ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

EDP premia a un investigador por su estudio sobre redes de distribución de energía más eficientes

El Premio a la excelencia académica EDP Labelec Merit Award distingue a un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, que recibe 20.000 euros por su tesis doctoral en el campo de las redes inteligentes.

11-09-2023
EDP premia a un investigador por su estudio sobre redes de distribución de energía más eficientes

Un estudio de Pablo Rodríguez Pajarón sobre métodos para garantizar redes eléctricas más seguras y eficientes es el ganador de la segunda edición del Premio al EDP Labelec Merit Award. Bajo el título "Probabilistic assessment of power quality in residential distribution networks", el trabajo del joven investigador de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado por su contribución a que la transición energética no suponga una pérdida de seguridad, eficiencia o calidad en las redes eléctricas.

Promovido conjuntamente por EDP Labelec y EDP New - dos áreas del grupo dedicadas al desarrollo de proyectos de innovación -, este premio a la excelencia académica pretende fomentar la investigación en el ámbito de la energía y, al mismo tiempo, contribuir a encontrar nuevos enfoques con potencial de aplicación a la realidad empresarial.

Premio de 20.000 euros

Tras el éxito de la primera edición en 2022, el Premio EDP Labelec Merit Award ha vuelto a recibir candidaturas de todas las geografías en las que opera el grupo EDP, con tesis doctorales sobre el sector energético, especialmente en las áreas de energías renovables, redes, generación distribuida y movilidad eléctrica, hidrógeno verde, almacenamiento energético y descarbonización.

En esta segunda edición (que vuelve a otorgar un premio de 20.000 euros), la tesis ganadora ha desarrollado métodos que analizan y evalúan los niveles de calidad de la energía de forma probabilística, teniendo en cuenta los patrones de incertidumbre de los dispositivos actuales. Además, permite estimar los niveles de calidad de la energía en tiempo real. El trabajo del ganador Pablo Rodríguez Pajarón - especializado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y perteneciente al grupo de investigación sobre 'generación eléctrica con energía eólica' - puede consultarse en este link. El resumen de la tesis puede verse en este vídeo explicativo.

Un jurado compuesto por Ana Paula Marques (directora ejecutiva de EDP), Georgios Karionotakis (profesor de la École Nationale Supérieure des Mines de París), Nikos Hatziargyriou (profesor de la Universidad Técnica Nacional de Atenas), Fátima Montemor (profesora y vicepresidenta del Instituto Superior Técnico) y Koh Leong Hai (director de investigación y desarrollo de la Unit. Nacional de Metrología de Singapur).

Excelencia e innovación

Lanzado en enero de 2022, el EDP Labelec Merit Award recibió en su primera edición cerca de 60 candidaturas de ámbitos como la producción e integración de energías renovables y la descarbonización, las redes inteligentes y la distribución de energía, las nuevas soluciones de energía limpia y las tecnologías de innovación y soluciones digitales.

En esta primera edición, el Premio EDP Labelec Merit Award se concedió ex aequo a dos tesis doctorales centradas en las energías renovables. Carla Sofia da Silva Gonçalves, de la Universidad de Oporto, ha sido galardonada por su trabajo "Renewable Energy Forecasting - Extreme Quantiles, Data Privacy and Monetisation" (Doctorado en Matemática Aplicada), una tesis que pretende contribuir a aumentar la cuota de las fuentes de energía renovables de tres maneras: ayudando a los responsables de la toma de decisiones mediante la modelización de los cuantiles extremos de potencia en función de las previsiones meteorológicas; garantizando que varios agentes energéticos puedan llevar a cabo previsiones colaborativas; y desarrollando un mercado de datos para promover dichas previsiones colaborativas.

El otro premio ha recaído en Simon Camal, de la Escuela Técnica MINES de París, Universidad de Ciencias y Letras (Doctorado en Energía y Procesos), por su tesis sobre "Previsión y optimización del suministro de servicios auxiliares por fuentes de energía renovables". En este caso, su trabajo de investigación apunta a una solución que reduce la incertidumbre en la agregación de la producción renovable dispersa para obtener un perfil de producción y un funcionamiento más suaves dentro de un sistema virtual de control de centrales eléctricas. Esta tesis propone métodos de previsión para la producción renovable agregada y estrategias para el suministro conjunto de energía renovable y servicios.

Con este premio, EDP refuerza su misión de contribuir activamente al desarrollo del sector energético, con un compromiso claro y sólido con la innovación y la transición energética. El grupo, presente actualmente en 29 mercados repartidos en cuatro centros, está plenamente comprometido a participar en una respuesta colectiva a los retos que son necesarios para garantizar la sostenibilidad del planeta y el EDP Labelec Merit Award es otro paso importante en esta dirección.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2023.