ODS 3. "Entendemos la RSC desde una perspectiva integrada, que engloba a toda la organización y se apoya en el propio servicio que proporcionamos en el ámbito de la salud" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS 3. "Entendemos la RSC desde una perspectiva integrada, que engloba a toda la organización y se apoya en el propio servicio que proporcionamos en el ámbito de la salud"

Entrevistamos a Bárbara Reina, directora de RSC de Mutua Universal

14-02-2020
Bárbara Reina, directora de RSC de Mutua Universal



Bárbara Reina es la directora de RSC de Mutua Universal y con ella hablamos sobre cómo llevan a cabo la estrategia de la RSC y sostenibilidad y cómo la integran dentro del grupo. Bárbara asegura "que la RSC en la compañía ha avanzado mucho" y añade que "la Responsabilidad Social es hacer bien las cosas para ir más allá del cumplimiento de la legislación vigente, englobando todas las iniciativas y compromisos que generen valor económico, social y medioambiental".

¿Podrías empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios?

Fue en 2005 cuando estando en RRHH se me ofreció gestionar la Responsabilidad Social Corporativa en Mutua Universal. Por aquel entonces era un tema bastante nuevo, así que hice un master en Dirección de RSC y tuve la suerte de ir de la mano de consultores importantes que nos ayudaron a entender este mundo de la RSC. Los inicios fueron complicados pero a la vez muy motivadores y retadores porque representaba introducir nomenclaturas nuevas y formas de gestionar la empresa diferentes. Ahora a nadie le suena raro conceptos como Grupos de Interés o stakeholders, Códigos éticos, compromisos medioambientales.... Por aquel entonces sí.

¿Cómo está la RSE en nuestro país y en Mutua Universal?

La Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país ha pasado de ser el gran desconocido a estar presente en el día a día de empresas, empresarios y Administraciones Públicas. Cada vez hay más Organizaciones privadas y públicas impulsoras de la aplicación de la responsabilidad social corporativa dentro y fuera de nuestro país, tanto a nivel de observación e investigación de la RSC, implementación de políticas públicas, definición de proyectos de transformación social o simplemente como organizaciones que inspiran y complementan el carácter voluntario de actuación de las empresas en la gestión de sus impactos en la sociedad.

Sí que es verdad que, a nivel de sociedad, la variedad de nomenclaturas existentes aún para referirnos a lo mismo, en ocasiones puede crear confusión. Utilizar las siglas RSE, RSC, RS, RC, Sostenibilidad, ... pueden ser susceptibles de ser malinterpretados o usados de forma incorrecta. Lo importante es que detrás de todas ellas, haya un nuevo estilo de gestión empresarial.

En Mutua Universal la RSC ha avanzado mucho en los últimos años. La entendemos desde una perspectiva integrada, que engloba a toda la Entidad y se apoya en el propio servicio que proporcionamos en el ámbito de la salud.

Para nuestra Entidad la RSC es "hacer bien las cosas". Ir más allá del cumplimiento de la legislación vigente, englobando todas las iniciativas y compromisos que generen valor económico, social y medioambiental, no sólo para la propia Organización, sino para cada uno de nuestros Grupos de Interés.

En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de Mutua Universal en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

La nueva realidad social y empresarial nos ha empujado a Mutua Universal a ir reforzando nuestro compromiso y a exigirnos trabajar de manera aún más responsable en cada una de nuestras actividades como Mutua colaboradora con la Seguridad Social como queda patente en el "Plan Director de RSC 2018-2020: RSC 4.0. Trabajando por nuestro propósito". Este Plan Director de RSC define tres ejes de trabajo, alineados con la estrategia de Mutua Universal, con los que se persigue reforzar una cultura corporativa ética, comprometida y responsable, incorporar el enfoque la diversidad en los productos y servicios y promover el diálogo, compromiso y empoderamiento de los grupos de interés.

¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de Mutua Universal en estos temas?

