Lee un resumen rápido generado por IA
El hospital Ribera IMSKE ha sido acreditado por la Asociación Española de Artroscopia como centro de formación en esta técnica quirúrgica. La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva, que utiliza una cámara diminuta para observar directamente en el interior de las articulaciones y tratar diferentes lesiones, sin que sea necesario abrir completamente la articulación, lo que reduce las complicaciones y el dolor post-operatorio y facilita la recuperación del paciente y, por tanto, su reincorporación a sus actividades cotidianas.
700 artroscopias al año
En el hospital Ribera IMSKE se llevan a cabo casi 700 artroscopias al año, principalmente de rodilla, lo que confirma la alta especialización de sus profesionales sanitarios en esta técnica quirúrgica. El doctor José Vicente Díez, especialista en Traumatología, ha liderado la tramitación de esta acreditación, que confirma al hospital Ribera IMSKE, especializado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones y patologías del sistema musculoesquelético, como un referente en la formación súperespecializada en técnicas y procedimientos que ayudan a resolver problemas del aparato locomotor. Para el doctor Díez, este un reconocimiento importante “porque avala al hospital Ribera IMSKE para que traumatólogos nacionales e internacionales vengan a formarse en este procedimiento”.
Destaca, además, que estas formaciones “siempre enriquecen a todas las partes. Lo más bonito es aprender enseñando”. Y explica que, aunque la cirugía artroscópica se utiliza mucho en lesiones deportivas, con el avance en la técnica la vamos acoplando a diferentes tipos de pacientes y patologías”.
Los traumatólogos de Ribera IMSKE hacen artroscopias de rodilla y de hombro, así como de cadera, y las intervenciones se llevan a cabo por parte de especialistas en cada extremidad o área. La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos más frecuentes, ya que es habitual en lesiones como la rotura del menisco, del ligamento cruzado o desgaste del cartílago, que limitan la movilidad y generan dolor crónico. De hecho, más del 80% de las lesiones de rodilla pueden tratarse con artroscopias.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de GRUPO RIBERA en Organizaciones Corresponsables 2025.