“Tenemos como objetivo preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

“Tenemos como objetivo preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones”

SUEZ España, miembro de la IEEB, nos habla en esta entrevista sobre su compromiso con la conservación de la biodiversidad y algunas buenas prácticas de la compañía en esta maneria. Entrevistamos a Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de SUEZ España.

19-02-2021
Dulcinea Meijide SUEZ España

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
 
Formar parte de la IEEB ha ayudado a reforzar nuestros compromisos estratégicos vinculados con la protección de la biodiversidad, alineándolos con los objetivos y principales retos de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad.

Asimismo, nos ha ayudado a difundir y poner en valor nuestro compromiso así como a compartir experiencias, aprendizajes y buenas prácticas entre las diferentes empresas adheridas.
 
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
En 2017 lanzamos el nuevo plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (REwater Global Plan, 2017-2021), que incluye un objetivo específico dirigido a preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones.

Dicho compromiso incluye el objetivo de que todas las plantas de tratamiento del grupo, cerca de 900, lleven a cabo una gestión ecológica de las zonas verdes fomentando la biodiversidad de especies autóctonas, eliminando el uso de fitosanitarios y pesticidas; y por otro lado, que dispongan de protocolos de identificación y control de especies invasoras. Además, como mínimo, todas aquellas instalaciones que se encuentren en espacios naturales protegidos (cerca de 70), dispondrán de un diagnóstico y de un Plan de Acción de Biodiversidad.

Hasta diciembre del 2020, tenemos realizados 77 diagnósticos de biodiversidad, 61 de ellos de instalaciones dentro de espacios protegidos. Y se han establecido 35 planes de acción en plantas de tratamiento, 29 de ellos en espacios protegidos.
 
La implantación de los planes de acción de biodiversidad va más allá de las instalaciones dentro de espacios protegidos. Así, todas las instalaciones de cierta envergadura donde se está implantando el modelo de economía circular de biofactoría realizan diagnósticos y planes de acción de biodiversidad para preservar las funciones ecológicas y convertirlas en un espacio multifuncional que favorezca la biodiversidad local.

Además el 100% de nuestras instalaciones disponen de un protocolo de especies invasoras. El programa BiObserva STOP-invasoras consta de una web y una app dirigida al personal de instalaciones que les permite realizar la identificación de las especies, inventariar y mapizar su presencia en la instalación, desarrollar un plan de control y mantener un seguimiento posterior.
 
En el 2020 se ha realizado el despliegue en todas las instalaciones de SUEZ España. Para contribuir a la sensibilización y  la lucha contra las especies invasoras, la web es pública y todos los datos de observaciones se ponen a disposición tanto a través de la web como a través de la plataforma internacional de datos de biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

Y a finales del 2019, un 58% de nuestras instalaciones ya estaban libres de fitosanitarios (a la espera de actualizar dicho dato). La eliminación del uso de fitosanitarios, uno de nuestros objetivos para 2021, conlleva un cambio en el modelo de la gestión de las zonas verdes. Por ello estamos impartiendo formaciones y se ha desarrollado una guía de mantenimiento ecológico de zonas verdes, además de elaborar un documento de cláusulas que se está incluyendo en los contratos con subcontratistas del mantenimiento de zonas verdes.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Desde SUEZ llevamos a cabo acciones dirigidas a integrar nuestras instalaciones en su entorno, facilitar las funciones ecológicas de los sistemas naturales y promover la conservación de los hábitats y especies amenazadas de esos entornos, contribuyendo a la conservación del patrimonio natural de nuestro país. Algunas de las actuaciones realizadas son, a modo de ejemplo:

A. Refuerzo de las poblaciones de anfibios en la EDAR Palau-saverdera:

Dentro del plan de acción de la EDAR Palau-saverdera (Girona), se ha llevado a cabo una naturalización de la laguna existente y su entorno para crear un hábitat acuático más accesible que favorezca la biodiversidad.
 
Actualmente este lagunaje es uno de los espacios de reproducción y refugio que más individuos de rana común concentra en la zona. De forma adicional, se está desarrollando un programa de refuerzo de las poblaciones de tritón verde y sapo de espuelas. Para ello, se ha construido una balsa temporal donde ya se han liberado cerca de 600 ejemplares de ambas especies, en declive en esa zona. Otras acciones destacadas han sido la reintroducción de la planta acuática nenúfar blanco, proveniente de poblaciones autóctonas cercanas, la gestión diferenciada de la hierba y un hotel de insectos para favorecer la biodiversidad de polinizadores.

B. Prados de siega en las EDAR de la Garrotxa:

Los prados de siega, hábitat de interés de conservación a escala europea, se hallan en regresión en Cataluña, lo cual afecta a la biodiversidad vegetal autóctona y a toda la fauna que depende de estos ecosistemas. Por ello se ha implantado la gestión diferenciada de la hierba en las 3 hectáreas de zona verde de las principales instalaciones de la comarca que se encuentran en espacio protegido Natura 2000, lo que ha permitido establecer áreas de prados de siega. En colaboración con el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se ha labrado y sembrado uno de los prados con semillas de la zona a fin de enriquecer el prado de la depuradora de Olot con mayor diversidad florística de especies autóctonas que permitan atraer a polinizadores y otra fauna autóctona.

C. Liberación de erizo moruno en la EDAR Gavà-Viladecans:
 
El erizo moruno, cuya presencia en el pasado en la zona del Baix Llobregat está documentada, es una especie protegida. Estos mamíferos son muy apreciados en la agricultura porque ayudan a combatir las plagas ya que se alimentan de caracoles e insectos.
 
El Plan de acción de biodiversidad de la EDAR Gavà-Viladecans, situada en el espacio Natura 2000 del Delta del Llobregat, incluye el refuerzo de la población del erizo moruno. Para ello se ha construido un cercado, con un refugio en su interior para los erizos, que pasarán un período de adaptación tras el cual serán liberados con la esperanza de que queden establecidos en la zona. Actualmente existe una colonia en el Parc Agrari del Baix Llobregat.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
A través del Rewater Global Plan hemos fijado 10 compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con nuestra contribución a la calidad de vida de las personas.
 
Entre los hitos marcados que tienen un impacto claro y directo sobre el entorno destacan los siguientes:

  • ahorrar el equivalente al 20% el consumo de agua por habitante,
  • alcanzar una reducción del 90% de las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico
  • transformar nuestra actividad hacia la economía circular, convirtiendo en biofactorías nuestras principales instalaciones. 

En cuanto a nuestro compromiso social, estamos trabajando para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad y para  promover, además, la igualdad de oportunidades y la diversidad entre nuestra plantilla, entre otros retos.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).