Borges colabora con el proyecto NutReCard, un ensayo clínico liderado por el Dr. Andrés Díaz-López, investigador del grupo Nutrició i Salut Mental (NUTRISAM) de la Universitat Rovira i Virgili–Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB CatSud), y por la Dra. Verónica Ruiz, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y coordinadora de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, centro en el que se recluta a los pacientes participantes y se desarrolla el estudio. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del consumo diario de nueces sobre la función renal y diferentes biomarcadores de riesgo cardiovascular en personas adultas con enfermedad renal crónica.
La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un importante problema de salud, ya que se caracteriza por una alteración persistente de la estructura o la función renal y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y otros problemas de salud. La alimentación es un componente importante de su manejo y, en los últimos años, la investigación nutricional ha avanzado hacia recomendaciones más individualizadas que, además de controlar determinados nutrientes, tienen en cuenta la calidad global de la dieta.
En este contexto, resulta de especial interés estudiar el papel de los frutos secos y, específicamente, de las nueces. Aunque forman parte de patrones alimentarios saludables, como la dieta mediterránea, y aportan grasas insaturadas, fibra, proteína vegetal y otros compuestos bioactivos, su consumo en personas con ERC ha estado tradicionalmente condicionado por su contenido en minerales como el potasio y el fósforo. Hasta la fecha, no se han llevado a cabo ensayos clínicos de la magnitud y duración de NutReCard diseñados específicamente para evaluar los efectos del consumo regular de nueces sobre la función renal y la salud cardiometabólica en personas con enfermedad renal crónica. El estudio pretende dar respuesta a este vacío de conocimiento.
El proyecto NutReCard se inició el pasado mes de septiembre y actualmente se encuentra en fase de reclutamiento y seguimiento de los primeros participantes. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado de seis meses de duración que prevé incluir a 150 hombres y mujeres de entre 45 y 75 años con ERC, distribuidos aleatoriamente en dos grupos. Todos los participantes reciben asesoramiento nutricional basado en la dieta mediterránea, mientras que el grupo de intervención incorpora, además, el consumo diario de 30 g de nueces.
El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (proyecto PI25/01680) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el marco del estudio, Borges Branded Foods, S.L.U. colabora mediante la donación de las nueces necesarias para desarrollar la intervención nutricional, suministradas en raciones individuales de 30 g para facilitar su consumo diario y el seguimiento de la adherencia. La colaboración también incluye las nueces destinadas a la entrega final prevista para todos los participantes una vez completado su seguimiento.
La contribución de Borges permite disponer del producto necesario para implementar de manera estandarizada la intervención nutricional prevista en el protocolo durante los seis meses del estudio. La colaboración entre el sector empresarial, las instituciones sanitarias y los grupos de investigación contribuye al desarrollo de estudios de intervención destinados a generar nuevo conocimiento científico sobre alimentación y salud y, en este caso, sobre el posible papel de las nueces en la alimentación de las personas con enfermedad renal crónica.
Compromiso con la investigación científica
La participación de Borges en NutReCard se centra en la donación de las nueces utilizadas en la intervención nutricional. El diseño y la dirección científica del estudio, el reclutamiento y el seguimiento de los participantes, la recogida y el análisis de los datos, la interpretación de los resultados y su comunicación corresponden al equipo investigador responsable del proyecto.
Esta colaboración se enmarca en el compromiso de Borges con la investigación científica y la generación de conocimiento en el ámbito de la nutrición y la salud. En particular, su contribución a NutReCard facilita el desarrollo de un ensayo clínico destinado a dar respuesta a una cuestión todavía insuficientemente estudiada: los efectos del consumo regular de nueces en personas con enfermedad renal crónica. Al mismo tiempo, refuerza la vinculación de la compañía con la dieta mediterránea, la alimentación equilibrada y los hábitos de vida saludables, así como con el desarrollo de productos saludables y sostenibles, dos de los pilares que definen su actividad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


