"La gestión de la biodiversidad en el sector privado ha avanzado significativamente en los últimos años" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

"La gestión de la biodiversidad en el sector privado ha avanzado significativamente en los últimos años"

Juan José Sánchez,  CEO de Capital Energy nos habla en esta entrevista sobre el compromiso de la compañía con la conservaci´no y protección de la biodiversidad. La compañía, que recientemente se ha unido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, también forma parte de IEEB. 

19-02-2021
Juan José Sánchez,  CEO de Capital Energy

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
 
Formar parte de la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad le permite a Capital Energy, cuya actividad se centra en el desarrollo y gestión de activos de generación de energías renovables, asegurar el alineamiento de sus programas de protección de la biodiversidad con las nuevas exigencias legales y mejoras prácticas en este ámbito, dando así respuesta a las expectativas de sus grupos de interés.

La iniciativa se constituye como un foro de trabajo e intercambio de experiencias que enriquece a las empresas miembros y permite establecer alianzas para acometer grandes proyectos de forma conjunta.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Somos conscientes de que el desarrollo de nuestros proyectos conlleva una serie de impactos en el medio ambiente. En este sentido, el objetivo de Capital Energy es no solo mitigarlos sino llegar a alcanzar un impacto neto positivo.

Dado que la mayoría de nuestros proyectos se encuentran hoy en día en fase de tramitación administrativa, nuestro foco principal es asegurar un análisis exhaustivo de las potenciales afecciones. Para ello, llevamos a cabo las siguientes actividades:

  • Selección de emplazamientos para nuestros parques eólicos y plantas fotovoltaicas mediante la realización  de un análisis GIS amplio de los principales condicionantes ambientales, otorgando un peso específico elevado a la biodiversidad.
  • Estudio del ciclo anual de la avifauna y quiropterofauna.
  • Estudios de impacto ambiental.
  • En el caso de posibles afecciones a la Red Natura 2000, inclusión de un estudio específico para la evaluación de las repercusiones del proyecto teniendo en cuenta los objetivos de conservación específicos de cada área.
  • Impulso de medidas específicas para conservar la biodiversidad diseñadas a nivel de anteproyecto, incluyéndose partidas económicas tanto en los estudios de impacto ambiental como en los proyectos.
  • En todos los casos se realizan reuniones previas con los órganos competentes de las diferentes comunidades autónomas y grupos de interés, de cara a acordar las medidas más efectivas para conservar y proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.

 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Cabe destacar que Capital Energy se acaba de adherir al Pacto Mundial de Naciones Unidas, formalizando así su compromiso con el desarrollo sostenible.

Por otro lado, y de forma previa a la elaboración del documento de Evaluación de Impacto Ambiental, solicitamos el documento de alcance en el que la administración competente indica los aspectos clave a considerar en la fase posterior de redacción de dicho estudio. Esta fase, aunque voluntaria, resulta de vital importancia para obtener información sensible, que no se encuentra publicada, respecto a las comunidades florísticas o faunísticas más vulnerables o que presentan un mayor grado de protección.

Dentro de la fase de tramitación administrativa, y en línea con los objetivos del ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), estamos impulsando iniciativas específicas de protección de la biodiversidad, que se consensuan con los servicios técnicos de medio ambiente correspondientes de forma previa a la obtención de la DIA, como, por ejemplo:

  • Instalación de cámaras de detección de incendios
  • Instalación de primillares
  • Instalación de refugios de quirópteros
  • Instalación de nidales
  • Instalación de estructuras tipo bug-hotel para favorecer las poblaciones de insectos
  • Revegetación con especies querenciadas por insectos polinizadores
  • Creación de madrigueras artificiales o majanos para favorecer las poblaciones de especies presa
  • Creación de charcas para favorecer el desarrollo de herpetofauna
  • Instalación de dispositivos de escape de herpetofauna en las obras de drenaje
  • Mejora de hábitat de especies protegidas como el urogallo, oso pardo
  • Creación de humedales y bebederos para fauna
  • Instalación de puntos de alimentación suplementaria para necrófagas
  • Estudios de uso del espacio y comportamiento de especies clave
  • Programas de reforestación compensatoria
  • Trabajos de clareos, claras, desbroces, apertura de fajas, repaso de cortafuegos existentes
  • Creación de un punto de recarga para los servicios de extinción de incendios, accesible a medios terrestres y aéreos
  • Dotación de medios para los servicios de extinción de incendios

Asimismo, estamos valorando llevar a cabo otras acciones como:

  • Programas de acción global para contribuir a la protección de especies amenazadas y la restauración de ecosistemas (por ejemplo, humedales)
  • Reforestación de zonas afectadas por incendios forestales
  • Proyectos de I+D+i en parques eólicos dirigidos a evitar colisiones de aves y quirópteros

 
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
 
La gestión de la biodiversidad en el sector privado ha avanzado significativamente en los últimos años, debido a una mayor exigencia legal en cuanto a su protección y a una creciente demanda social, relativa a la gestión responsable de los recursos naturales y en particular a la biodiversidad. Sin embargo, existen todavía ciertas barreras para avanzar con mayor rapidez en la gestión de la biodiversidad.
 
La monetización del medio ambiente y de la biodiversidad se ha abordado en innumerables ocasiones a lo largo de los años, pero en la actualidad no se cuenta con procesos metodológicos estandarizados ni con instrumentos normativos que los avalen.
 
En Capital Energy consideramos que la valoración económica de la biodiversidad puede representar un instrumento muy útil para la gestión de los recursos naturales y el establecimiento de indicadores cuantitativos para medir las posibles afecciones que puedan generarse. Precisamente, en esta línea se han dado tímidos pasos en la Administración de cara al establecimiento de los denominados Bancos de Conservación de la Naturaleza, que de momento no cuentan con un desarrollo normativo en nuestro país, a pesar de que en Alemania, Australia o EE.UU. mueven alrededor de 2.000 millones de euros anuales. Este enfoque permitiría incluir la consideración de la biodiversidad, de una forma sencilla y al mismo nivel que otros elementos, en las estrategias empresariales.

Por otra parte, y con ese mismo objetivo, debería poder contarse con información precisa, rigurosa y actualizada, algo que es, en numerosas ocasiones, difícil y costoso de conseguir y redundante entre diferentes promotores. La coordinación y fluidez entre administraciones, colectivos implicados y promotores se considera determinante para conseguir una protección efectiva de la biodiversidad.
 
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
El objetivo de Capital Energy es llevar a cabo sus actividades asegurando el desarrollo sostenible de nuestro entorno. Es decir, queremos contribuir a la transformación del sector energético conciliando el objetivo de descarbonización, a través de las energías renovables, con los intereses locales en las zonas donde se ubican las infraestructuras.

Queremos aportar un valor diferencial a lo largo de toda la cadena de valor, promoviendo la creación de empleo local, el desarrollo del talento y la innovación. Para lograr este gran reto, hemos desarrollado la primera Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, dentro de la cual el compromiso con el desarrollo de los territorios y la gestión ambiental se constituyen en dos de las líneas principales de actuación en los próximos años. Esto nos permitirá estructurar los programas de la compañía en estos ámbitos de forma alineada con las mejoras prácticas y estándares internacionales, siempre dentro de nuestra estrategia empresarial.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).