"Todos los días trabajamos para impulsar un cambio social y ambiental a través de nuestras operaciones, cadena de suministros y comunidades" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

"Todos los días trabajamos para impulsar un cambio social y ambiental a través de nuestras operaciones, cadena de suministros y comunidades"

Joachim Hartl, Area General Manager de Hilton Iberian Peninsula, nos cuenta sobre la estrategia de RSC de la compañía, bajo el nombre de 'Travel with Purpose'.

27-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Travel with Purpose es la estrategia de responsabilidad corporativa de Hilton para redefinir y promover el turismo sostenible a nivel mundial. Hilton es un líder ambiental en la industria. Desde 2008, la compañía ha reducido tanto las emisiones de carbono como los residuos en un 30% y el consumo de energía y agua en un 20%, lo que permite ahorrar más de mil millones de dólares en eficiencia operativa. LightStay, un galardonado sistema de medición del rendimiento, calcula, analiza e informa el impacto ambiental en cada uno de los más de 5300 hoteles de Hilton.

Las nuevas metas de Hilton para el año 2030 incluyen los objetivos sociales y ambientales de reducir a la mitad el impacto medioambiental, reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 61%, reducir el consumo de agua y los desechos producidos en un 50%, así como recurrir a fuentes sostenibles de carne, aves, productos agrícolas, mariscos y algodón. También proponen expandir el programa existente de reciclado de jabón a todos los hoteles – siendo la primera cadena en eliminar completamente el desecho de jabón en los vertederos, duplicar la inversión social y la cantidad invertida en proveedores locales y minoritarios y en programas de oportunidades para mujeres y jóvenes, así como contribuir con 10 horas de voluntario, entre otras propuestas.

Asimismo, la cadena hotelera ha sido una de las principales en anunciar que eliminará las pajitas de plástico de sus 650 propiedades a finales de 2018.  Este compromiso eliminará anualmente más de 5 millones de pajitas de plástico y 20 millones de botellas del mismo material.
 

 ¿En qué consiste el proyecto global de RSC de Hilton Travel with Purpose?

Travel with Purpose es nuestro programa global dirigido al turismo sostenible. De cara al 2030, nos comprometemos en duplicar nuestra inversión con fines sociales y reducir nuestro impacto ambiental a la mitad con el objetivo de ofrecer un alojamiento responsable en todos los hoteles de la cadena. Todos los días trabajamos para impulsar un cambio social y ambiental positivo a través de nuestras operaciones, nuestra cadena de suministros y nuestras comunidades, lo que denominamos nuestra cadena de valor. Esto implica buscar una mejor excelencia operativa, involucrar a nuestros huéspedes y trabajadores, utilizar la innovación, e influir significativamente en las comunidades. Asimismo, colaborar con nuestros proveedores para abordar los riesgos en nuestras principales instalaciones e incorporar un criterio social y medioambiental en las fases de proceso de contratación.  

¿De qué manera íntegra Travel with Purpose los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU?

En Hilton, estamos cada vez más comprometidos en ofrecer hospitalidad responsable, y siendo una compañía internacional, nos tomamos muy en serio nuestro papel de cuidar nuestro entorno a nivel mundial en el camino por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Travel with Purpose nos anima a pensar y actuar de manera en que se maximicen nuestros esfuerzos para cumplir importantes objetivos globales, y que podamos contribuir a acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar que sea algo prospero.

Actualmente Hilton tiene la mayor red de edificios con certificación tripe ISO, un total de 5.400 hoteles certificados ISO 9001 (Certificación de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Certificación de Gestión Ambiental) e ISO 50001 (Certificación de Gestión de energía) Desde 2008, hemos reducido el consumo de energía en un 20%, y las emisiones de carbono en un 30%.

¿Qué medidas se están llevando a cabo en España en el marco de este proyecto Travel with Purpose?

Siguiendo con la estrategia de nuestro programa global en España estamos llevando a cabo medidas como:

  • La reducción del consumo del agua, a través del uso de grifos de bajo consumo.
  • Eliminación de pajitas y vasos de plástico en nuestras propiedades ubicadas en España: en Hilton Diagonal Mar Barcelona llevamos trabajando desde hace 4 meses en eliminar las pajitas de plástico en un 90% y vasos de plástico en un 95%, sustituyéndolos por materiales como el cartón. Medida que también está llevando a cabo de igual manera en  Hilton Madrid Airport y Hilton Garden Inn Sevilla.
  • Reducir el desperdicio de alimentos (las ONG y los comedores sociales cuentan diariamente con el excedente de alimentos que no utilizamos)
  • Contar con proveedores de productos locales (apostar por el producto local / proximidad KM 0)
  • Ofrecer formación a jóvenes en riesgo de exclusión social a través prácticas o sesiones de formación.

