Campofrío, referente en elaborados cárnicos y parte del grupo multinacional Sigma, ha escalado cinco posiciones en el ranking Merco Talento, que evalúa la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar profesionales. La compañía se sitúa en el puesto 35 del ranking general y mantiene su cuarta posición en el sector de la alimentación.
Fortalecer la organización mediante el cuidado de sus empleados
En línea con su grupo matriz, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Campofrío es fortalecer la organización mediante el cuidado de sus empleados. En este sentido, la compañía concentra sus esfuerzos en consolidar su cultura corporativa, impulsar el desarrollo y crecimiento del talento interno y promover el bienestar de su equipo.
Este compromiso se materializa a través del Plan Equilibra, un proyecto que refleja la apuesta de Campofrío por su principal activo: las personas. Creado en 2015, el Plan Equilibra aborda el bienestar laboral de forma holística, desde una triple dimensión —física, emocional y social— que favorece la armonización entre vida personal y profesional, así como la igualdad de oportunidades para impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión.
Entre las iniciativas más relevantes de este plan destacan las orientadas al apoyo psicoemocional, tanto por necesidades personales como profesionales. Para ello, la compañía dispone de un programa de ayuda y orientación personalizada. Además, como muestra del compromiso de Campofrío con el bienestar emocional y la importancia que concede a este ámbito, se ha incorporado un técnico especializado en la identificación y evaluación de riesgos psicosociales dentro del servicio propio de Prevención de Riesgos Laborales.
En materia de conciliación, Campofrío cuenta con el distintivo efr, certificado por la Fundación Masfamilia, que reconoce sus iniciativas en calidad del empleo, flexibilidad, apoyo a la familia y desarrollo personal y profesional.
Crecimiento personal y profesional
Asimismo, la compañía impulsa el crecimiento personal y profesional de sus empleados mediante planes de desarrollo individualizados, orientados a mejorar su capacitación a través de formación técnica y en habilidades personales o soft skills. El año pasado, Campofrío impartió más de 58.000 horas de formación a su equipo.
Merco Talento se ha elaborado sobre una base de 53.020 encuestas, cruzando datos de 13 fuentes de información distintas y seis evaluaciones. Desde la opinión de más de 31.000 trabajadores hasta el análisis de más de medio millón de menciones en el entorno digital, el monitor ofrece una visión 360º de la gestión del talento en las empresas españolas. Como novedad, esta edición ha incorporado por primera vez la perspectiva de 4.163 demandantes de empleo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Campofrío en el Anuario Corresponsables 2025.

