Lee un resumen rápido generado por IA
Alrededor de cien chicos y chicas de 13 a 17 años han presentado esta semana sus proyectos para mejorar la salud mental de niños, niñas y adolescentes, fruto de su participación en la primera edición de UNICEF Lab Junior, un programa de UNICEF España para promover la creatividad y la innovación con y para niños, niñas y jóvenes. Las propuestas respondían a uno de los tres retos planteados (cómo lograr sentirnos bien siempre que usamos las redes sociales, por qué es difícil contar que nos sentimos mal y cómo sería tener un espacio donde te sientes bien mental y físicamente) y se presentaron ante profesionales para tratar de convertirlos en una realidad.
Los proyectos presentados van desde apps para expresar las emociones, reducir conflictos o identificar el estado emocional, hasta espacios digitales para ayudar a mejorar la salud mental de quienes necesitan apoyo, pasando por recursos educativos. Los diez grupos de chicos y chicas, procedentes de Gijón, Oviedo, Madrid, Fuenlabrada (Madrid), Felanixt (Mallorca), Chiclana (Cádiz), La Rinconada (Sevilla), Marbella (Málaga), Puebla de la Calzada (Badajoz) y Valdepeñas (Ciudad Real), han estado semanas trabajando con mentores que les han ayudado a aplicar metodologías, herramientas y técnicas de innovación, creatividad o generación de ideas hasta llegar a estas soluciones:
- Xuntos_Ovi: Punto Amarillo, app de adolescentes para adolescentes que ayuda a conocerse mejor y a tomar decisiones más reflexivas, a través de un juego con niveles y retos.
- Masivo – Asociación MASI- Kindr, app para adolescentes con dificultades para expresar malestar, ofrece un espacio de apoyo emocional mediante juegos, frases motivadoras y acompañamiento de psicólogos.
- Marbella la Bella: MARB, plugin con inteligencia artificial para integrar a personas con discapacidad auditiva en las redes sociales. A través de un avatar animado que traduce contenidos a lenguaje de signos, permite acceder a vídeos de forma inclusiva.
- Logroño, sin rima: La torre sin voz, juego que ayuda a expresar situaciones y problemas del día a día que muchas personas no se atreven a comunicar. Su objetivo es crear un espacio seguro donde compartir, escuchar y apoyarse.
- Chicharrones de Chiclana: RUMBO, aplicación para ayudar a los jóvenes a decidir su futuro y orientar su vocación, ofreciéndoles un espacio donde puedan reflexionar, informarse y conocerse mejor.
- Fuenlatronas: Nube, espacio digital pensado para apoyar la salud mental de jóvenes que se sienten desbordados. En un entorno anónimo, accesible y disponible, ofrece un diario emocional, recursos relajantes, chat y consejos.
- Estrigassons: SafeMood, plataforma digital para ayudar a los adolescentes a identificar, comprender y gestionar sus emociones a través de tests emocionales, información sobre salud mental, pasatiempos y recursos de apoyo.
- Nojig: KIT (Kit de Iniciación al Buen Trato), para dar visibilidad y utilidad real a la figura del coordinador/a de bienestar y protección en los centros educativos. Crea un vínculo directo entre el alumnado y el profesorado, ofreciendo espacios seguros.
- La skibidiunidad: han creado una app cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a organizar sus tareas para reducir su estrés y mejorar su rendimiento, especialmente en periodos de estrés como exámenes o durante proyectos importantes.
- Participa Puebla: Think of you, app creada por jóvenes para jóvenes que ofrece un espacio fiable y confidencial para identificar el estado emocional y necesidades personales. Aporta recursos, consejos y contacto con ayuda profesional.
“Nuestro objetivo era que los propios niños, niñas y jóvenes se convirtieran en agentes reales de cambio desarrollando proyectos que ofrezcan soluciones reales a problemas actuales relacionados con la salud mental, y no podemos estar más satisfechos con los resultados. Las soluciones que nos han presentado los participantes son creativas, innovadoras y, sobre todo, aplicables en el día a día de muchos adolescentes para que, de manera sencilla y práctica, puedan mejorar su bienestar mental”, ha explicado Luis López Catalán.
Esta primera edición de UNICEF Lab Junior se dirigía a niños, niñas y jóvenes que vivieran en España y formaran parte de un grupo de participación infantil y adolescente a nivel local.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

