“La pérdida de biodiversidad no había logrado el protagonismo que se merecía” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

“La pérdida de biodiversidad no había logrado el protagonismo que se merecía”

Para FCC Medio Ambiente Iberia, empresa líder a nivel nacional e internacional en servicios medioambientales, es fundamental dar un paso adelante en materia de medioambiente y biodiversidad. Por ello, además de ser una de las 28 empresas adheridas a la IEEB, abogan por la integración de la biodiversidad en la organización. Nos lo cuenta Jordi Payet Pérez, Director General de FCC Medio Ambiente Iberia.
 

19-02-2021
Jordi Payet Pérez, Director General de FCC Medio Ambiente Iberia
Jordi Payet FCC

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
 
Desde FCC Medio Ambiente Iberia somos conscientes de la pérdida de biodiversidad que el mundo ha sufrido en los últimos 30 años. Aparte del cambio climático, la pérdida de biodiversidad se entiende como el segundo mayor peligro para la población humana mundial.
 
Casi todas las empresas dependen, de una manera u otra, de recursos proporcionados por la naturaleza. Estos recursos están basados en el funcionamiento ecológico de nuestro planeta y para ello es fundamental conservar la biodiversidad. Por lo tanto la pérdida de especies naturales amenaza directamente los recursos que usan todas las empresas.
 
Nuestro papel en materia de protección de la biodiversidad urbana se ha visto reforzado con la adhesión del Grupo FCC en 2013 a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) y la firma por del Pacto por la Biodiversidad.

Ello nos permite, ir de la mano con la administración y conseguir objetivos reales en materia de biodiversidad: fomentar la integración de la biodiversidad en nuestra organización, dar difusión a las mejores prácticas empresariales y apoyar la vinculación de nuestra empresa con proyectos y entidades que protegen nuestro medio natural.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Tras la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, FCC Medio Ambiente alineó su modelo de gestión responsable con los ODS relacionados más directamente con sus actividades, integrándolos en su estrategia con la finalidad de impulsar el crecimiento ecológico de la ciudad bajo los principios de la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la reducción de estrés hídrico y la protección de la biodiversidad.

Los ODS 14 y 15 relacionados con la protección de la biodiversidad terrestre y marina, son integrados de forma transversal en todas las actividades prestadas por nuestra organización, a través de la implantación de un Programa encaminado a fomentar el desarrollo acciones de protección de la biodiversidad.
 
De esta manera mitigamos el impacto medioambiental de nuestras actividades y servicios a través de:

  • El uso eficiente de los recursos energéticos: el uso de energía de fuentes renovables ha experimentado un aumento del 7,4 % desde 2016 y hemos generado 42.404 Gj a partir de fuentes renovables.
  • La reducción de las emisiones de GEI: en 2018 se redujeron en un 5 % y se evitaron 413.006 tCO2e, un 34,2 % más que en 2016, debido a la desgasificación de vertederos y a las mejoras en las plantas de tratamiento.
    Además FCC Medio Ambiente, cumpliendo con sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ha conseguido para el ejercicio de 2019 y por segunda vez el sello Reduzco otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), reduciendo la media de la intensidad de emisión en un 5,39 % respecto del trienio 2016-2018, para los alcances 1+2 y 3.
  • La minimización de la dependencia del agua de red: el 24,8 % de nuestro consumo hídrico está cubierto por fuentes alternativas.
  • La optimización de la recuperación y el reciclado de los residuos: se ha incrementado un 20,3 % la recuperación de materiales valorizables en las plantas de tratamiento.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
FCC Medio Ambiente Iberia es una organización reconocida por su implicación en la protección de la biodiversidad en el contexto urbano a través de sus actividades de mantenimiento y conservación de parques y jardines (3.973ha de zonas verdes y 771.563 árboles gestionados) y también por algunas iniciativas más específicas desarrolladas en sus instalaciones industriales de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Además a través de los servicios de limpieza de las playas contribuimos a la mejora del litoral costero español.
 
De esta manera hemos sido la primera entidad española en obtener la certificación Q Turística del ICTE, que ha concedido la Marca Q específicamente a los servicios relacionados con la conservación de parques, jardines y zonas verdes, así como la limpieza de playas, costas y aguas litorales.
 
Algunas de las medidas que llevamos a cabo son:

1. El cuidado y la conservación del capital natural urbano:

  • Incorporación de comederos, nidales, lugares de refugio y estancia para insectos, aves, murciélagos y demás animales.
  • Incorporación de medidas a favor de la biodiversidad en los parques y jardines de Oviedo precisando para ello la asistencia técnica de SEO/BirdLife.
  • Censos de especies botánicas y fauna.
  • Participación en la planificación de los parques y jardines de nuestra ciudad, defendiendo una trazabilidad paisajística con cinturones verdes, pasos de fauna, postes eléctricos protegidos, grandes jardines y arboledas.
  • Introducción de prácticas culturales más respetuosas con la biodiversidad: lucha biológica, endoterapia, uso de productos ecológicos y/o de baja toxicidad, etc. Ejemplos de lucha biológica en jardines gestionados por FCC Medio Ambiente: Zaragoza, L’Hospitalet de Llobregat, Valencia, Madrid y Cartagena.
  • Utilización de madera procedente de sistemas de gestión forestal sostenibles en la compra de mobiliario.
  • Implantación de las TICs para la gestión del arbolado.

