BASF | Corresponsables.com España
We create chemistry
BASF
Químico
(+34) 93 496 40 00
twitter
facebook
instagram
youtube



En BASF se crea química para un futuro sostenible. Combinan el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. A través de la ciencia y la innovación, hacen posible que clientes de casi todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Persona de contacto
Xavier Ribera
Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad
(+34) 93 496 40 00
linkedintwitter

De un vistazo

Ámbito
14 centros
Plantilla
2.096 en España
Facturación
1.325 M € en España
Consumo agua
1,3 millones m3
Consumo energía
83.028 MWh
Emisiones
59.502 t eq. CO2

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Kid's y Teen’s Lab: dos proyectos de educación científica creados por BASF con el objetivo de despertar el interés por la ciencia de los más pequeños y mostrarles cómo la química forma parte del día a día. Kids’ Lab ha celebrado en 2017 su 20º aniversario. Desde 1997, miles de niños de entre seis y 12 años en más de 30 países en todo el mundo se han acercado a la ciencia a través del juego y la experimentación. El programa de experimentos de este año Clever Foodies, contribuye a los objetivos de la ONU ‘Educación de calidad’, ‘Hambre cero’ y ‘Salud y bienestar’. En España, donde el programa lleva seis años consolidado, unos 2.500 niños de educación primaria han disfrutado del programa en 2017. A estas cifras se sumaron más de 300 estudiantes de 4º curso de educación secundaria, que experimentaron el Teens’ Lab, programa destinado a alumnos de 12 a 16 años.

Economía circular: BASF participa en el proyecto europeo Ceres en colaboración con la Fundación Ellen McArthur, una prueba piloto de sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso –de caja y de sección– por bolsas compostables en todos los establecimientos de la Seu d’Urgell (Lleida). El proyecto, que tiene una duración de un año, prevé evitar el uso de dos millones de bolsas de plástico en un año, para lo que ha repartido bolsas reutilizables para pesar fruta y verdura, y ha sustituido en los comercios las bolsas de plástico convencionales de un solo uso por bolsas de plástico compostable.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • Apoya a las Naciones Unidas en la implementación de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La nueva estrategia corporativa de  BASF vuelve a situar la sostenibilidad como uno de sus pilares. La empresa se compromete a un crecimiento neutro en CO2 hasta 2030, por lo que aumentará su producción sin que crezcan sus emisiones
Medio Ambiente : 
  • BASF y Cafés Novell lanzan las primeras cápsulas de café del mercado fabricadas con ecovio®, un polímero de BASF biodegradable y compostable. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones específicas de compostaje industrial en 12 semanas. Por ello, una vez usadas, se deberían depositar en el contenedor de residuos orgánicos. Esta acción responde al compromiso del Grupo por la sostenibilidad y la economía circular.
  • BASF lanza VIZURA®, producto revolucionario en la fertilización orgánica. Innovador estabilizador del nitrógeno en purines y materia orgánica que incrementa del 4 al 7% la materia seca producida respecto a un purín convencional. De esta forma, minimiza el impacto medioambiental reduciendo hasta un 65% las pérdidas por lavado de nitrógeno y hasta un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • CDP, organización internacional sin fines de lucro altamente reconocida, incluye de nuevo a BASF en su ‘Lista A de agua’. El agua es de fundamental importancia en la producción química: se utiliza como refrigerante, disolvente y agente de limpieza, así como para fabricar productos. El uso sostenible del agua y la conservación mundial de los recursos hídricos naturales son clave para BASF.
  • BASF se ha unido al Consejo Mundial de los Plásticos (WPC, por sus siglas en inglés), una organización mundial de líderes clave en el sector de los plásticos. El WPC fomenta el debate sobre temas del sector de importancia mundial, como el uso responsable de los plásticos, la gestión eficiente de los residuos y las soluciones a los vertidos de basura al mar.
Social : 
  • Social BASF cuenta con el Panel Público Asesor más antiguo del sector químico español en su centro de producción de Tarragona. En 2017, la empresa lanzó la versión infantil de la iniciativa, con el objetivo de potenciar el diálogo con la comunidad e intercambiar opiniones con las escuelas del entorno más inmediato.
  • En 2017, los colaboradores de BASF en España tuvieron la oportunidad de donar voluntariamente un lote solidario durante la campaña de Navidad. El importe de los lotes fue donado a Cáritas y la Compañía realizó una aportación económica por el valor equivalente al total de los lotes donados.
  • BASF es el patrocinador oficial del equipo de fútbol Nàstic Genuine, la formación con discapacidad intelectual del equipo Gimnàstic de Tarragona que ha sido el origen de la LaLiga Genuine. En esta iniciativa participan, además, casi un centenar de empleados de BASF como voluntarios.
  • Casi un millar de niños realizan cada año las actividades del programa educativoKids’Lab, que pretende acercarlos a través de los centros de producción de Barcelona y La Canonja (Tarragona) al mundo de la química. Existe la versión virtual, para hacer accesible la experiencia a todo el territorio accesible en: https://basf. kids-interactive.de/
Icono LaboralLaboral : 
  • La campaña de Salud Laboral de 2017 ‘Tus pulmones. Tu vida’ estuvo dedicada a la previsión de enfermedades respiratorias.
  • La iniciativa Flexiwork se extendió en 2017 a todos los centros de trabajo en España. Este programa, que permite trabajar 4-6 días al mes en remoto desde el domicilio, facilita la conciliación y reduce los desplazamientos.
  • En el marco de los II Premios de RSE del Sector Químico, otorgados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) en colaboración con el Foro Química y Sociedad, BASF ha recibido el Premio Concilia, en el área social, por su programa ‘Flexiwork’, una iniciativa que se extendió en 2017 a todos los centros de trabajo en España. Este programa, que permite trabajar 4-6 días al mes desde el domicilio, facilita la conciliación y reduce los desplazamientos.

En Corresponsables

Publicaciones :
Anuario Corresponsables 2019
Corresponsables 55
Anuario Corresponsables España 2018

Más información

Más información