“La biodiversidad forma parte de la sostenibilidad empresarial del sector” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

“La biodiversidad forma parte de la sostenibilidad empresarial del sector”

La protección de la biodiversidad ha formado parte de PortAventura desde sus inicios en 1995. Por aquel entonces, la compañía creó el Equip Verd. Hoy en día, este compromiso con la biodiversidad y el medioambiente sigue patente a través de políticas de sostenibilidad y buenas prácticas. Nos lo cuenta Choni Fernández, Directora Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura World.

19-02-2021
Choni Fernández, Directora Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura World
Choni Fernández PortAventura World

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
 
En 2020 hemos firmado el Pacto por la Biodiversidad con la Fundación Biodiversidad mostrando el compromiso de PortAventura World con la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad.
 
El pacto es una hoja de ruta  de las acciones que llevaremos a cabo en este campo.  Los beneficios son múltiples, además de dotarnos de materiales para sensibilización y  divulgación, se comparten  las mejores prácticas con otras empresas y se consigue un impulso tanto interno como externo en favor de la protección de la Biodiversidad.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
PortAventura, desde el inicio de su actividad en 1995 consideró los aspectos ambientales, que incluían la protección de la biodiversidad del site, en  el desarrollo de su actividad.  Muestra de ello es la creación del "Equip Verd" en 1997 y la primera certificación EMAS ya en el  año 2001.
 
Actualmente  dentro de la estrategia de Responsabilidad Corporativa 2019-2021, PortAventura World ha establecido objetivos de alianzas de colaboración para la conservación de la Biodiversidad, y 10 acciones concretas a desarrollar durante este período.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Algunas de estas acciones serían:

1) Elaboración de un censo y un estudio de gestión de la colonia de avión común (Delichon urbicum) de PortAventura World. EL estudio realizado por  el Instituto Catalán de Ornitología  estimó la población  en 255 parejas. El estudio aporta iniciativas para sensibilizar acerca de esta colonia ante los clientes y mejorar la conservación por parte de los proveedores.
 
Inclusión de aspectos de conservación de la biodiversidad en los ckeck list de los nuevos proyectos de construcción y de inspecciones en obras según el Sistema de Gestión Medioambiental.
 
Incorporar en la formación interna de PortAventura World aspectos  relacionados con la Biodiversidad.
 
Incorporar un  Taller de Biodiversidad destinada a alumnos de primaria y secundaria.  Una propuesta didáctica  única y gratuita para estos alumnos,  que combina aprendizaje y diversión.
 
Tras un arduo trabajo de reducción de las emisiones GEI, invertir en proyectos que protejan la Biodiversidad del planeta, con la compra de Créditos GEI para compensar las emisiones restantes de la empresa.
 
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
 
Creo que no hay una respuesta para todo los sectores por igual. En el sector turístico la mayoría de las empresas están trabajando para proteger la biodiversidad en los territorios donde operan con acciones concretas, que protegen tanto a especies marinas como terrestres.

La biodiversidad forma parte de la sostenibilidad empresarial del sector. Uno de los principales retos considero que es extender estas prácticas de las empresas turísticas a toda la cadena de suministro, así como implicar a los clientes.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
Este es un año atípico  debido al impacto de la pandemia COVID-19. Por este motivo los desafíos sociales han ido encaminados en primer lugar,  a garantizar la Salud de los empleados y los clientes; y, en segundo lugar, a la protección del empleo y garantizar  la continuidad del negocio, aspectos  básicos por el impacto que tienen en todos los grupos de interés tanto  empleados, como proveedores y todo el  entorno.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).