¿Cuáles están siendo los principales logros de Hilton en España en el camino de conseguir las metas marcadas para 2030?

De acuerdo con los objetivos marcados para el 2030. Los principales logros obtenidos hasta ahora en España podemos clasificarlos de la siguiente manera, según nuestras propiedades en Barcelona y Madrid.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo a favor del medio ambiente podemos citar los siguientes ejemplos:

  • Earth Week: Una semana en la que los hoteles y oficinas centrales de la cadena se involucran en encontrar formas de reducir su impacto ambiental, por ejemplo, apagar las luces innecesarias o reducir el uso del plástico. Durante el Earth Week 2018, Hilton Diagonal Mar Barcelona contó con la ayuda de la fundación Trinijove, en la reducción eficiente de residuos en la propiedad, así como en implementar nuevos sistemas en las habitaciones para reducir el impacto ambiental.
  •  “Let’s Clean Up Europe”: Una campaña activa en toda Europa, más de 50 trabajadores de diferentes hoteles de Barcelona, y organizaciones como Barcelona Forum District, Fundació Trinijove y Gremi d'Hoteles de Barcelona participaron el pasado 12 de mayo en la campaña de recolecta de residuos “Let’s Clean Up Europe” en el Parque de Natural de Collserola.   “Let’s Clean Up Europe” es una actividad que se incluye en la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR). En esta edición el hotel recicló 6kg de residuos del parque natural de Collserola’s en Barcelona. ​​
  • Deep Sea Cleaning: El hotel colaboró el pasado 4 de octubre en estaacción llevada a cabo por Barcelona Forum District y Yotuba Barcelona que consistía en la recogida de residuos del fondo del mar en la playa de Barcelona. Hilton Diagonal Mar Barcelona contribuyó con la recogida de 40kg de residuos.

Asimismo, a día de hoy el hotel Hilton Diagonal Barcelona ha reducido un 8,67% durante este año el consumo de electricidad y gas.  Por otro lado, Hilton Madrid Airport ha optimizado el consumo de luz en un 3,30% y ha reducido un 7,65% de residuos.

En nuestro compromiso con los jóvenes destacan:

  • Empowring the Future (Pasaporte para el éxito): 15 jóvenes en riesgo de exclusión social han recibido formación para poder tener la posibilidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos de la industria de la hostelería, incluyendo los departamentos operativos (F&B, Banqueting, Compras, Cocina y Almacén). Cinco de ellos fueron contratados para la temporada de verano.
  • Programa Careers @Hilton: Durante una semana hoteles y centrales operativas de la cadena de todo el mundo abren sus puertas a los jóvenes, brindándoles una visión real de lo que es trabajar en el mundo de la hotelería, a través de una serie de talleres y sesiones de formación. Este año, Hilton Diagonal Mar Barcelona realizó varias actividades de formación con escuelas y organizaciones locales. Alrededor de 450 personas se beneficiaron de esta iniciativa, incluyendo jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, que realizaron una serie de actividades de formación y orientación laboral en colaboración con la Fundación Casal dels Infants, la Fundación Formació I Treball, La Escuela de Turismo y Hostelería del Sant Ignacio y la Fundación Trinijove.
  • ​Programa HOPE: Esta es una iniciativa única del hotel Hilton Madrid Airport diseñada para ofrecer a las personas de entornos desfavorecidos de la comunidad de Madrid la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia trabajando el sector de la hotelería. Desde su creación, 60 jóvenes han adquirido aptitudes para trabajar en la hostelería. Más de un 80% de los jóvenes en riesgo de exclusión social han participado en este programa.

