BASF aumenta su crecimiento a pesar los altos precios de las materias primas y la energía | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

BASF aumenta su crecimiento a pesar los altos precios de las materias primas y la energía

BASF logra ventas por valor de 21.900 millones de euros, un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

26-10-2022

"A pesar de la persistencia de los altos precios de la energía y las materias primas, BASF ha logrado unas ganancias sólidas en el tercer trimestre", declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE al presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2022 junto con el CFO, Hans-Ulrich Engel.

Con 21.900 millones de euros, las ventas fueron un 12% mayores a las del mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento de las ventas se vio impulsado principalmente por la fuerte subida de los precios en prácticamente todos los segmentos. Solo el segmento de Tecnologías de Superficie registró unos niveles de precios inferiores como consecuencia del descenso de los precios de los metales preciosos. Los efectos de divisa generaron un impacto positivo en todos los segmentos. El aumento de las ventas también se vio reforzado por los efectos de cartera. La evolución de las ventas se vio notablemente amortiguada por la reducción de los volúmenes en todos los segmentos, con la excepción de Soluciones Agrícolas.

El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios se redujo en 517 millones de euros en comparación con el tercer trimestre de 2021, hasta los 1.300 millones de euros. “Nuestros segmentos de productos finales Tecnologías de Superficie, Soluciones Agrícolas, Nutrición y Cuidado, y Soluciones Industriales incrementaron sus ganancias de forma considerable”, señaló Brudermüller. Sin embargo, las ganancias en los segmentos de Productos Químicos y Materiales disminuyeron significativamente en comparación con los niveles muy elevados del mismo periodo del ejercicio anterior.

Al situarse en 1.300 millones de euros, el EBIT fue considerablemente inferior al del tercer trimestre del ejercicio anterior (1.800 millones de euros). Esta cifra incluye el resultado de empresas integradas contabilizadas siguiendo el método de participación, con una reducción de 124 millones de euros a 76 millones de euros, principalmente debido a la menor contribución de ganancias de BASF-YPC Company Ltd., Nanjing, China.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, el resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) se redujo en 446 millones de euros hasta 2.300 millones de euros y el EBITDA cayó en 474 millones de euros hasta los 2.300 millones de euros.

Los ingresos netos por acciones ascendieron en 16 millones de euros en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar los 102 millones de euros. El resultado de las empresas no integradas contabilizadas siguiendo el método de participación incluyó cargos especiales por desvalorización por valor de aproximadamente 740 millones de euros reconocidos asociados a los daños a las conducciones del gasoducto Nord Stream 1, en el que BASF mantienen un interés indirecto a través de Wintershall Dea AG. El resultado de explotación (después de impuestos) de Wintershall Dea atribuible a BASF creció en 533 millones de euros en comparación con el tercer trimestre de 2021 hasta alcanzar los 630 millones de euros.

En total, los resultados antes de impuestos se redujeron en 538 millones de euros en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2022. Los ingresos netos disminuyeron en 344 millones de euros respecto al tercer trimestre de 2021 para situarse en 909 millones de euros.

Los flujos de caja operativos alcanzaron los 2.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, es decir, 405 millones de euros más que durante el mismo trimestre del ejercicio anterior. El flujo de caja libre ascendió a 1.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, 218 millones de euros más que durante el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Anuncio de un programa de ahorro de costes de 500 millones de euros anuales

Coincidiendo con la publicación de sus cifras provisionales el 12 de octubre de 2022, BASF también anunció un programa de ahorro de costes. Estas medidas de ahorro de costes se aplicarán hasta finales de 2024. Una vez completado, se espera que el programa genere 500 millones de euros de ahorros de costes anuales.

Martin Brudermüller describió el programa como una respuesta al deterioro de la evolución de las ganancias en Europa y Alemania, así como a las difíciles condiciones del contexto: “En primer lugar, el mercado de productos químicos europeo solo ha mostrado un débil crecimiento durante aproximadamente una década. En segundo lugar, el incremento significativo de los precios del gas natural y la energía a lo largo de este año está tensionando las cadenas de valor del sector químico”. En los primeros nueve meses de 2022, los costes adicionales del gas natural en los centros de BASF en Europa ascendieron a alrededor de 2.200 millones de euros respecto al mismo periodo en 2021. “Además, la incertidumbre motivada por el gran número de regulaciones planificadas por la UE está lastrando el sector químico”, añadió Brudermüller.

“Este difícil contexto en Europa pone en peligro la competitividad de los productores europeos a nivel internacional y nos obliga a adaptar nuestras estructuras de costes lo más rápidamente posible y de manera permanente. Como compañía, debemos actuar ahora. Nuestro programa de ahorro de costes tiene como objetivo salvaguardar nuestra competitividad a medio y largo plazo tanto en Alemania como en Europa. Debemos emprender acciones decisivas para cumplir con nuestras responsabilidades ante nuestros empleados, nuestros accionistas y la sociedad en su conjunto”, destacó el presidente de la Junta Directiva de BASF.

Perspectivas del Grupo BASF para 2022

En el tercer trimestre de 2022, la actividad económica global se ha debilitado de manera más significativa de lo esperado. Para hacer frente a esta situación, BASF ha ajustado su valoración del entorno económico global para 2022 (valores redondeados a medio punto porcentual, estimaciones anteriores del Informe Financiero Semestral de 2022 de BASF entre paréntesis):

  • Crecimiento del producto interior bruto: +2,5% (sin cambios).
  • Crecimiento de la producción industrial: +2,5% (+3,0 %).
  • Crecimiento de la producción química: +2,0 % (+2,5 %).
  • Tipo de cambio promedio euro-dólar de 1,05 $ por euro (1,07 $ por euro).
  • Precio promedio anual del barril de petróleo (Brent) de 100 $ (110 $ por barril).

A pesar del significativo debilitamiento del entorno económico a partir del tercer trimestre de 2022, las previsiones del Grupo BASF para el año fiscal 2022 publicadas en el Informe Financiero Semestral de 2022 de BASF se mantienen sin cambios:

  • Ventas de entre 86.000 millones de euros y 89.000 millones de euros.
  • EBIT antes de extraordinarios de entre 6.800 millones de euros y 7.200 millones de euros.
  • Rentabilidad del capital empleado (ROCE) de entre un 10,5% y un 11%.
  • Emisiones de CO2 de entre 18,4 millones de toneladas métricas y 19,4 millones de toneladas métricas.

Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de BASF en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.