Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, ha incorporado una solución de inteligencia artificial a su plataforma para agilizar la declaración de envases que cada año deben presentar las empresas. El proyecto, desarrollado por NTT DATA en colaboración con Microsoft, marca un hito en la digitalización de un proceso regulatorio clave para el sector.
La plataforma de Ecoembes ha integrado un asistente virtual basado en IA generativa que acompaña al usuario durante todo el trámite y está disponible 24/7, lo que permitirá atender consultas fuera de horario y reducir de forma notable el tiempo medio de respuesta. Entre otros beneficios, resuelve dudas en tiempo real, ofrece explicaciones claras y guía paso a paso a las compañías durante todo el procedimiento, lo que reduce la complejidad de la gestión y aporta mayor seguridad en el cumplimiento.
En términos de impacto, el margen de mejora estimado en los procesos es evidente: las consultas sencillas y frecuentes pueden contemplar reducciones de tiempo de entre un 50% y un 90% gracias a su resolución inmediata, mientras que, las incidencias que requieren acción humana se acortan entre un 20% y un 40% por el filtrado previo que realiza el chat. En los casos más complejos, se consigue una reducción total de los tiempos que oscila entre el 10% y el 20% con peticiones que llegan de manera más depurada a los profesionales de la compañía.
Además, el sistema actúa de manera proactiva ante posibles bloqueos, con la capacidad de detectar incoherencias en los datos, falta de información o dudas en apartados específicos, ofreciendo a su vez soluciones guiadas que permiten continuar el proceso sin interrupciones. Con ello se evitan retrasos, se reducen errores y se incrementa la finalización de las declaraciones dentro de los plazos establecidos.
“Con esta iniciativa seguimos trabajando en aras de la innovación como palanca de acompañamiento a las empresas. El objetivo es facilitar la gestión de envases, reforzando el compromiso empresarial con la sostenibilidad y mostrando cómo la digitalización puede convertirse en aliada en temas tan relevantes como el cumplimiento regulatorio”, ha asegurado Rebeca Mella, Gerente de Desarrollo de Valor a Cliente en Ecoembes.
Para llevarlo a cabo, NTT DATA ha liderado el diseño y la implementación de estas funcionalidades, apoyándose en la infraestructura de Microsoft Azure. La combinación de la experiencia de la consultora tecnológica en gestión de datos y procesos, junto con la capacidad tecnológica de Microsoft, ha permitido crear una solución segura, escalable y de alto rendimiento.
“La transformación digital está redefiniendo la manera en que las organizaciones afrontan sus obligaciones en sectores regulados. Este proyecto refleja cómo la inteligencia artificial puede aportar un valor inmediato, aligerando la carga burocrática y liberando tiempo para tareas de mayor impacto. La aplicación práctica de la IA en este tipo de entornos marcará un antes y un después en la relación entre las empresas y sus responsabilidades normativas”, ha explicado Pere Pons, socio responsable de Automotive y Manufacturing de NTT DATA.
“Nuestra colaboración con Ecoembes y NTT DATA es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede facilitar la simplificación de procesos complejos, aportando eficiencia y seguridad. Las tecnologías de IA pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con sus compromisos medioambientales, liberando tiempo para innovar y generar mayor valor para la sociedad”, ha asegurado David Hernandez Ortiz De Elguea, director de Grandes Empresas de Microsoft España.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Ecoembes en Organizaciones Corresponsables.