Lee un resumen rápido generado por IA
La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC y el Servicio de Normalización Lingüística de la UDC, hicieron entrega este mes de febrero de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado de temática gallega del curso 2024-25.
Estos galardones tienen como finalidad contribuir a la dinamización, difusión y uso de la lengua gallega en el ámbito universitario, promoviendo su presencia en los proyectos académicos y reconociendo trabajos que ponen en valor la cultura, el patrimonio y la realidad social de Galicia desde diferentes enfoques comunicativos y creativos.
En el Grado en Comunicación Audiovisual, el premio, con una dotación de 300 €, fue para el TFG “Aberto ao local”, realizado por las alumnas Paula López, Antía Mujico y Adela Martínez. El proyecto consiste en una campaña de promoción de los negocios gallegos que destaca la producción de proximidad como elemento clave para fomentar hábitos de consumo sostenibles y reforzar la identidad local. La propuesta combina una estrategia digital con una pieza audiovisual principal —un spot— y está dirigida especialmente a la juventud gallega y a personas interesadas en la sostenibilidad y en el cambio social.
En el Grado en Creación Digital, Animación y Videojuego, el jurado decidió conceder el premio ex aequo a dos trabajos, que recibieron una dotación de 125 € cada uno. Por una parte, “Recreación virtual do Castro de Baroña”, del alumno Daniel Farrapeira, un proyecto centrado en la recreación virtual en 3D del yacimiento arqueológico del Castro de Baroña con la finalidad de facilitar su divulgación y preservación, creando un espacio inmersivo que permite una visita virtual accesible que combina rigor histórico e innovación tecnológica.
Por otra parte, el trabajo “Nuno”, realizado por Antía Iglesias y Martín Joga, consiste en un proyecto de cortometraje de animación basado en el relato “Falar”, incluido en el libro “Made in Galiza” de Séchu Sende. La historia aborda, desde una perspectiva sensible y simbólica, la situación de un bebé que crece en un entorno bilingüe, reflexionando sobre el uso de la lengua gallega en el entorno familiar y su transmisión a las nuevas generaciones.
El jurado estuvo compuesto por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, Carmen Costa Sánchez; el profesor de la Facultad de Ciencias da Comunicación, Manuel García Torre; y la coordinadora del Servicio de Normalización Lingüística de la UDC, Marisol Ríos Noia.
En el acto de entrega de premios, coincidieron en la necesidad de impulsar el uso del gallego en los trabajos académicos y de apoyar iniciativas que contribuyan a su prestigio social y a su presencia en los ámbitos de la comunicación, la creación audiovisual y las nuevas tecnologías.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Vegalsa-Eroski en Organizaciones Corresponsables.


