Lee un resumen rápido generado por IA
La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y PantallasAmigas, asociación que promueve la educación, la ciudadanía y el bienestar digital, incluyendo la prevención de toda forma de ciberacoso, destacan que enseñar a los niños y niñas a mantener un equilibrio entre la parte de la vida que transcurre fuera de la red y la que se desarrolla online contribuye a reducir los casos de ciberacoso y favorece su bienestar emocional.
En este sentido, según un estudio de las universidades de Deusto, Navarra e Internacional de La Rioja, los programas de alfabetización digital y prevención en el ámbito educativo, en sintonía con el desarrollo del equilibrio digital, pueden disminuir entre un 20% y un 30% las conductas de acoso online, además de aumentar las denuncias tempranas entre alumnos y alumnas.
El concepto de equilibrio digital va más allá del tiempo que los y las menores pasan frente a las pantallas. Incluye la forma en la que se conectan, las actividades que realizan y los objetivos que persiguen en el entorno digital, de modo que la tecnología se integre en su vida diaria sin comprometer su salud física, emocional o social.
“El equilibrio digital es salud y, en ningún caso, se trata de prohibir ni demonizar las pantallas, sino de aprender a utilizarlas de forma racional y crítica”, explica el Director de PantallasAmigas, Jorge Flores, quien recuerda que el abuso de los dispositivos electrónicos no genera necesariamente por sí mismos competencias digitales, pero su disponibilidad no mediada por la familia puede contribuir a que se desarrollen hábitos poco saludables, un uso problemático o incluso situaciones de riesgo.
Equilibro digital: educar con límites en lugar de prohibir sin valorar
Hoy en día, la vida de niñas, niños y adolescentes es híbrida, combinando experiencias online y offline. Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología puede repercutir en la salud física, emocional y social. En esta línea, el reciente informe elaborado mediante encuestas de UNICEF junto al Ministerio para la Transformación Digital y más entidades alerta de que en España, a los 10 años el 41 % de niñas y niños dispone ya de un teléfono móvil en propiedad y el 92,5 % está registrado en al menos una red social.
Ante esta realidad, promover el equilibrio digital supone “educar para que la tecnología se utilice de forma consciente, moderada y con propósito, de manera que no sustituya la convivencia, el descanso ni la práctica deportiva, sino que los complemente”, explican desde PantallasAmigas. “La educación y el equilibrio digital son la base de la convivencia online, ya que cuando los menores aprenden a autorregular su tiempo, proteger su privacidad y respetar a los demás, aumenta la empatía y disminuye las conductas de acoso”, añade Flores.
Pautas para fomentar el equilibrio digital en familia
De acuerdo con otra investigación, según el trabajo Infancia y adolescencia en entornos digitales, elaborado por la Fundación Orange y Save the Children, el 93% de los menores reconoce que debería cambiar sus hábitos a la hora de utilizar pantallas.
De esta manera, la Copa COVAP y PantallasAmigas proponen una serie de pautas para fomentar hábitos digitales saludables que contribuirán también a la prevención de los riesgos del ciberacoso.
- Los adultos, especialmente los padres y madres, deben dar buen ejemplo desde casa, regulando también el uso de las pantallas.
- Revisar las horas de conexión y reflexionar sobre cómo se utilizan.
- Establecer momentos sin pantallas, por ejemplo, durante las comidas o antes de dormir.
- Crear e incentivar alternativas de ocio offline como deporte, lectura y actividades en familia.
- Educar en la empatía y el respeto digital, enseñando a detectar y denunciar comportamientos inadecuados.
Deporte y hábitos saludables, una vez más de la mano
La importancia del equilibrio digital para fomentar hábitos saludables y la prevención del ciberacoso ha sido la temática en torno a la que ha girado esta sede de la 13ª edición de la Copa COVAP, que ha tenido lugar este domingo en Conil ante más de 1.000 asistentes.
Se trata de un evento en el que, además de celebrarse partidos de fútbol y baloncesto, y baloncesto 3×3, un equipo de especialistas nutricionistas imparte a los familiares una formación sobre cómo gestionar el tiempo frente a dispositivos tecnológicos titulada «Familias digitales, hábitos saludables». Por otro lado, psicólogos trabajan con los niños y niñas a través de la sesión «Descubriendo tu superpoder digital» para promover un uso responsable de la tecnología.
Los equipos CB Gades de baloncesto femenino, CB Puerto Real de baloncesto masculino, Adesa 80 de 3×3 femenino, CD San Felipe Neri de 3×3 masculino y CD La Salle en fútbol han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Cádiz en la final de abril.
Cabe destacar que esta 13ª edición de la Copa COVAP incorpora a Jesús Navas como nuevo embajador, simbolizando los valores de humildad y compromiso que promueve la iniciativa, que suma este año cinco nuevos patrocinadores de referencia, como la Fundación Unicaja, la Junta de Andalucía, Volvo, Culligan y John Smith, que es la marca que viste las nuevas equipaciones.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de COVAP en el Anuario Corresponsables 2025.

