“La conservación de la biodiversidad es un elemento clave de las estrategias empresariales” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

“La conservación de la biodiversidad es un elemento clave de las estrategias empresariales”

Fátima Rojas, Directora Corporativa de Comunicación Externa y Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, nos habla sobre la labor de la compañía en la conservación de la biodiversidad y los retos en esta materia.

19-02-2021
Fátima Rojas Cimadevila Red Eléctrica

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
 
La IEEB es un foro de discusión perfecto para compartir conocimiento en materia de biodiversidad y estar al día en tendencias.
 
Formar parte de la IEEB y estar adheridos al Pacto por la Biodiversidad supone estar entre las empresas referentes con un fuerte compromiso en la conservación de la biodiversidad y el capital natural.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Las instalaciones del Grupo están implantadas casi en su totalidad en entornos rurales, donde se localiza la mayor riqueza en biodiversidad, por este motivo consideramos la biodiversidad terrestre y marina y el capital natural, como factor clave en el desarrollo sostenible de nuestro negocio en todos los países en los que estamos presente.
 
Desde su creación, Red Eléctrica ha tenido claro su propósito de permanencia en el largo plazo, su vocación de servicio a la sociedad y su compromiso con la protección del medio ambiente, lo que se pone de manifiesto cuando desde el inicio de actividad de la compañía, hace ya 35 años, adoptamos la decisión de realizar Estudios de Impacto Ambiental en todos los proyectos de nuevas instalaciones, a pesar de que la normativa vigente en aquel momento no lo exigiera; y en 1989 llevamos a cabo los primeros estudios y proyectos de investigación de diseño de sistemas de señalización (salvapájaros) para minimizar el riesgo de colisión de aves con las líneas eléctricas.
 
Posteriormente, en 1992 Red Eléctrica establece un Código de Conducta Medioambiental para todas sus actuaciones, incorporando criterios medioambientales a las componentes técnicas y económicas, y a todos los niveles de decisión y actuación. En 1998, se aprueba la primera edición de la Política Medioambiental y se implanta el Sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con la norma ISO 14001, certificado externamente desde 1999. Red Eléctrica fue la primera empresa española en obtener esta distinción para todas sus actividades y centros de trabajo y la primera del sector eléctrico en conseguir que todas las actividades de transporte de energía eléctrica quedasen certificadas de forma global.
 
Actualmente el Grupo Red Eléctrica, en el marco de su compromiso con la Sostenibilidad, ha fijado 11 objetivos con horizonte 2030; uno de ellos es “Generar un impacto neto positivo sobre el capital natural en el entorno de nuestras instalaciones”.
 
Es un objetivo extremadamente exigente a día de hoy, lo que nos ha impulsado a marcarnos nuevos retos con la biodiversidad y es por esto por lo que en julio de 2020 el Grupo renueva su compromiso con la biodiversidad y se compromete a generar un impacto positivo sobre la misma.
 
Para cumplir con este ambicioso propósito, el Grupo ha marcado una serie de pasos estratégicos, entre los que se encuentra el “Desarrollo de una hoja de ruta de biodiversidad 2030”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia y una serie de medidas de acción que permitan al Grupo mejorar su relación con el capital natural y fortalecer su compromiso con la protección, conservación y mejora de la biodiversidad.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Tenemos varios proyectos y buenas prácticas en colaboración con administraciones, centros de investigación, ONG’s, etc:

  1. Red de transporte de energía eléctrica reservorio de biodiversidad:

*Naturaleza en RED, experiencia piloto, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, para estudiar el papel que ejercen las zonas con gestión forestal bajo líneas eléctricas como reservorios de biodiversidad, y establecer un protocolo de evaluación de estos micro-hábitats . En los resultados preliminares se observa un aumento significativo de la densidad floral, abundancia de polinizadores, abundancia y diversidad de mariposas diurnas y con muestreos indirectos de macrofauna, se pone de manifiesto que las líneas eléctricas actúan como reservorio de biodiversidad de espacios abiertos donde el hábitat contiguo está cerrado, y como refugio de fauna donde el hábitat contiguo esta impactado por acciones antrópicas.
 
*Plataformas de Águila pescadora, desde 2011, en colaboración con la Fundación Migres, se han instalado 4 plataformas de nidificación en apoyos de líneas de REE en el embalse de Barbate (Cádiz). Han volado desde entonces 30 pollos, en 2020 el 26% del total de pollos nacidos en Andalucía nació en estas plataformas.

Un caso similar es de la del primer nacimiento en Europa en 2020 de 1 pollo de Alimoche que construyó su nido en una línea de REE en Extremadura.