Recientemente, el 30 de enero 2020 nuestro Director Gerente ha firmado una nueva Política de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad para reforzar el compromiso de Mutua Universal con la sostenibilidad. Este compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa nos impulsa a mejorar nuestra gestión diaria haciéndola cada vez más eficiente y sostenible, bajo criterios de transparencia, ética, compromiso, innovación y excelencia. A finales de 2019 Mutua Universal fue reconocida con el Sello Bequal Plus que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad. Ello nos permite seguir mejorando interna y externamente en todas nuestras políticas y acciones en materia de discapacidad. En 2005 Mutua Universal se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de nuestra apuesta por impulsar los Diez Principios, estamos trabajando en alinear nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y de la Entidad con los ODS. De hecho, a través de varias acciones actuamos como altavoz para conseguir un efecto multiplicador para que los ODS se conozcan y se trabajen.

¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE? ¿qué destacaría?

Una de las claves para que la comunicación responsable sea un éxito es que sea transparente, activa y participativa. Hablar de responsabilidad es hablar de proximidad con las personas y de transparencia, de disponer de canales de comunicación que fomenten la interacción con los empleados, pacientes, clientes y la sociedad en general.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

Una de las principales ventajas de la RSE es que la empresa está alineada con las demandas y expectativas de los grupos de interés y la sociedad. También mejora la imagen de la marca y su reputación ya que las empresas que incorporan prácticas socialmente responsables ganan credibilidad y sus productos y servicios se diferencian con respecto a la competencia y consiguen la aprobación tanto de consumidores como de colaboradores que valoran cada vez más la preocupación por la ética empresarial. La fidelización de clientes, proveedores y socios se muestran más proclives a tratar de forma continua con aquellas marcas que practican la RSE.

A nivel interno suelen ser empresas con mayores índices de productividad, ya que sus trabajadores están más satisfechos y motivados y por tanto hay un incremento de la productividad y de su eficiencia que repercute de forma positiva en los resultados corporativos.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?

Creo que el principal error que se sigue cometiendo en algunas empresas es no entender la RSC como una gestión transversal que afecta a toda la compañía. No es una gestión cuya responsabilidad recae en un Departamento de RSC sino en todos los departamentos que forman parte de una empresa. A nivel de organigrama el área de RSC tiene que tener visibilidad para facilitar su gestión transversal y hacer mucha sensibilización, formación y pedagogía sobre el tema para que cada Departamento lo asuma como propio como una filosofía de gestión.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Si, aún existen empresas que no creen en ello y sólo lo hacen de forma cosmética. Pero creo que caerán por su propio peso ya que los consumidores y la sociedad las irá dejando de lado.

¿Cómo están fomentando en Mutua Universal la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?

Mutua Universal cuenta con diversos canales que fomentan y facilitan el diálogo con los grupos de interés y permiten gestionar sus expectativas, ofrecer soluciones innovadoras y mantener relaciones de confianza. Con nuestros mutualistas disponemos de encuestas de satisfacción, la Línea Universal, la web pública, la web privada para empresas, la zona privada para pacientes, las jornadas y los eventos, focus groups y la oficina de sugerencias, quejas y reclamaciones. Con nuestros empleados disponemos del portal del empleado, el buzón del empleado, la newsletter interna, diferentes comunidades profesionales, un canal abierto de Recursos Humanos o el canal de ideas. En todos ellos el empleado puede exponer de forma abierta o confidencial sus consultas, inquietudes, intereses o propuestas de mejoras en productos, servicios o procesos internos. El diálogo con nuestros grupos de interés es tan importante para nosotros que es uno de los ejes de trabajo definidos en nuestro plan director de RSC 18-20. Estamos reforzando ese diálogo para implicar a los grupos de interés en la identificación, comprensión y respuesta a los temas y preocupaciones referentes a la sostenibilidad.

Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

Para mí el principal desafío es la aplicación de la Agenda 2030 y la contribución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las esferas económica, social y ambiental no sólo del país sino de las empresas.

¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestro próximo gran reto, en línea con lo comentado, es la integración de los ODS en el plan estratégico de la Organización, con el establecimiento de los indicadores que nos permitan medir nuestro grado de contribución a ellos. Sin olvidar, el desarrollo de nuevas acciones y programas que contribuyan a fomentar el Estado de Bienestar y seguir avanzando hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva y saludable.