responsables y sostenibles.
 
Sólo aquellas empresas que adopten la sostenibilidad como un elemento de su propia estrategia serán las que puedan ser competitivas en un escenario global en el que los negocios son cada vez más complejos, con importantes transformaciones tecnológicas, con cambios en las necesidades de la población y con la necesidad de abordar problemas muy serios en el ámbito medioambiental como son la descarbonización, la necesidad de reducir y reutilizar residuos o la utilización de fuentes de energía limpias, entre otras cuestiones.
 
Sólo aquellas empresas que incluyan en su agenda la sostenibilidad de forma transversal serán capaces de adaptarse a este nuevo contexto, para ello es especialmente importante innovar y buscar soluciones que creen valor, a la vez que dan respuesta a las necesidades de los clientes y la sociedad en su conjunto.
 
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

Tal y como he trasladado, actualmente nos enfrentamos a una situación de emergencia climática, por lo que se presentan muchos retos en lo que respecta a la protección del medioambiente, sin embargo, también existen otros temas muy importantes, que afectarán a toda la sociedad, incluidas las empresas, como son los problemas demográficos, los cambios en el empleo, la transformación tecnológica, la escasez o la desigualdad, y en todas estas cuestiones, las empresas juegan un papel muy destacado, con lo cual se debe afrontar el futuro considerando estas cuestiones.
 
¿Y los retos y desafíos de OHL en RSE y sostenibilidad? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

En OHL llevamos muchos años trabajando en materia de sostenibilidad a través de sucesivos planes que se han ido desarrollando en sintonía con el negocio de la compañía.
 
Actualmente estamos actualizando nuestro plan de sostenibilidad. Las cuestiones que se abordarán en el mismo responden a un análisis de materialidad que hemos realizado con nuestros principales grupos de interés, considerando el nuevo contexto en el que se encuentra la empresa, el sector y los retos globales.
 
En este sentido, destaca de forma muy especial la gestión de personas como elemento clave para la compañía, asimismo, estamos trabajando de forma activa para favorecer la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, el desarrollo de acciones de economía circular y eficiencia energética. También quisiera destacar la importancia que tiene para OHL la protección y defensa de los DDHH, siendo ésta un área clave en materia de sostenibilidad en la compañía actualmente, y en los próximos años.