  1. Prevención y protección de la biodiversidad:

*Cartografía de corredores de vuelo, con el apoyo de la EBD-CSIC y AT-Clave, herramienta SIG que integra la información más completa y actualizada sobre las áreas de presencia y las principales rutas de vuelo de 45 especies de aves, potencialmente afectadas por la colisión con los tendidos eléctricos.

Se han elaborado mapas con las áreas donde pueden encontrarse estas especies, a considerar en la definición de los nuevos trazados de líneas y, mapas de áreas sensibles y riesgo que incorpora factores que influyen en la probabilidad de ocurrencia de accidentes. La herramienta permite evitar potenciales impactos sobre las aves durante la fase de diseño de nuevas instalaciones y priorización de actuaciones correctoras en existentes. *Hábitat, herramienta SIG que recoge los Hábitats de interés comunitario prioritario y otras formaciones de interés (protegidas por su carácter endémico, escasez o rareza), presentes en el ámbito de influencia de nuestras instalaciones, así como su estado de conservación. Se ha diseñado un sistema de indicadores para la valoración del estado/presión/respuesta y el seguimiento de la influencia que nuestras actividades tienen sobre los hábitats, así como unas directrices para la protección y preservación de cada tipo de hábitat. El objetivo que se persigue es anticiparse a potenciales impactos sobre especies vegetales sensibles y amenazadas durante el desarrollo de nuestras actividades.

  1. Restauración de ecosistemas:

*Bosque marino de Red Eléctrica. Pionero a nivel mundial de restauración de praderas de posidonia oceanica para compensar la pérdida de superficie de este hábitat. Se ha diseñado una técnica innovadora de plantado, hecha pública en una guía metodológica, y se han recuperado dos hectáreas de pradera en la Bahía de Pollença (Mallorca) bajo la supervisión y colaboración del IMEDEA-UIB-CSIC. Es un 'Laboratorio vivo', abierto a la comunidad científica, a la educación y a la divulgación ambiental, para impulsar la conservación de la biodiversidad marina, fomentar la investigación y compromiso contra el cambio climático.
*El Bosque de Red Eléctrica. Contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la recuperación de espacios naturales degradados. El proyecto se inició en 2009 y en la actualidad cuenta con 14 bosques, hemos plantado 680 mil árboles y arbustos, recuperando casi 900 ha degradadas.

  1. Prevención de incendios forestales:

Colaboración activa y continua con la administración competente para la gestión de la vegetación de las calles de seguridad de las líneas eléctricas y otras compromisos para la lucha contra incendios.
 
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
 
En mi opinión la conservación de la biodiversidad es un elemento clave de las estrategias de todas y cada una de las empresas en este sector.

Somos conscientes del impacto de nuestras instalaciones y de la necesidad de compartir experiencias y buenas prácticas porque el reto de la conservación de la biodiversidad, como tantos otros en una sociedad cada vez más globalizada, no puede enfrentarse mediante iniciativas aisladas de una u otra empresa.

Desde Red Eléctrica colaboramos constantemente con otras empresas del sector en distintos proyectos, y como ejemplo claro es el GT sectorial de Capital Natural que se ha mencionado anteriormente. Me gustaría resaltar que esta opinión es compartida por la gran mayoría de analistas ESG a nivel internacional, que todos sitúan a nuestro sector entre los más avanzados en compromiso y desempeño ambiental, y a las empresas españolas entre las líderes del sector.

No obstante, somos conscientes de la dificultad que tenemos en hacer entender al conjunto de la sociedad el compromiso y el esfuerzo que realizamos en materia de conservación de la biodiversidad, ya que los inevitables accidentes que suceden tienen una repercusión mediática que no tiene la situación de normalidad, que pasa completamente desapercibida. En este campo tenemos que seguir trabajando para que la percepción de la sociedad se aproxime lo más posible a la situación de desempeño real de nuestras compañías.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
El gran desafío en materia de sostenibilidad para el Grupo Red Eléctrica en estos momentos es, sin ninguna duda, mantener el mismo nivel de compromiso con los retos globales a los que se enfrenta la sociedad en un escenario de crisis post-Covid, reforzando el efecto tractor con otras empresas más pequeñas, colaborando con nuestros proveedores pero sin relajar nuestras exigencias. Tal y como se pone de manifiesto en el último informe de Naciones Unidas sobre los ODS, el avance global en 2020 está lejos de lo esperado y es imprescindible un mayor compromiso por parte de los Gobiernos y la ambición de las empresas y todos los grupos de interés para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).