2. El cuidado del litoral costero español:

  • Participación en la limpieza de los fondos marinos del litoral de Almuñécar.
    Colaboración con el Ayto. de Vigo en la campaña de reciclaje en las Islas Cíes: "Porque o que vaí a cíes, ten que volver de Cíes".
  • Colocación de un sistema de peines sólidos situado en las salidas de la red del Alcantarillado de la ciudad de Barcelona que permiten la retención de la mayor parte de los residuos sólidos, en su mayoría plásticos, durante un episodio fuerte de lluvia antes de que acaben en el mar.

3. La colaboración científica asociada a la lucha contra las especies invasoras:

  • Estudio realizado en colaboración con el Dpto. Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politècnica de València para evaluar la influencia del entorno en la biodiversidad de artrópodos y nivel de Psila en los ficus y el nivel de cochinilla en las encinas de la ciudad de Valencia.
  • Colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en la realización de un estudio para el desarrollo de una feromona y el diseño del trampeo para el control de la Diocalandra frumenti, plaga de las palmeras canarias.
  • Colaboración en un ensayo en los jardines de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de determinar la eficacia del trampeo masivo orientado a elaborar un informe que permita la inscripción de la trampa en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del MITECO.

4. Los vertederos: enclaves ricos en biodiversidad:

  • Colaboración en procesos de seguimiento de aves que se encuentran en peligro de extinción.
  • Prevención de los posibles riesgos derivados de la superpoblación de algunas especies oportunistas. Nuestras actuaciones se centran en técnicas disuasorias como la cetrería o el empleo de cañones de aire para evitar riesgos para nuestro personal y molestias en la población cercana.
  • Revegetación de vertederos ya sellados.

5. Acciones de difusión, formación y sensibilización:

  • Participación de sus colaboradores en congresos, foros y jornadas (como por ejemplo: Congreso PARJAP, Con

 
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
 
La sociedad ha tomado mayor conciencia de la importancia de la biodiversidad para el desarrollo de la vida humana: juega un rol fundamental en la regulación del clima, el reciclado del agua, la polinización de cosechas, el mantenimiento del suelo, el desarrollo de medicinas y la protección frente a desastres naturales.

Es más, la pandemia de la COVID-19 ha subrayado el estrecho vínculo que existe entre el medio ambiente y la salud humana, y cómo el riesgo inherente a la aparición y propagación de enfermedades aumenta a medida que se destruye la naturaleza.

Hasta hace poco, la pérdida de biodiversidad no había logrado el protagonismo que se merecía. Incluso la Comisión Europea ha reconocido que, en el pasado, no se han conseguido trasladar de forma efectiva las estrategias a la acción ni cumplir con los compromisos acordados en este ámbito.

Las compañías tienen un impacto notable en la naturaleza, pero también tienen la capacidad de innovar, aportar soluciones y experiencia para ayudar a solucionar la pérdida de biodiversidad.

De esta manera, las grandes empresas cuenta ya dentro de sus estrategias de negocio con:

  • Un marco post 2020 suficientemente ambicioso para realizar una visión 2050.
  • Las nuevas metas están obligatoriamente alineadas con la Agenda 2030 de los ODS y otras metas internacionales.
  • La biodiversidad está integrada en la economía.

Si bien, existen entre otras barreras que impiden que el desarrollo sea todo lo rápido que se requeriría:

  • Falta de implicación y concienciación de todos los sectores de la sociedad.
  • El crecimiento continuo de la población humana y el consiguiente aumento del consumo de recursos.
  • Ciudades cada más superpobladas.
  • Cambio climático que lleva asociado diversas catástrofes naturales y desertización.
  • Falta de regulaciones normativas y directrices en materia de biodiversidad por parte de la administración.
  • Falta de equilibrio económico de las desigualdades.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
Los grandes retos dentro de nuestra organización son:

  1. La integración del modelo de gestión sostenible en la cultura empresarial. El comportamiento de nuestros profesionales es pieza fundamental para mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades y ser un referente a seguir por parte de los ciudadanos.
  2. Una estrategia eficaz de conservación debe recibir un mayor impulso y suficiente financiación.
  3. Debe reconocerse la biodiversidad como un bien público general, un bien que conviene integrar en las políticas y la toma de decisiones relativas a la producción y consumo de recursos. Esto va ligado a la concienciación de los ayuntamientos a los que prestamos servicios para ir alineados en materia de biodiversidad. Los Ayuntamientos y las empresas de servicios urbanos tendrán como retos mejorar la capacidad adaptativa del patrimonio vegetal urbano frente al cambio climático teniendo en cuenta tanto sus peculiaridades botánicas como su capacidad absorción de CO2. Paralelamente, será necesario promover medidas de lucha contra la amenaza de especies exóticas invasoras que afectan la biodiversidad urbana.
  4. Integrar la biodiversidad dentro de la gestión de la organización como un medio que proporciona resiliencia frente a las perturbaciones y los cambios ambientales.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).