A lo largo del año, hemos llevado algunas de estas actividades que demuestran nuestro compromiso con la comunidad:

  • Global Week Service: Acción en la que todos los hoteles realizan se vuelca en actividades para la comunidad. Destacamos por ejemplo, la participación del Hotel Hilton Diagonal Mar en apoyo a la CEAR, una organización sin fines de lucro que apoya a los refugiados, en la participación de la renovación de de un patio. Cocinamos para un comedor local junto a un grupo de estudiantes de la entidad Formació i Treball. También se donaron diferentes artículos como juegos infantiles y material de verano al campamento de verano que organiza la Fundació Pere Tarrés para niños desfavorecidos.
  • Donación de ropa y muebles: cada mes se recolectan casi 150 kg de ropa. Después de la remodelación en el hotel Hilton Barcelona Diagonal Mar, donamos muebles para proyectos sociales, incluido un albergue administrado por personas discapacitadas y un proyecto de vivienda que apoya a las personas en riesgo de exclusión social.
  • Donación a comedores sociales: cada viernes, entregamos a la organización "Rotary"  50 menús de comida para 50 niños sin recursos, que prepara el equipo de cocina del hotel.

Hilton Madrid Airport, por otro lado, ha colaborado con la Fundación Tomillo y Ayuda en Acción en la formación de personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, ha organizado carreras benéficas cuyos fondos han ido destinados a diferentes ONG’s y Asociaciones benéficas como Fundación Real Madrid, Manantial, Asociación Española contra el Cancer, Mundo Amigo, Menudos Corazones, Asociación Síndrome de Down.

Actualmente, el hotel está involucrado en Acción contra el Hambre en la campaña “Restaurantes contra el Hambre” una de las iniciativas solidarias más importantes en España dentro del sector de la restauración. Hasta el 15 de noviembre el hotel donará 1 euro por cada sándwich o hamburguesa vendida.  Durante el 2018, hemos hecho un total de 59 donaciones entre alimentos, mobiliario, sangre, etc. con un valor de 110.000 euros y un total de 12.723 horas de voluntariado.

¿Cómo se está involucrando a los empleados de Hilton España en el proyecto Travel with Purpose? ¿Y a los clientes y proveedores?

Como hemos citado anteriormente, Travel with Purpose consiste en garantizar que Hilton tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades en las que operamos, lo que significa que nuestro equipo tiene un papel que desempeñar para ayudarnos a impulsar un cambio positivo. Tenemos un equipo de líderes Travel with Purpose en todo el mundo, responsables de involucrar a sus equipos y trabajar estrechamente con la función de responsabilidad corporativa para impulsar el compromiso, conseguir resultados y superar cualquier reto en el camino. Estos líderes son empleados de los hoteles de la cadena u oficinas centrales, que trabajan de forma voluntaria, y cuya su aportación es crucial para asegurar la implementación exitosa de nuestra estrategia.

Hay varios momentos clave cada año en el que involucramos a nuestros equipos de todo el mundo para participar en actividades diseñadas para nuestro impacto sea global:

Actividades como la Earth Week, el programa Careers@Hilton, la semana Global Week of Service, Deep Sea Cleaning, HOPES Programme, Empowering the Future o donaciones de mobiliario y alimentos, entre otras, involucran a gran parte de nuestros trabajadores en los hoteles de Barcelona y Madrid, que participan activamente en todas las acciones que se llevan durante el año dedicando un gran número de horas de voluntariado.

Además, intentamos involucrar a nuestros clientes en la reducción del impacto medio ambiental a través del consumo del agua o la electricidad eficiente. También contamos con proveedores de productos locales (que apuestan por el producto local / proximidad KM 0)

¿De qué manera está promoviendo Hilton España el Turismo Rsponsable?

Los hoteles 'Hilton Diagonal Mar Barcelona' y 'Hilton Madrid Airport' fueron uno de los primeros hoteles en obtener el certificado 'Green Key' ('Llave Verde') en 2013, que reconoce la excelencia en la gestión medioambiental. 'Green Key' es un programa internacional creado en 1994 en Dinamarca que reconoce a más de 2.600 hoteles en 56 países, con el objetivo de promover el turismo responsable en beneficio del medio ambiente, extendiendo el uso de métodos y tecnologías sostenibles y reconociendo los negocios ecológicamente responsables.

Hilton España hace partícipe a sus huéspedes de cada una de las medidas que lleva a cabo en el marco de su programa global de RSC Travel with Purpose y nuestros objetivos de cara al 2030, a través de  las campañas de comunicación que realiza en sus plataformas digitales. Estos canales son una herramienta crucial para conseguir un mayor compromiso por parte de nuestros clientes y ayudarles a entender como pueden hacer una elección responsable y sostenible a la hora viajar.

En España colaboramos con varias instituciones con el objetivo de generar un impacto positivo en las localidades en las que estamos presentes, tal y como hemos nombrado con anterioridad.