La torrefactora lucense Cafés Candelas ha inaugurado hoy, con una charla de su gerente, Ramón Alonso, en el colegio Divino Maestro de Lugo, la sexta edición del programa educativo «Empresa familiar en las aulas», que impulsan la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y Afundación, la Obra Social de ABANCA.
Está previsto, además, que el alumnado realice el próximo 16 de enero una visita guiada a las instalaciones de Cafés Candelas, en el Polígono Industrial de O Ceao de Lugo.
Mil alumnos de 23 institutos y 23 empresas familiares
La iniciativa «Empresa familiar en las aulas» aspira a despertar vocaciones emprendedoras y nuevos horizontes laborales entre los estudiantes mediante charlas, talleres prácticos de emprendimiento y visitas a empresas. Cada edición del programa finaliza con la convocatoria del concurso «Emprender es soñar, ¿te apuntas?», que premia los mejores proyectos empresariales como estímulo motivacional para los alumnos participantes.
En esta sexta edición participarán cerca de mil alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de 23 institutos de las cuatro provincias gallegas, que se unirán a los más de 3.700 alumnos de 45 centros educativos gallegos que ya han formado parte de esta experiencia desde su puesta en marcha en 2021.
Asimismo, directivos de 23 de las empresas familiares más destacadas de Galicia (Aceites Abril, Altia, Aluman, Aluminios Cortizo, Babé y Cia, Cafés Candelas, Congalsa, Espina y Delfín, Galuresa, Grupo Aresa, Grupo Lence, Grupo Nogar, Grupo Pereira, Grupo Pérez Rumbao, Grupo Revi, Grupo Zendal, Inasus, Jealsa, Kaleido, Lodiel, Nauterra, Nortempo y Terras Gauda) serán los encargados de impartir las charlas en los centros educativos gallegos, con la finalidad de promover el emprendimiento y sensibilizar al alumnado sobre la importancia y valores de las empresas familiares.
«Con este programa educativo queremos contribuir a reforzar la cultura emprendedora en las nuevas generaciones, visibilizando el papel estratégico de las empresas familiares en Galicia y transmitiendo valores esenciales como la colaboración, el esfuerzo, la responsabilidad y el arraigo al territorio. Educar con ejemplos reales y del entorno ayuda a enriquecer la formación empresarial de los alumnos y a despertar nuevas vocaciones en las aulas que serán esenciales para construir el futuro de Galicia», ha comentado José Bernardo Silveira, presidente de AGEF.
Pedro Otero, director gerente de Afundación, señaló que el programa de Empresa Familiar en las aulas «se integra en las acciones educativas de Afundación, orientadas a facilitar un acercamiento, ya desde edades tempranas, a un ámbito empresarial tan relevante para el ecosistema gallego como el familiar. De este modo, contribuimos a fomentar una comprensión más profunda del entorno laboral con el que se encontrarán en el futuro, al tiempo que se enriquece su aprendizaje sobre la realidad empresarial».
Para Antía López, tutora y profesora de Formación Profesional del colegio lucense Divino Maestro, «la charla y la visita a las instalaciones de Cafés Candelas son un aprendizaje muy práctico y complementario con los contenidos que vemos en clase a diario. No hay mejor manera de aprender lo que es una empresa que escuchando a sus profesionales y viendo in situ cómo funciona. En la actualidad, los alumnos tienen toda la información a golpe de clic, y aunque les orientamos con formación práctica, esta experiencia les ayuda a aprender lo que se van a encontrar en el mundo laboral».

