ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Cepsa instalará tres plantas solares en Castilla-La Mancha que generarán 400 MW

La iniciativa creará 420 puestos de trabajo, llegando hasta 700 en el periodo punta del proyecto

18-01-2023

La compañía Cepsa y los municipios ciudadrealeños de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio han sumado fuerzas el miércoles 18 de enero en la presentación de los tres proyectos fotovoltaicos que la empresa instalará en ambos municipios, que sumarán una potencia conjunta de 400 megavatios (MW) y crearán 420 puestos de trabajo y hasta 700 en el periodo punta del proyecto.

Pero, además, estos proyectos vienen acompañados de la firma, por parte de todos estos actores, del programa 'Sumamos Energías', por el que Cepsa impulsará distintas acciones en ambas poblaciones para la integración de sus proyectos en el entorno local, iniciativas entre las que se encuentran cursos de digitalización para las empresas locales o actividades de educación ambiental en los centros docentes de ambas localidades.

Estos proyectos se han detallado este miércoles en una rueda de prensa de presentación en Campo de Criptana en la que han intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; el director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, y los alcaldes de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, Santiago Lázaro e Iván Olmedo, respectivamente.

El director de Dearrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, ha manifestado que este es un acto "de gran trascendencia" para la compañía, ya que supone continuar su "apuesta" por Castilla-La Mancha, donde quieren ser "un actor relevante", algo que se demuestra, ha dicho, con este proyecto y con otros seis proyectados en la Comunidad Autónoma que sumarán 1.200 megavatios. También, ha dicho, este proyecto ejemplifica la transformación de Cepsa en una compañía "más verde".

De Angulo ha detallado que las tres plantas fotovoltaicas se empezarán a construir en Campo de Criptana y Arenales en el año 2024 y en ellas se priorizará la contratación local, así como el empleo de la tecnología más puntera, la compatibilidad con otros usos de la tierra y las sinergias con las actividades locales ya existentes.

Impulsando las energías renovables

También ha hecho referencia a que en este mismo acto se han firmado los dos primeros acuerdos del programa 'Sumamos Energía' de Cepsa, con ambos ayuntamientos, una iniciativa en la que llevan trabajando "muchos meses" y que refuerza su convencimiento en que el despliegue de sus proyectos se haga "de la mano del territorio y con un desarrollo sostenible".

En este punto, ha reafirmado la "vocación de permanencia" de estos proyectos "por muchos años", por lo que ha puesto en valor la necesidad de establecer relaciones con todas las administraciones y actores implicados "desde la confianza y la transparencia". "Desde el inicio nuestra prioridad ha sido trabajar con todas las administraciones para conocer mejor el entorno y hacer escucha activa para que el proyecto fuese el mejor", ha declarado.

En este punto, ha querido agradecer a los dos ayuntamientos implicados, en la figura de sus alcaldes, el que hayan sido "un ejemplo de colaboración entre promotor, administración y municipio". Asimismo, ha comentado que, de cara a la aplicación de 'Sumamos Eergía', se ha trabajado con ambas corporaciones para identificar iniciativas que, siendo coherentes con la actividad de Cepsa, permitieran generar un impacto positivo y estuviesen adaptadas a cada municipio.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el caso práctico de Cepsa en el Anuario Corresponsables 2022.