La diversidad en el ámbito empresarial | Corresponsables.com España

La diversidad en el ámbito empresarial

25-11-2022

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) cuenta desde el año 2016 con programas de inserción laboral  “EMIDIS” y “YES, WE TRANS”. Ambas iniciativas, de ámbito estatal, que persiguen generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas que forman parte de este colectivo gracias a la colaboración con las empresas y las entidades públicas.

Multitud de organizaciones se han sumado a las iniciativas de la FELGTBI+ como muestra de su compromiso por una gestión de la diversidad óptima en sus equipos humanos. A continuación, aportamos algunos ejemplos de ellas.

BBPP

Admiral Seguros

Además de su adhesión a EMIDIS y Yes, We Trans, desde 2021 Admirall Seguros forma ya parte de REDI, la primera Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI en España, donde han asumido el compromiso de fomentar el ambiente inclusivo, apoyando el valor de las personas sin importar la expresión de género, la orientación sexual, el modelo familiar, ni la identidad.

Airbus

En Airbus trabajan en temas como es la diversidad intergeneracional con distintos proyectos con personas seniors, altas capacidades o de distintas culturas; además de hitos de los que están muy orgullosos, como es que Airbus sea desde 2018 empresa responsable con el VIH, que otorga Trabajando en Positivo.

Brico Depôt

Brico Depôt ha lanzado ‘Construimos Mejor’ un proyecto enmarcado dentro del plan de Diversidad e Inclusión de la compañía. El eje central de la iniciativa es la creación de una señal de obra que se colocará en las tiendas de la compañía y del sector para simbolizar que se trata de un espacio laboral seguro. La firma ha invitado a todas las marcas del sector a unirse a la acción con el objetivo de alzar la voz y avanzar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria.

EMIDIS

EMIDIS es una herramienta que, desde 2016, la FELGTBI+ ha puesto a disposición de todas aquellas empresas que quieran gestionar la diversidad (afectivo-sexual, género, familiar, etc) en sus espacios de trabajo. En esta línea, desde EMIDIS se desarrolla un diagnóstico sobre el estado actual en el que se encuentra la empresa en materia de diversidad e igualdad. Y además ofrece un asesoramiento y acompañamiento que les permita implementar y mejorar sus planes de igualdad y/o diversidad.

Fundación ONCE

Cada año, en el marco del programa EMIDIS, se realiza una formación a la plantilla que tiene una de las acogidas más numerosas y participativas del Plan de Formación de la Fundación ONCE. La entidad ha trabajado muy activamente en el Pacto de Estado contra los Delitos de Odio y siguen trabajando en el programa YES WE TRANS, potenciando el empleo de las personas trans con discapacidad. Además tienen Convenios de Colaboración con REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión), Fundación Pedro Zerolo y Arcopolis.

Mars

En Mars cuentan con los ARG (Associate Resource Groups), grupos voluntarios, dirigidos por los asociados y que van en torno a una temática concreta (LGTBI, Mujeres, etc.). Éstos permiten que los asociados tengan un apoyo y a poder implementar iniciativas que fomenten un lugar de trabajo diverso e inclusivo, alineado con la misión, los valores, las metas, las prácticas empresariales y los objetivos de I&D de Mars.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La Diversidad en el ámbito empresarial, de la mano de FELGTBI+