Lee un resumen rápido generado por IA
El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido una jornada formativa dirigida a usuarios de la asociación Integra-T (Elche), en colaboración con la Fundación Adecco, con el objetivo de facilitarles recomendaciones prácticas centradas en salud, prevención y autonomía personal.
Durante la jornada, se han impartido cuatro talleres simultáneos sobre higiene de manos y respiratoria, alimentación saludable, maniobras básicas de RCP y primeros auxilios. Los contenidos se han diseñado para fomentar hábitos saludables, aprender a actuar en emergencias cotidianas y desarrollar competencias básicas de cuidado personal y colectivo.
Esta iniciativa, impulsada desde el Consejo del Pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó, se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del centro, que tiene como objetivo reforzar su compromiso con la inclusión, la accesibilidad y el desarrollo social en el entorno. Todo ello entendiendo la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un derecho que debe llegar a todas las personas en igualdad de condiciones.
Más allá de la asistencia sanitaria
El gerente del departamento, Rafa Carrasco, ha dado la bienvenida a los participantes, destacando el orgullo que supone para el hospital acoger este tipo de actividades que contribuyen activamente al bienestar de la comunidad. Por su parte, Paqui Puerta, Adjunta a la Dirección de Enfermería, ha mostrado su apoyo al proyecto y resaltado la conveniencia de este tipo de acciones que trasladan a los pacientes y usuarios recomendaciones básicas sobre cómo actuar en una situación de emergencia y hábitos de vida saludable para su día a día.
El Departamento de Salud del Vinalopó reafirma con esta acción su vocación de servicio público y su papel como agente de transformación social. A través de su compromiso con la RSC, promueve iniciativas que van más allá de la asistencia sanitaria, apostando por la formación, la prevención y la integración de colectivos en situación de vulnerabilidad. Esta jornada también forma parte del programa de sensibilización de la Fundación Adecco, cuyo objetivo es prevenir la exclusión social desde la adolescencia en personas con discapacidad, mediante acciones formativas adaptadas a sus necesidades.
La formación en primeros auxilios busca capacitar a los participantes para reconocer una emergencia, actuar con seguridad, aplicar técnicas básicas de intervención y prevenir accidentes, todo desde una perspectiva de inclusión y participación. La Fundación Adecco reafirma su compromiso de acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad, transformar la sociedad para que reconozca el valor de todas las personas y colaborar con empresas para construir entornos laborales inclusivos. Su visión es contribuir a una sociedad donde todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, reconociendo su dignidad a través del empleo y la formación.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de GRUPO RIBERA en Organizaciones Corresponsables 2025.